El “amor activo” y la “caridad”: una aproximación a dos visiones filosóficas en Los hermanos Karamázov de Fiódor Dostoievski y El Cristo de espaldas de Eduardo Caballero Calderón
“Active Love” and “Charity”: an Approach to Two Philosophical Visions in Fyodor Dostoyevsky’s The Brothers Karamazov and Eduardo Caballero Calderon’s El Cristo de Espaldas
“Amor ativo” e “caridade”: uma abordagem a duas visões filosóficas em Os irmãos Karamazov, de Fiódor Dostoiévski, e El Cristo de espaldas, de Eduardo Caballero Calderón
DOI:
https://doi.org/10.15446/lthc.v26n1.111263Palabras clave:
Dostoievski, Caballero Calderón, amor activo, caridad, Soloviov, Teilhard de Chardin (es)Dostoievski, Caballero Calderón, active love, charity, Solovyov, Teilhard de Chardin (en)
Dostoievski, Caballero Calderón, amor ativo, caridade, Soloviov, Teilhard de Chardin (pt)
Descargas
En este artículo comparo las nociones filosóficas del “amor activo” y la “caridad”, presentes en las obras Los hermanos Karamázov (1879–1880) de Fiódor Dostoievski (1821–1881) y El Cristo de Espaldas (1952) de Eduardo Caballero Calderón (1910–1993). Analizo ambas perspectivas dentro del contexto histórico de sus respectivas épocas, así como dentro de sus propias estructuras narrativas. Asimismo, las considero como expresiones personales de visiones metafísico-sociales cuyas raíces pueden ser encontradas en trabajos religiosos y filosóficos de autores como Vladímir Soloviov, en el caso de Dostoievski, y Pierre Teilhard de Chardin, en el caso de Caballero Calderón. El interés principal es demostrar cómo ambas posturas aportan una propuesta ética y colectiva contra el egoísmo y la violencia del mundo, mediante una aproximación que entremezcla una acción social permanente y una metamorfosis espiritual. Dos visiones que, confío, siguen teniendo relevancia para el lector contemporáneo.
In this paper I will compare the philosophical notions of “active love” and “charity” present in the works The Brothers Karamazov (1879–1880) by Fyodor Dostoevsky (1821–1881) and El Cristo de Espaldas (Backwards Christ; 1952) by Eduardo Caballero Calderón (1910–1993). I will analyze both perspectives within the historical context of their respective periods, as well as within their own narrative structures. I also consider them as personal expressions of metaphysical-social visions whose roots can be found in the religious and philosophical works of authors as Vladimir Solovyov, in the case of Dostoevsky, and Pierre Teilhard de Chardin, in the case of Caballero Calderón. The main goal is to demonstrate how both positions provide an ethical and collective proposal against the selfishness and violence of the world, through an approach that intermingles a permanent social action and a spiritual metamorphosis. Two visions that, I trust, continue to have relevance for the contemporary reader.
Neste artigo compara-se as noções filosóficas de “amor ativo” e “caridade” presentes nas obras Os Irmãos Karamazov (1879–1880) de Fiódor Dostoiévski (1821–1881) e El Cristo de Espaldas (1952) de Eduardo Caballero Calderón (1910–1993). Ambas perspectivas são analisadas no contexto histórico dos respetivos períodos, bem como nas estruturas narrativas dos respetivos romances. Também são consideradas como expressões pessoais de visões metafísico-sociais cujas raízes podem ser encontradas nas obras religiosas e filosóficas de autores como Vladimir Solovyov, no caso de Dostoiévski, e Pierre Teilhard de Chardin, no caso de Caballero Calderón. O interesse principal é demonstrar como ambas as posições oferecem uma proposta ética e coletiva contra o egoísmo e a violência do mundo, através de uma abordagem que entrelaça a ação social permanente e a metamorfose espiritual. Duas visões que, espera-se, continuam a ter relevância para o leitor contemporâneo.
Referencias
Braun, Herbert ‘Tico’. “Eduardo Caballero Calderón, un país de carne y hueso”. Eduardo Caballero Calderón: miradas sobre su obra. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 2012, págs. 59-68.
Caballero Calderón, Eduardo. Confesión de sufrimiento. Bogotá, Librería Suramérica, 1948.
Caballero Calderón, Eduardo. El Cristo de espaldas. Buenos Aires, Editorial Losada, 1952.
Caballero Calderón, Eduardo. Pensamientos y habladurías. Web. 1 de mayo del 2023.
Dostoievski, Fiódor. Los hermanos Karamázov. Barcelona, Editorial Alba, 2013.
Fazio, Hugo. Rusia, de los zares a Putin (1880-2015). Bogotá, Universidad de los Andes, 2015.
Figues, Orlando. La Revolución rusa (1891-1924). Barcelona, Editorial Edhasa, 2001.
Frank, Joseph. Dostoievski. El manto del profeta, 1871-1881. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2010.
Kostalevski, Marina. Dostoevsky and Soloviev: The Art of Integral Vision. New Haven, Yale University Press, 1997. DOI: https://doi.org/10.12987/9780300159684
Melo, Jorge Orlando. Colombia: una historia mínima. Bogotá, Editorial Planeta Colombiana, 2020.
Soloviov, Vladímir. Lectures on Godmanhood. Londres: Dennis Dobson Limited, 1948.
Teilhard de Chardin, Pierre. Pierre Teilhard de Chardin: escritos esenciales. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2018.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista Literatura: teoría, historia, crítica, de acuerdo con su naturaleza académica, una vez los autores han cedido los derechos sobre sus trabajos, publica los contenidos de sus ediciones en formato digital, en acceso abierto a través de una licencia de Creative Commons 4.0 de “Atribución, No comercial, Sin derivar” (BY-NC-ND). Sugerimos a los autores enlazar los trabajos publicados en la revista a nuestro sitio web desde páginas web personales o desde repositorios institucionales.
También, como autores o coautores, deben declarar ante la revista que ellos son los titulares de los derechos de su trabajo y que no tienen impedimento para realizar su cesión. Asimismo, los autores ceden todos los derechos patrimoniales (de reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización, por cualquier medio o procedimiento), por el término de la protección legal de la obra y en todos los países, a la revista Literatura: teoría, historia, crítica, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá).