Publicado

2011-01-01

Los niveles de iluminación durante el entrenamiento afectan la recuperación de una tarea de memoria espacial en el laberinto de Barnes en ratas wistar

Palabras clave:

Navegación, Ratas, Pistas visuales, Laberinto de Barnes (es)

Autores/as

  • Lina Fernanda González-Martínez Universidad Nacional de Colombia
  • Marisol Lamprea Universidad Nacional de Colombia y Grupo de Neurofisiología Comportamental

Se sabe que los roedores son capaces de integrar información sensorial a partir de pistas externas o internas para definir una localización y dirigirse hacia un objetivo. Con el fin de evaluar la importancia de las pistas visuales durante la navegación, ratas Wistar fueron entrenadas en una tarea espacial en el laberinto de Barnes en condiciones de alta y baja iluminación y evaluadas veinticuatro horas después en una prueba de retención. Los resultados mostraron que los animales de ambos grupos aprendieron la tarea al finalizar el entrenamiento. Sin embargo, los animales entrenados bajo la condición de penumbra mostraron un déficit en el recobro de la información adquirida previamente. Estos resultados permiten proponer que las ratas tiene la capacidad de aprender la localización es- pacial de un objetivo aún en condiciones de acceso limitado a claves externas, probablemente haciendo uso de claves inter- nas. Sin embargo, este aprendizaje parece ser menos eficiente que cuando hay un acceso ilimitado a claves externas.

Referencias

Arolfo, M. P., Nerad, L., Schenk, E & Bures (1994). Absence of snapshot memory of the target view interferes with place navigation learning by rats in the water maze. Behavioral Neuroscience, 108, 308-316.

Babb, S. J., & Crystal, J. D. (2003). Spatial navigation on the radial maze with trial-unique intramaze cues and restricted extramaze cues. Behavioural Processes, 64, 103–111.

Benhamou, S., & Poucet, B. (1996) A comparative analysis of spatial memory processes. Behavioural Processes, 35, 113–26.

Carrillo-Mora, P., Magdab, G., & Santamaría, A. (2009). Spatial me- mory: Theoretical basis and comparative review on experimental methods in rodents. Behavioural Brain Research, 203, 151–164.

Collett, T. S. (1987). The use of visual landmarks by gerbils: Reaching a goal when landmarks are displaced. Journal of Comparative Physiology, 160, 109-113.

Collett, T. S., Cartwright, B. A., & Smith, B. A. (1986). Landmark learning and visuo-spatial memories in gerbils. Journal of Comparative Physiology, 158, 835-851.

Cooper, B. G., & Mizumori, S. J. Y. (2001). Temporary Inactivation of the retrosplenial cortex causes a transient reorganization of spatial coding in the hippocampus. The Journal of Neuroscience, 21(11), 3986–4001.

Etienne, A. S. (1992). Navigation of small mammal by dead reckoning and local cues. American Psychological Society, 1, 48-52.

Etienne, A. S., Maurer, R. & Seguinot, B. (1996). Path integration in mammals and its interaction with visual landmarks. Journal of Experimental Biology, 199, 201-209.

Etienne, AS. (1997). The contribution of visual and inertial mecha- nisms to navigation in total darkness. Animal Learning and Behavior, 25(3), 324-334.

Gallistel, C. R. (1990). The organization of learning. Cambridge, MA: MIT Press.

Golani, I., Benjamini, Y., Dvorkin, A., Lipkind, D., & Nafkafi, N. (2005). Locomotor ann exploratory behavior. En Whishaw, I., & Kolb, B. (Eds.). The behavior of the laboratotory rat (pp.183-196). Oxford University Press: New York.

Harrison, F.E., Hosseini, A. H., McDonald, M. P., (2009). Endogenous anxiety and stress responses in water maze and Barnes maze spatial memory tasks. Behavioural Brain Research, 198, 247–251.

Klatzky RL. (1998). Allocentric and egocentric spatial representations: definitions, distinctions, and interconnections. En Freksa, C., Habel, C., & Wender, K. F. (Eds.). Spatial cognition—an interdisciplinary approach to representation and processing of spatial knowledge (pp. 1–17). Berlin: Springer-Verlag.

