Publicado

2025-05-20

INSIGHT EN RATA ALBINA WISTAR: INTERCONEXIÓN ESPONTÁNEA DE DOS REPERTORIOS

Palabras clave:

Insight, Rata Norvergicus, Resolución de problemas (es)
Problem solving, Insight, Norvergicus rat. (en)

Descargas

Autores/as

  • Valentyna Martin Neira Universidad de San Buenaventura Bogotá
  • Camilo Parra Cruz Universidad de San Buenaventura

El objetivo del presente estudio fue replicar la investigación de Neves, et al., (2015), en el que se evaluó la resolución de problemas de tipo Insight en una rata Wistar. Se utilizaron repertorios naturales de la especie, como escarbar y escalar, y un entrenamiento de discriminación previo al pretest. Para ello, una rata albina fue expuesta a cinco fases experimentales: 1) entrenamiento de discriminación previo; 2) pretest; 3) entrenamiento de repertorios; 4) conservación de repertorios, y 5) test de resolución de problemas del tipo insight. Se encontró que el sujeto fue capaz de realizar la interconexión de los dos repertorios entrenados individualmente. Estos resultados reafirman la posibilidad de que las ratas resuelvan problemas basados en la experiencia. También,
existe la posibilidad de que un entrenamiento previo de discriminación influya en los comportamientos de búsqueda de reforzador en la fase del pre-test.

The objective of the present study was to replicate the research by Neves et al. (2015), in which problem-solving of the insight type was evaluated in a Wistar rat. Natural repertoires of the species were used, such as digging and climbing, as well as a discrimination training prior to the pretest. In the present investigation, an albino rat was
exposed to five experimental phases: (1) prior discrimination training; (2) pretest; (3) repertoire training; (4) repertoire maintenance; and (5) insight-type problem-solving test. It was found that the subject was capable of making the interconnection between the two repertoires that had been trained individually. These results reaffirm the possibility that rats can solve problems based on experience. There is also the possibility that prior discrimination training influences the subject’s behavior in seeking reinforcement during the pretest phase.

Referencias

Barlow, D. H., & Hersen, M. (2013). Single case experimental designs: Strategies for studying behavior change. Pergamon General Psychology Series.

Birch, H. G. (1945). The relation of previous experience to insightful problem-solving. Journal of Comparative Psychology, 38(6), 367–383. https://doi.org/10.1037/h0056104

Clavijo, A. (1994). Cómo definir y entender el comportamiento. Suma Psicológica, 1(2), 199–224. Recuperado de: http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/

Cook, R., & Fowler, C. (2014). “Insight” in pigeons: Absence of means–end processing in displacement tests. Animal Cognition, 17, 207–220. https://doi.org/10.1007/s10071-013-0653-8

Domjan, M. (2010). Principios de aprendizaje y conducta. Editorial Paraninfo.

Durstewitz, D., Vittoz, N. M., Floresco, S. B., & Seamans, J. K. (2010). Abrupt transitions between prefrontal neural ensemble states accompany behavioral transitions during rule learning. Neuron, 66(3), 438–448. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2010.03.029

Epstein, R., & Medalie, S. D. (1983). The spontaneous use of a tool by a pigeon. Behaviour Analysis Letters, 3, 241–247.

Epstein, R., Kirshnit, C. E., Lanza, R. P., & Rubin, L. C. (1984). “Insight” in the pigeon: Antecedents and determinants of an intelligent performance. Nature, 308, 61–62. https://doi.org/10.1038/308061a0

Epstein, R. (1985). Animal cognition as the praxist views it. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 9, 623–630. https://doi.org/10.1016/0149-7634(85)90009-0

Gallistel, C. R., Fairhurst, S., & Balsam, P. (2004). The learning curve: Implications of a quantitative analysis. Proceedings of the National Academy of Sciences, 101(36), 13124–13131. https://doi.org/10.1073/pnas.0404965101

Köhler, W. (1925). The mentality of apes (E. Winter, Trans.). Vintage Books.

