Avant-Garde Europe in War: Wyndham Lewis, the Vorticist Shakespeare and the Timon of Athens Portfolio
La Europa de las vanguardias en guerra: Wyndham Lewis, el Shakespeare vorticista y el portfolio de Timón de Atenas
Europa de vanguarda em guerra: Wyndham Lewis, o Vorticista Shakespeare e o Timon of Athens Portfolio
DOI:
https://doi.org/10.15446/lthc.v26n1.111329Palabras clave:
Shakespeare, Timon of Athens, Wyndham Lewis, vorticism, Fist World War (en)Shakespeare, Timón de Atenas, Wyndham Lewis, vorticismo, Primera Guerra Mundial (es)
Shakespeare, Timon de Atenas, Wyndham Lewis, vorticismo, Primeira Guerra Mundial (pt)
Descargas
This article examines the relationship between Wyndham Lewis’s Vorticism movement and Shakespeare, focusing on Lewis’s appropriation of Shakespeare’s play Timon of Athens and its impact on Vorticism’s visual aesthetics. In analysing Wyndham Lewis’s avant-garde approach, this article contrasts it with other artistic movements of the time —namely, Futurism and Cubism— and explores Lewis’s interest in the “automaton” and the “machine”, and how this fascination is linked to his reading of Shakespeare and his views on World War I. Overall, the paper demonstrates how Shakespeare’s work played a significant role in the development of Vorticism’s unique aesthetic vision during a time of great social and political upheaval.
El presente artículo explora la relación entre el Vorticismo de Wyndham Lewis y la obra de Shakespeare, a través, principalmente, del impacto que Timón de Atenas tuvo en la estética visual de dicho movimiento de vanguardia. El análisis del enfoque vanguardista de Wyndham Lewis incluye la comparación con otros movimientos artísticos de la época, como el Futurismo y el Cubismo, y analiza el interés de Lewis por el “autómata” y la “máquina”, con el fin de revelar las formas en las que esta fascinación se entrecruza con su lectura de Shakespeare y su visión de la Primera Guerra Mundial. El objetivo principal de este artículo es mostrar cómo la obra de Shakespeare desempeñó un papel significativo en el desarrollo de la visión estética única del Vorticismo durante un periodo de gran agitación social y política.
Este artigo examina a relação entre o movimento Vorticism de Wyndham Lewis e Shakespeare, com foco na apropriação de Lewis da peça Timon de Atenas de Shakespeare e seu impacto na estética visual do Vorticism. Ao analisar a abordagem vanguardista de Wyndham Lewis, este artigo a contrasta com outros movimentos artísticos da época, nomeadamente o Futurismo e o Cubismo, e explora o interesse de Lewis pelo “autômato” e pela “máquina” e como essa fascinação está relacionada com sua leitura de Shakespeare e suas opiniões sobre a Primeira Guerra Mundial. No geral, o artigo demonstra como a obra de Shakespeare desempenhou um papel significativo no desenvolvimento da visão estética única do Vorticism durante um período de grande agitação social e política.
Referencias
Acker, Thomas. The Baroque Vortex: Velázquez, Calderón, and Gracián under Philip IV. Peter Lang, 2000.
Bal, Mieke. Quoting Caravaggio. The University of Chicago Press, 1999.
Bergson, Henri. Time and Free Will. Dover, 2001. (Originally published in 1889).
Bru, Sacha. The European Avant-Gardes, 1905-1935: A Portable Guide. Edinburgh University Press, 2018. DOI: https://doi.org/10.1515/9780748695935
Cottington, David. The Avant-Garde: A Very Short Introduction. Oxford University Press, 2013. DOI: https://doi.org/10.1093/actrade/9780199582730.001.0001
Daily Express. 13th December, 1919.
Deleuze, Gilles. The Fold: Leibniz and the Baroque. Translated by Tom Conley, University of Minnesota Press, 1992.
Edwards, Paul, editor. Wyndham Lewis, Time and Western Mind. Black Sparrow Press, 1993. (Originally published in 1927).
Edwards, Paul, editor. “Wyndham Lewis y Timón de Atenas.” Timon of Athens / Timón de Atenas, edited by Ángel-Luis Pujante and Salvador Oliva, Fundación Joan March, 2010, págs. 13-21.
Hanna, Julian. “Vorticism and Avant-Gardism.” Wyndham Lewis: A Critical Guide, edited by Andrzej Gasiorek and Nathan Waddell, Edinburgh University Press, 2015. DOI: https://doi.org/10.1515/9780748685691-005
Lewis, Wyndham, editor. Blast, issue 1. Bodley Head, 1914.
Lewis, Wyndham, editor. Blast, issue 2. Bodley Head, 1915.
Lewis, Wyndham. Blasting and Bombardiering: Autobiography (1914-1926). Calderbooks, 1937.
Lewis, Wyndham. “The Children of the New Epoch.” The Tyro 1; reprinted in Art in Theory 1900- 1990, edited by Charles Harrison and Paul Wood, Blackwell, 2003. (Originally published in 1921).
Lewis, Wyndham. The Lion and the Fox: The Role of the Hero in the Plays of Shakespeare. Methuen, 1996. (Originally published in 1927).
Lewis, Wyndham. Timon of Athens. The Cube Press, 1913.
Marinetti, Filippo Tomasso. “The Foundation and Manifesto of Futurism.” Art in Theory 1900- 1990, edited by Charles Harrison and Paul Wood, Blackwell, 2003.
Merchant, Moelwyn. Shakespeare and the Artist. Oxford University Press, 1959.
Morató, Yolanda. “Timon of Athens, Redux. Shakespeare’s impact on Wyndham Lewis.” Ensayos sobre Shakespeare, edited by José Luis Oncins, et al., Universidad de Extremadura, 2010.
O’Keeffe, Paul. Some sort of Genius. A Life of Wyndham Lewis. Jonathan Cape, 2000.
Panofsky, Erwin. Perspective as Symbolic Form. Zone Books, 1991. (Originally published in 1927).
Shakespeare, William. Timon of Athens, edited by Anthony Dawson, Bloomsbury, 2008.
Shakespeare, William. Timón de Atenas / Timon of Athens, translated and edited by Ángel-Luis Pujante and Salvador Oliva, Fundación Juan March, 2010.
Stockton, Sharon. “Aesthetics, Politics, and the Staging of the World: Wyndham Lewis and the Renaissance.” Twentieth Century Literature, vol. 42, no. 4, Winter 1996. DOI: https://doi.org/10.2307/441879
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista Literatura: teoría, historia, crítica, de acuerdo con su naturaleza académica, una vez los autores han cedido los derechos sobre sus trabajos, publica los contenidos de sus ediciones en formato digital, en acceso abierto a través de una licencia de Creative Commons 4.0 de “Atribución, No comercial, Sin derivar” (BY-NC-ND). Sugerimos a los autores enlazar los trabajos publicados en la revista a nuestro sitio web desde páginas web personales o desde repositorios institucionales.
También, como autores o coautores, deben declarar ante la revista que ellos son los titulares de los derechos de su trabajo y que no tienen impedimento para realizar su cesión. Asimismo, los autores ceden todos los derechos patrimoniales (de reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización, por cualquier medio o procedimiento), por el término de la protección legal de la obra y en todos los países, a la revista Literatura: teoría, historia, crítica, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá).