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Desarrollo de un instrumento para evaluar la cooperación en ratas
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La cooperación se ha estudiado teniendo en cuenta diferentes variables como la coordinación (Schuster y Perelberg, 2004), la cantidad de reforzador (Segura, 2006), el autocontrol (Pereira, 2003) y la reciprocidad (Komorita, S., Parks, C. y Hulbert, L. 1992), lo que ha llevado a diseñar diferentes métodos e instrumentos que sean sensibles a todas las variables que pueden llegar a influir en la cooperación. En este trabajo se revisan algunas de las variables que influyen en la cooperación con el fin de corroborar si las modificaciones realizadas al instrumento elaborado por Bernal, Larrota, Martín, Porras, Pedraza y Sotelo (2007) aumentan la sensibilidad del instrumento a estas.
Referencias
Bernal, A., Larrota, J., Pedraza, L. & Sotelo, E. (2007). Efectos del Contacto Social en un Juego de Cooperación. Manuscrito no publicado, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. Colombia.
Domjan, M. (2006). Principios de aprendizaje y conducta. España: Thomson.
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Komorita, S., Parks, C. y Hulbert, L. (1992). Reciprocity and the induction of cooperation in social dilemmas. Journal of Personality and Social Psychology. 62, (4) 607-617.
Martín, J. & Porras, T. (2007). Efectos de la interacción social en la cooperación en ratas. Manuscrito no publicado. Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. Colombia.
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Schuster, R; Perelberg, A. (2004). Why cooperate? An economic perspective is not enough. Behavioural Processes. 66, 261–277.
