Published
¿Tabú sin tótem? Agujero en la pandemia
Taboo without a Totem? Hole in the Pandemic
Tabou sans totem ? Trou dans la pandémie
Tabu sem totem? Buraco na pandemia
DOI:
https://doi.org/10.15446/djf.n22.112847Keywords:
agujero, falta, pandemia, covid -19, objeto a, subjetividad, goce (es)hole, lack, pandemic, covid -19, object a, subjectivity, jouissance (en)
trou, manque, pandémie, covid -19, objet a, subjectivité, jouissance (fr)
buraco, falta, pandemia, covid -19, objeto a, subjetividade, gozo (pt)
Downloads
Estas reflexiones, desde el punto de vista de un psicoanalista, no pretenden desconocer las múltiples diferencias de las cifras de contagios y de muertes ocurridas al comienzo de la pandemia, ni tampoco hacer un inventario de los muchos cambios que la crisis sanitaria introdujo en nuestras vidas con las variadas manifestaciones de malestar sufrido durante los primeros meses de confinamiento. Me detendré, más bien, en un hecho sencillo y muy extendido, que ha estado en el centro de la cotidianidad de nuestra vida en los meses posteriores, la falta. Tal vez por lo generalizado y porque sus razones parecen justificadas a la mayoría, pasa inadvertido; pero creo que si reparamos en el agujero y asumimos lo que implica, sin renegarlo o ignorarlo radicalmente como si nada hubiera pasado, podría tener importantes consecuencias.
These reflections, from the point of view of a psychoanalyst, are not intended to ignore the numerous differences in the numbers of infections and deaths that occurred at the beginning of the pandemic, nor to make an inventory of the many changes that the health crisis introduced into our lives with the varied manifestations of discontent suffered during the first months of confinement. Instead, I will stop on a simple and widespread fact, which has been at the center of daily life in the following months, the lack. Perhaps, due to its generalization and the fact that its reasons seem justified to the majority, it goes unnoticed. Still, if we look into the hole and assume what it implies without denying it or radically ignoring it as if nothing had happened, it could have significant consequences.
Ces réflexions, du point de vue d’un psychanalyste, n’ont pas pour but d’ignorer les multiples différences dans les nombres d’infections et de décès survenus au début de la pandémie, ni de faire le point sur les nombreux changements que la crise sanitaire a introduits dans nos vies avec les diverses manifestations de malaise subies durant les premiers mois de confinement. Je me concentrerai plutôt sur un fait simple et très répandu, qui a été au centre de notre quotidien dans les mois suivants : le manque. Peut-être à cause de la généralité et parce que ses raisons paraissent justifiées pour la plupart des gens, le trou passe inaperçu, mais je crois que si nous le remarquions et acceptions ce qu’il implique, sans le nier ni l’ignorer radicalement comme si de rien n’était, cela pourrait entraîner des conséquences importantes.
Estas reflexões, do ponto de vista de um psicanalista, não pretendem ignorar as múltiplas diferenças nos números de infecções e mortes ocorridas no início da pandemia, nem fazer um inventário das muitas mudanças que a crise sanitária introduziu em nossas vidas, com as diversas manifestações de desconforto sofridos durante os primeiros meses de confinamento. Vou centrar-me, antes, num facto simples e difundido, que tem estado no centro do nosso quotidiano nos meses seguintes: a falta. Talvez por ser tão difundido e porque as suas razões parecem justificadas para a maioria, passa despercebido; Mas penso que se percebermos o buraco e assumirmos o que ele implica, sem negá-lo ou ignorá-lo radicalmente como se nada tivesse acontecido, poderia ter consequências importantes.
References
FREUD, SIGMUND. “Tótem y tabú” (1912). En Obras completas. Vol. XIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.
FREUD, SIGMUND. “Pulsiones y destinos de pulsión” (1915). En Obras completas. Vol. XIV. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.
FREUD, SIGMUND. “Lo ominoso” (1919). En Obras completas. Vol. XVII. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.
FREUD, SIGMUND. “Más allá del principio del placer” (1920). En Obras completas. Vol. XVIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.
FREUD, SIGMUND. “Inhibición, síntoma y angustia” (1925). En Obras completas. Vol. XX. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.
LACAN, JACQUES. El seminario. Libro 2. El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica (1954-1955). Buenos Aires: Paidós, 1983.
LACAN, JACQUES. El seminario. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1964). Buenos Aires: Paidós, 1986.
LACAN, JACQUES. El seminario. Libro 7. La ética del psicoanálisis (1959-1960). Buenos Aires: Paidós, 1988.
LACAN, JACQUES. El seminario. Libro 17. El reverso del psicoanálisis (1969-1970). Barcelona: Paidós, 1992.
LACAN, JACQUES. Seminario 22. R.S.I. (1974-1975). Texto traducido por la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Inédito.
LACAN, JACQUES. El seminario. Libro 10. La angustia (1962-1963). Buenos Aires: Paidós, 2006.
LACAN, JACQUES. El seminario. Libro 23. El sinthome (1975-1976). Buenos Aires: Paidós, 2006.
LACAN, JACQUES. Del discurso psicoanalítico. Universidad de Milán. 12 de mayo 1972. En Olga Mabel Mater, “Traducción de la Conferencia de Lacan en Milán del 12 de mayo de 1972”, ElSigma.com. 13 de marzo, 2006. Disponible en: https://www.elsigma.com/historia-viva/traduccion-de-la-conferencia-de-lacan-en-milan-del-12-de-mayo-de-1972/9506
PARDO, TATIANA. “¿Suficiente con declarar a un río sujeto de derechos para protegerlo?”. El Tiempo. 9 de julio, 2019. Disponible en: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/las-implicaciones-de-declarar-sujeto-de-derechos-a-la-naturaleza-384870
ŽIŽEK, SLAVOJ. “El coronavirus es un golpe al capitalismo a lo Kill Bill”. En Giorgio Agamben. Sopa de Wuhan. Buenos Aires: ASPO, 2020.
“Los jueces alemanes condenan al ‘caníbal de Rotemburgo’ a tan solo ocho años de cárcel. El País. 30 de enero, 2004. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2004/01/30/actualidad/1075417202_850215.html
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
La revista Desde el Jardín de Freud, de acuerdo con su naturaleza académica, una vez los autores han cedido los derechos sobre sus trabajos, publica los contenidos de sus ediciones en formato digital, en acceso abierto a través de una licencia de Creative Commons 4.0 de “atribución, no comercial, sin derivar” (BY-NC-ND). Sugerimos a los autores enlazar los trabajos publicados en la revista a nuestro sitio web desde páginas web personales o desde repositorios institucionales.
También, como autores o coautores, deben declarar ante la revista que ellos son los titulares de los derechos de su trabajo y que no tienen impedimento para realizar su cesión. Asimismo, los autores ceden todos los derechos patrimoniales (de reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización, por cualquier medio o procedimiento), por el término de la protección legal de la obra y en todos los países, a la revista Desde el Jardín de Freud, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá).
La revista Desde el Jardín de Freud cuenta con el apoyo de la plataforma Turnitin para revisar al instante el contenido de los artículos enviados para detectar cualquier plagio utilizando la mayor base de datos comparativa del mundo. Este sofware fomenta la Cultura Académica y el respeto por los derechos de autor en el mundo digital.
La revista Desde el Jardín de Freud se reserva los derechos de reproducción y publicación de la obra en cualquier medio impreso y/o digital que permita el acceso público a la misma.