Publicado

2000-01-01

Las matemáticas en psicología. ¿Por qué temer?

Palabras clave:

Psicología, Matemáticas, Ciencias Humanas (es)

Descargas

Autores/as

  • Megdy David Zawady Matallana Universidad Nacional de Colombia.
El presente artículo plantea la importancia de las matemáticas aplicadas a la Psicología, vista ésta como una ciencia empírica. Áreas de la Psicología donde la matemática ha brindado grandes aportes, son la Estadística, la Psicometría, la Psicofísica y la utilización de modelos matemáticos de la conducta. Múltiples y conocidos métodos matemáticos prestan constantes servicios a la Psicología Matemática. Para poner un ejemplo, se pueden citar las numerosas operaciones realizables con la llamada Campana de Gauss o Curva normal, donde la matemática y sus especialidades como el cálculo, brindan desarrollos básicos. Se concluye que la matemática resulta fundamental y debe tener un lugar importante en la carrera y en la práctica del psicólogo.

Referencias

Bunge, M. (1973). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Ediciones Siglo XX.

Bunge, M. y Ardila, R. (1986). Philosophy of Psychology. Nueva York: Springer-Verlag.

Daniel, W. (1988). Estadística con aplicaciones a las Ciencias Sociales y a la Educación. México: McGraw Hill.

Domjan, M. (1999). Principios de aprendizaje y conducta. Bogotá: Educativa.

García, M. A. (1987). Sílaba y percepción. Revista Latinoamericana de Psicología. Percepción y psicofísica, 19-3. 337-352.

Guilford, J. P. y Fruchter, B. (1984). Estadística aplicada a la Psicología y a la Educación. México: McGraw Hill.

Gutiérrez, G. (1989). El problema de la medición en Psicología. Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, 7, 11-38.

Janes, L. (1989). Fundamentos de Psicología Matemática. Madrid: Ediciones Pirámide.

Kilmister, C. W. (1985). Las Matemáticas en las ciencias sociales. En Kilmister, C y otros (comp.), La enciclopedia de la ignorancia: Todo lo que es posible conocer sobre lo desconocido. México: Fondo de la Cultura Económica.

Osaka, N. (1987). Psicofísica mental. Revista Latinoamericana de Psicología. Percepción y psicofísica, 19-3, 337-352.

Runyon, R. P. y Haber, A. (1984). Estadística para las Ciencias Sociales. México: Fondo educativo interamericano.

Weinberg, S. L. y Goldberg , K. P. (1982). Estadística Básica para las Ciencias Sociales. Méxco: Interamericana.

Cómo citar

APA

Zawady Matallana, M. D. (2000). Las matemáticas en psicología. ¿Por qué temer?. Laberinto, 1(1), 15–17. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lab/article/view/47290

ACM

[1]
Zawady Matallana, M.D. 2000. Las matemáticas en psicología. ¿Por qué temer?. Laberinto. 1, 1 (ene. 2000), 15–17.

ACS

(1)
Zawady Matallana, M. D. Las matemáticas en psicología. ¿Por qué temer?. Laberinto 2000, 1, 15-17.

ABNT

ZAWADY MATALLANA, M. D. Las matemáticas en psicología. ¿Por qué temer?. Laberinto, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 15–17, 2000. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lab/article/view/47290. Acesso em: 26 dic. 2025.

Chicago

Zawady Matallana, Megdy David. 2000. «Las matemáticas en psicología. ¿Por qué temer?». Laberinto 1 (1):15-17. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lab/article/view/47290.

Harvard

Zawady Matallana, M. D. (2000) «Las matemáticas en psicología. ¿Por qué temer?», Laberinto, 1(1), pp. 15–17. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lab/article/view/47290 (Accedido: 26 diciembre 2025).

IEEE

[1]
M. D. Zawady Matallana, «Las matemáticas en psicología. ¿Por qué temer?», Laberinto, vol. 1, n.º 1, pp. 15–17, ene. 2000.

MLA

Zawady Matallana, M. D. «Las matemáticas en psicología. ¿Por qué temer?». Laberinto, vol. 1, n.º 1, enero de 2000, pp. 15-17, https://revistas.unal.edu.co/index.php/lab/article/view/47290.

Turabian

Zawady Matallana, Megdy David. «Las matemáticas en psicología. ¿Por qué temer?». Laberinto 1, no. 1 (enero 1, 2000): 15–17. Accedido diciembre 26, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lab/article/view/47290.

Vancouver

1.
Zawady Matallana MD. Las matemáticas en psicología. ¿Por qué temer?. Laberinto [Internet]. 1 de enero de 2000 [citado 26 de diciembre de 2025];1(1):15-7. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lab/article/view/47290

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

33470

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.