Leonardi, J. L., Andery, M. A. P. A., & Rossger, N. C. (2011). O estudo do insight pela análise do comportamento. Perspectivas em Análise do Comportamento, 2(2), 166–178. https://doi.org/10.18761/perspectivas.v2i2.63

Nakajima, S., & Sato, M. (1993). Removal of an obstacle—Problem-solving behavior in pigeons. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 59(1), 131–145. https://doi.org/10.1901/jeab.1993.59-131

Neves, H., Larissa, S., Rodrigo, H., Ferro, D., & García, M. (2015). Insight in the white rat: Spontaneous interconnection of two repertoires in Rattus norvegicus. European Journal of Behavior Analysis, 1–14. https://doi.org/10.1080/15021149.2015.1083283

Schiller, P. H. (1952). Innate constituents of complex responses in primates. Psychological Review, 59(3), 177–191. https://doi.org/10.1037/h0062854

Thorndike, E. L. (1911). Animal intelligence: Experimental studies. The Macmillan Company.

Thorpe, W. H. (1956). Learning and instinct in animals. Methuen.

Cómo citar

APA

Martin Neira, V. & Parra Cruz, C. (2025). INSIGHT EN RATA ALBINA WISTAR: INTERCONEXIÓN ESPONTÁNEA DE DOS REPERTORIOS. Laberinto, 21(1), 12–20. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lab/article/view/120398

ACM

[1]
Martin Neira, V. y Parra Cruz, C. 2025. INSIGHT EN RATA ALBINA WISTAR: INTERCONEXIÓN ESPONTÁNEA DE DOS REPERTORIOS. Laberinto. 21, 1 (may 2025), 12–20.

ACS

(1)
Martin Neira, V.; Parra Cruz, C. INSIGHT EN RATA ALBINA WISTAR: INTERCONEXIÓN ESPONTÁNEA DE DOS REPERTORIOS. Laberinto 2025, 21, 12-20.

ABNT

MARTIN NEIRA, V.; PARRA CRUZ, C. INSIGHT EN RATA ALBINA WISTAR: INTERCONEXIÓN ESPONTÁNEA DE DOS REPERTORIOS. Laberinto, [S. l.], v. 21, n. 1, p. 12–20, 2025. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lab/article/view/120398. Acesso em: 24 dic. 2025.

Chicago

Martin Neira, Valentyna, y Camilo Parra Cruz. 2025. «INSIGHT EN RATA ALBINA WISTAR: INTERCONEXIÓN ESPONTÁNEA DE DOS REPERTORIOS». Laberinto 21 (1):12-20. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lab/article/view/120398.

Harvard

Martin Neira, V. y Parra Cruz, C. (2025) «INSIGHT EN RATA ALBINA WISTAR: INTERCONEXIÓN ESPONTÁNEA DE DOS REPERTORIOS», Laberinto, 21(1), pp. 12–20. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lab/article/view/120398 (Accedido: 24 diciembre 2025).

IEEE

[1]
V. Martin Neira y C. Parra Cruz, «INSIGHT EN RATA ALBINA WISTAR: INTERCONEXIÓN ESPONTÁNEA DE DOS REPERTORIOS», Laberinto, vol. 21, n.º 1, pp. 12–20, may 2025.

MLA

Martin Neira, V., y C. Parra Cruz. «INSIGHT EN RATA ALBINA WISTAR: INTERCONEXIÓN ESPONTÁNEA DE DOS REPERTORIOS». Laberinto, vol. 21, n.º 1, mayo de 2025, pp. 12-20, https://revistas.unal.edu.co/index.php/lab/article/view/120398.

Turabian

Martin Neira, Valentyna, y Camilo Parra Cruz. «INSIGHT EN RATA ALBINA WISTAR: INTERCONEXIÓN ESPONTÁNEA DE DOS REPERTORIOS». Laberinto 21, no. 1 (mayo 20, 2025): 12–20. Accedido diciembre 24, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lab/article/view/120398.

Vancouver

1.
Martin Neira V, Parra Cruz C. INSIGHT EN RATA ALBINA WISTAR: INTERCONEXIÓN ESPONTÁNEA DE DOS REPERTORIOS. Laberinto [Internet]. 20 de mayo de 2025 [citado 24 de diciembre de 2025];21(1):12-20. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lab/article/view/120398

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

243

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.