Publicado

2024-07-01

Los Quijotes de Polidoro: en torno a una reescritura de la literatura infantil en la década del 60 en Argentina

The Quixotes of Polidoro: About the Rewriting of Children’s Literature During the 1960s in Argentina

Dom Quixotes de Polidoro: uma reescrita da literatura infantil na década de 1960 na Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15446/lthc.v26n2.113681

Palabras clave:

Quijote, adaptación, ilustración, Cristina Gudiño Kieffer, Oscar Grillo (es)
Quixote, adaptation, illustration, Cristina Gudiño Kieffer, Oscar Grillo (en)
Quixote, adaptação, ilustração, Cristina Gudiño Kieffer, Oscar Grillo (pt)

Descargas

Autores/as

  • Juan Diego Vila Universidad de Buenos Aires

La presente investigación se centra en seis reescrituras del Quijote adaptadas para el público infantil y juvenil, publicadas en la colección Cuentos de Polidoro. Se focalizan los procesos de adaptación argumental y las técnicas de reformulación de contenidos junto con, en otro plano, las ilustraciones que se diseñaron para las versiones primigenias. Dichas tareas las asumieron Cristina Gudiño Kieffer, en el plano narrativo, y Oscar Grillo en la dimensión figurativa.

This research focuses on six rewritings of Don Quixote adapted for children and adolescents, published in the collection Cuentos de Polidoro. It focuses on the processes of plot adaptation and content reformulation techniques along with, on another level, the illustrations that were designed for the original versions. These tasks were undertaken by Cristina Gudiño Kieffer, in the narrative field, and Oscar Grillo in the figurative dimension.

Esta pesquisa se concentra em seis reescritas de Dom Quixote adaptadas para crianças e jovens, publicadas na coleção Cuentos de Polidoro. O foco está nos processos de adaptação do enredo e nas técnicas de reformulação do conteúdo, juntamente com, em outro nível, as ilustrações criadas para as versões originais. Essas tarefas foram realizadas por Cristina Gudiño Kieffer, no nível narrativo, e Oscar Grillo, na dimensão figurativa.

Referencias

Aleandro, Norma. “Que otro te lea un libro te despierta la curiosidad”. Página 12. Domingo, 22 de marzo de 2015. Web. [10 de mayo de 2024].

Avgerinou, Maria, y John Ericsson. “A Review of the Concept of Visual Literacy”. British Journal of Educational Technology, vol. 28, núm.4, 1987, págs. 280-291. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8535.00035

Badanelli, Ana María. “El Quijote escolar. Un estudio histórico de sus usos y ediciones escolares”. eHumanista: Cervantes, núm. 3, 2014, págs. 376-395.

Bombini, Gustavo. “La lectura como política educativa”, Revista Iberoamericana de Educación, núm. 46, dic., 2008, págs. 19-35. DOI: https://doi.org/10.35362/rie460714

Bombini, Gustavo. “Políticas públicas de lectura y literatura infantil”. Decir, existir. Actas del i Congreso Internacional de Literatura para niños. En colaboración con Valeria Sorin, Buenos Aires, La Bohemia, 2009, págs. 42-48.

Bombini, Gustavo, et al. (2007) Experiencias de capacitación en el Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil. Buenos Aires, Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2007.

Borda, María Isabel. “El Quijote y la infancia: versiones y adaptaciones”. CLIJ, núm. 191, 2011, págs. 23-32.

Bordagaray, María Eugenia. “Mundo Infantil y la socialización de género en la infancia del primer peronismo (1950-1952)”. I Jornadas CINNIG de Estudios de Género y Feminismos. Teorías y políticas: desde el segundo sexo hasta los debates actuales, 2009. Web. [10 de mayo de 2024].

Brée, Joël. Los niños, el consumo y el marketing. Barcelona, Paidós, 1995.

Cabal, Graciela. (1992). Mujercitas eran las de antes: el sexismo en los libros para chicos. Buenos Aires, Quirquincho, 1992.

Cervantes Saavedra, Miguel de. Aventuras de don Quijote. Adaptado por Cristina Gudiño Kieffer e ilustrado por Oscar Grillo. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2014.

