Publicado

2024-01-01

Crisis, lenguaje y representación en El color del verano de Reinaldo Arenas

Crisis, Language, and Representation in The Color of Summer by Reinaldo Arenas

Crise, linguagem e representação em A Cor do Verão de Reinaldo Arenas

DOI:

https://doi.org/10.15446/lthc.v26n1.111261

Palabras clave:

Reinaldo Arenas, El color del verano, lenguaje, barroco, representación (es)
Reinaldo Arenas, El color del verano, language, baroque, representation (en)
Reinaldo Arenas, El color del verano, linguagem, barroco, representação (pt)

Descargas

Autores/as

  • Candelaria Barbeira Universidad Nacional de Mar del Plata

En este artículo proponemos analizar la novela El color del verano (1991) del escritor cubano Reinaldo Arenas (Holguín 1943-Nueva York 1990) a través de los conceptos de sátira, collage, anacronismo, performance de autor e inflación semiótica. Estos rasgos patentes en el texto nos llevan a pensarlo desde el registro estético del barroco, especialmente en su problematización del lenguaje y la representación.

In this article we intend to analyze the novel El Color del Verano (1991) by the Cuban writer Reinaldo Arenas (Holguín 1943-New York 1990) through the concepts of satire, collage, anachronism, author performance, and semiotic inflation. These features recognizable in the text lead us to think about it from the aesthetic register of the Baroque, especially in its problematization of language and representation.

O artigo visa analisar o romance El color del verano (1991) do escritor cubano Reinaldo Arenas (Holguín 1943-Nova York 1990) através dos conceitos de sátira, colagem, anacronismo, performance autoral e inflação semiótica. Estas características evidentes do texto nos levam a pensá-lo a partir do registo estético do barroco, sobretudo na sua problematização da linguagem e da representação.

Referencias

Aira, César. “La intimidad”. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica literaria núm. 13/14 2008, págs. 1-8.

Alberca, Manuel. El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.

Arenas, Reinaldo. Antes que anochezca. Barcelona, Tusquets, 2004.

Arenas, Reinaldo. Cartas a Margarita y Jorge Camacho (1967-1990). Sevilla, Point de Lunettes, 2010.

Arenas, Reinaldo. “Cuba: literatura y libertad”. Libro de Arenas. Prosa dispersa (1965-1990). Compilado por Nivia Montenegro y Enrico Mario Santí. Ciudad de México, DGE Equilibrista/ conaculta, 2013, págs. 210-215.

Arenas, Reinaldo. “Desgarramiento y fatalidad en la poesía cubana”. Necesidad de Libertad. Sevilla, Point de Lunettes, 2012, págs. 118-132.

Arenas, Reinaldo. El color del verano o “Nuevo ‘Jardín de las Delicias’”. Barcelona, Tusquets, 2010.

Arenas, Reinaldo. El mundo alucinante. Una novela de aventuras. Barcelona, Tusquets, 1997.

Arenas, Reinaldo. “La cultura popular en la actual narrativa latinoamericana”. Necesidad de Libertad. Sevilla, Point de Lunettes, 2012, págs. 181-192.

Bajtín, Mijaíl. Estética de la creación verbal. Ciudad de México, Siglo XXI Editores, 1999.

Benjamin, Walter. “El origen del Trauerspiel alemán”. Obras libro I/ vol.1. Madrid, Abada, 2006, págs. 217-459.

Baudrillard, Jean. El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas. Buenos Aires, Amorrortu, 2006.

Berardi, Franco. Fenomenología del fin. Buenos Aires, Caja negra, 2018.

Berger, John. El tamaño de una bolsa. Madrid, Alfaguara, 2001.

Bourdieu, Pierre. “La ilusión biográfica”. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona, Anagrama, 1997, págs.74-83.

Cabrera Infante, Guillermo. Mea Cuba. Madrid, Plaza & Janés, 1992.

Carpentier, Alejo. “Lo barroco y lo real maravilloso”. Ensayos selectos. Buenos Aires, Corregidor, 2007, págs. 123-154.

Castro Hernández, Francisco Ramón, y Gabriel Osuna Osuna. “La destrucción del orbe patriarcal en El color del verano de Reinaldo Arenas”. Anales de Literatura Hispanoamericana, núm. 50, 2021, págs. 341-352. Web. 6 de marzo del 2023. DOI: https://doi.org/10.5209/alhi.79810

De la Nuez, Iván. La balsa perpetua. Soledad y conexiones de la cultura cubana. Barcelona, Casiopea, 1998.

Deleuze, Gilles. El pliegue. Leibniz y el Barroco. Buenos Aires, Paidós, 2005.

Derrida, Jacques. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid, Trotta, 1997.

Díez Cobo, Rosa María. “El color del verano o Nuevo jardín de las delicias, de Reinaldo Arenas: Humor negro y carnaval narrativo”. Espéculo. Revista de estudios literarios, núm. 35, 2007. Web. 3 de marzo del 2023.

Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2011.

Escobar, Mariela. “Literatura e irreverencia en El color del verano de Reinaldo Arenas”. Literatura y representación en América Latina. Diez ensayos críticos. Coordinado por Guadalupe Silva. Buenos Aires, NJ Editor, 2012.

Esteso-Martínez, Santiago. “Carnaval y homoerotismo. Reinaldo Arenas: el color de los sentidos”. La literatura hispanoamericana con los cinco sentidos. V congreso internacional de la AEELH. Editado por E. Varcárcel. A Coruña, Universidade da Coruña, 2002, págs. 211-220. Web. 2 de abril del 2023.

Estupiñán, Leandro. Lunes: un día de la Revolución Cubana. Buenos Aires, Dunken, 2015.

Ette, Otmar. La escritura de la memoria. Reinaldo Arenas: Textos, estudios y documentación. Madrid, Iberoamericana, 1996.

Foucault, Michel. “¿Qué es un autor?”. Traducido por De Silvio Mattoni. Litoral, núm. 9, 1983, págs. 35-71.

Gutiérrez Victoria, Jesús Armando. “Los rostros del verano. Identidad y autoficción en El color del verano de Reinaldo Arenas”. De Raíz Diversa, vol. 7, núm. 14, 2020, págs. 153-172. Web. 6 de marzo del 2023. DOI: https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2020.14.77216

Klinger, Diana Irene. Escritas de si e escritas du outro: autoficção e etnografía na narrativa latinomericana contemporânea. Tesis de doctorado. Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2006.

Laddaga, Reinaldo. Espectáculos de realidad. Ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas. Rosario, Beatriz Viterbo, 2007.

Lezama Lima, José. “La curiosidad barroca”. La expresión americana. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1993, págs. 79-106.

López Cruz, Humberto. “Un verso de Virgilio Piñera en la capacidad creadora de Reinaldo Arenas: de ‘La isla en peso’ a El color del verano”. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, vol. 41, núm. 1, 2015, págs. 51-62. Web. 6 de marzo del 2023. DOI: https://doi.org/10.15517/rfl.v41i1.21189

Ràfols-Casamada, Albert. “Prólogo”. Herta Weschel, La historia del collage. Barcelona, Gustavo Gilli, 1977, págs. 9-11.

Sarduy, Severo. “El barroco y el neobarroco”. América Latina en su literatura. Compilado por César Fernández Moreno. Ciudad de México, Siglo XXI Editores, 1972, págs. 167-184.

Schlickers, Sabine. “El escritor ficcionalizado o la autoficción como autorficción”. La obsesión del yo. La auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Compilado por Vera Toro, Sabine Schlickers y Ana Luengo. Madrid, Vervuert, 2010, págs. 51-71. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964561701-003

Silva, Ma. Guadalupe. “Narración y sacrificio. Notas sobre El color del verano de Reinaldo Arenas”. Literatura: teoría, historia, crítica, vol. 2, núm. 16, 2014, págs. 173-182. Web. 15 de marzo del 2023. DOI: https://doi.org/10.15446/lthc.v16n2.47220

Soto, Francisco. Reinaldo Arenas. The Pentagonia. Florida, University Press of Florida, 1994.

Vilahomat, José Ramón. “Sátira híbrida y sujeto menipeo: la literatura cubana y latinoamericana actual”. Espéculo. Revista de estudios literarios, núm. 44, 2010. Web. 15 de marzo de 2023.

Cómo citar

APA

Barbeira, C. (2024). Crisis, lenguaje y representación en El color del verano de Reinaldo Arenas. Literatura: teoría, historia, crítica, 26(1). https://doi.org/10.15446/lthc.v26n1.111261

ACM

[1]
Barbeira, C. 2024. Crisis, lenguaje y representación en El color del verano de Reinaldo Arenas. Literatura: teoría, historia, crítica. 26, 1 (ene. 2024). DOI:https://doi.org/10.15446/lthc.v26n1.111261.

ACS

(1)
Barbeira, C. Crisis, lenguaje y representación en El color del verano de Reinaldo Arenas. Lit. Teor. Hist. Crít. 2024, 26.

ABNT

BARBEIRA, C. Crisis, lenguaje y representación en El color del verano de Reinaldo Arenas. Literatura: teoría, historia, crítica, [S. l.], v. 26, n. 1, 2024. DOI: 10.15446/lthc.v26n1.111261. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/111261. Acesso em: 27 jul. 2024.

Chicago

Barbeira, Candelaria. 2024. «Crisis, lenguaje y representación en El color del verano de Reinaldo Arenas». Literatura: Teoría, Historia, crítica 26 (1). https://doi.org/10.15446/lthc.v26n1.111261.

Harvard

Barbeira, C. (2024) «Crisis, lenguaje y representación en El color del verano de Reinaldo Arenas», Literatura: teoría, historia, crítica, 26(1). doi: 10.15446/lthc.v26n1.111261.

IEEE

[1]
C. Barbeira, «Crisis, lenguaje y representación en El color del verano de Reinaldo Arenas», Lit. Teor. Hist. Crít., vol. 26, n.º 1, ene. 2024.

MLA

Barbeira, C. «Crisis, lenguaje y representación en El color del verano de Reinaldo Arenas». Literatura: teoría, historia, crítica, vol. 26, n.º 1, enero de 2024, doi:10.15446/lthc.v26n1.111261.

Turabian

Barbeira, Candelaria. «Crisis, lenguaje y representación en El color del verano de Reinaldo Arenas». Literatura: teoría, historia, crítica 26, no. 1 (enero 1, 2024). Accedido julio 27, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/111261.

Vancouver

1.
Barbeira C. Crisis, lenguaje y representación en El color del verano de Reinaldo Arenas. Lit. Teor. Hist. Crít. [Internet]. 1 de enero de 2024 [citado 27 de julio de 2024];26(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/111261

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

379

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.