Morris, R.G.M. (1981). Spatial localization does not require the presence of local cues. Learning and Motivation, 12, 239-260.

O’Keefe, J., & Nadel, L. (1978). The hippocampus as a cognitive map. Oxford: Clarendon Press.

Sutherland, R. J., Chew, G. L., Baker, J. C. & LiInggard, R. C. (1987). Some limitations on the use of distal cues in place navigation by rats. Psychobiology, 15, 48-57.

Suzuki, S., Augerinos, G., & Black, A. H. (1980). Stimulus control of spatial behavior on the eight-arm maze in rats. Learning and Motivation, 11, 1-18.

Whishaw, I.Q. (1991). Latent learning in a swimming pool place task by rats: Evidence for the use of associative and not cognitive mapping processes. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 43, 83-103.

Zoladek, L., & Roberts, W. A. (1978). The sensory basis of spatial memory in the rat. Animal Learning and Behavior, 6, 77-81.

Cómo citar

APA

González-Martínez, L. F. y Lamprea, M. (2011). Los niveles de iluminación durante el entrenamiento afectan la recuperación de una tarea de memoria espacial en el laberinto de Barnes en ratas wistar. Laberinto, 11(2), 6–11. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lab/article/view/47408

ACM

[1]
González-Martínez, L.F. y Lamprea, M. 2011. Los niveles de iluminación durante el entrenamiento afectan la recuperación de una tarea de memoria espacial en el laberinto de Barnes en ratas wistar. Laberinto. 11, 2 (ene. 2011), 6–11.

ACS

(1)
González-Martínez, L. F.; Lamprea, M. Los niveles de iluminación durante el entrenamiento afectan la recuperación de una tarea de memoria espacial en el laberinto de Barnes en ratas wistar. Laberinto 2011, 11, 6-11.

ABNT

GONZÁLEZ-MARTÍNEZ, L. F.; LAMPREA, M. Los niveles de iluminación durante el entrenamiento afectan la recuperación de una tarea de memoria espacial en el laberinto de Barnes en ratas wistar. Laberinto, [S. l.], v. 11, n. 2, p. 6–11, 2011. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lab/article/view/47408. Acesso em: 27 jul. 2024.

Chicago

González-Martínez, Lina Fernanda, y Marisol Lamprea. 2011. «Los niveles de iluminación durante el entrenamiento afectan la recuperación de una tarea de memoria espacial en el laberinto de Barnes en ratas wistar». Laberinto 11 (2):6-11. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lab/article/view/47408.

Harvard

González-Martínez, L. F. y Lamprea, M. (2011) «Los niveles de iluminación durante el entrenamiento afectan la recuperación de una tarea de memoria espacial en el laberinto de Barnes en ratas wistar», Laberinto, 11(2), pp. 6–11. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lab/article/view/47408 (Accedido: 27 julio 2024).

IEEE

[1]
L. F. González-Martínez y M. Lamprea, «Los niveles de iluminación durante el entrenamiento afectan la recuperación de una tarea de memoria espacial en el laberinto de Barnes en ratas wistar», Laberinto, vol. 11, n.º 2, pp. 6–11, ene. 2011.

MLA

González-Martínez, L. F., y M. Lamprea. «Los niveles de iluminación durante el entrenamiento afectan la recuperación de una tarea de memoria espacial en el laberinto de Barnes en ratas wistar». Laberinto, vol. 11, n.º 2, enero de 2011, pp. 6-11, https://revistas.unal.edu.co/index.php/lab/article/view/47408.

Turabian

González-Martínez, Lina Fernanda, y Marisol Lamprea. «Los niveles de iluminación durante el entrenamiento afectan la recuperación de una tarea de memoria espacial en el laberinto de Barnes en ratas wistar». Laberinto 11, no. 2 (enero 1, 2011): 6–11. Accedido julio 27, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lab/article/view/47408.

Vancouver

1.
González-Martínez LF, Lamprea M. Los niveles de iluminación durante el entrenamiento afectan la recuperación de una tarea de memoria espacial en el laberinto de Barnes en ratas wistar. Laberinto [Internet]. 1 de enero de 2011 [citado 27 de julio de 2024];11(2):6-11. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lab/article/view/47408

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

911

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.