Cervera, Juan. Teoría de la literatura infantil. Bilbao, Mensajero, 1991.

Colomer, Teresa. Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid, Síntesis, 1999.

Colomer, Teresa. “Apreciar el valor de las imágenes”. Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002.

Copello, Fernando. “Sobre las lecturas de los niños. A propósito del ‘Prólogo’ de Sebastián Mey a su Fabulario”. Culture et éducation dans le monde hispanique. Essais en hommage a Eve Marie Fell. Coordinado por Jean Louis Guerreña y Mónica Zapata. Tours, Presses Universitaires François-Rabelais, 2005. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pufr.6099

Díaz Rönner, María Adelia. “Literatura infantil: de menor a mayor”. Historia crítica de la literatura argentina, vol.11. Editado por Noé Jitrik. Buenos Aires, Emecé, 2000, págs. 511-531.

Doonan, Jane. Looking at Pictures in Picture Books. Inglaterra, Thimble Press, 1993.

Fernández, Mirta Gloria. “El carácter escurridizo de la literatura y de la infancia”. Decir, existir. Actas del I Congreso Internacional de Literatura para niños. Buenos Aires, La Bohemia, 2009a, págs. 90-97.

Fernández, Mirta Gloria. “Literatura infantil: la comodidad de la expatriación”. Actas de las i Jornadas de Historia Crítica en Argentina. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 2009b, págs. 160-166.

Fernández, Mirta Gloria. Los devoradores de la infancia. Córdoba, Comunicarte, 2014.

Fernández, Mirta Gloria. Como por encanto. La obstinada presencia de lo maravilloso en la literatura infantil y juvenil. Buenos Aires, Santiago Arcos, 2017.

Fernández, Mirta Gloria. “Infancias devoradas, infancias privilegiadas: discursos tensionados para una historia crítica de la literatura infantil y juvenil”. Lecturas críticas para una historia de la Literatura Infantil y Juvenil. VII Simposio de Literatura Infantil y Juvenil. San Carlos de Bariloche, 2021, en prensa.

Fernández, Mirta Gloria y Natalia Vaistij. “La infancia ideologizada: un análisis de Así soy yo, ocho microprogramas sobre niños y niñas víctimas de la dictadura argentina de 1976”. Kapichuá, vol. 1, núm. 1, octubre. Misiones, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, 2018. Web. [10 de mayo de 2024]

Fernández, Victoria. (2005). “Primer asomo quijotesco (hasta 6-7 años) / Armados como primeros lectores (de 8 a 11 años) / Para hidalgos estudiantes (a partir de 12 años) Más ediciones para niños y jóvenes”. El País. 23 de abril de 2005, pág. 14.

Fernández Lage, Juan José. “La aventura de don Quijote en la escuela”. CLIJ, núm.182, 2005, págs. 34-36.

Garralón, Ana. Historia portátil de la literatura infantil. Madrid, Cátedra, 2001.

Gociol, Judith. Boris Spivacow. El señor editor de América Latina. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2010.

Gociol, Judith. “La vuelta de un Quijote”. Aventuras de don Quijote. Edición homenaje ‘Cuentos de Polidoro’. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, 2014.

Lluch, Gemma. Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2003. DOI: https://doi.org/10.18239/arcadia_2003.07.00

Martín, Antonio. “Los cómics del Quijote en España”. CLIJ, núm. 177, dic., 2004, pág. 46.

Martín, Sabrina. “Retour sur l’histoire de la littérature enfantine en Argentine”. La Revue des livres pour enfants. Bibliothèque nationale de France, 275, febrero de 2014, págs. 98-107.

Martín Rogero, Nieves y Alicia Muñoz Álvarez. “Muestrario de adaptaciones infantiles de El Quijote (1905-2005)”. Don Quijote en el aula : la aventura pedagógica. Coordinado por Juan José Pastor Comín y Ángel Gregorio Cano Vela, 2006, págs. 55-64.

Miñana, Carmen. “Don Quijote en la escuela Primaria”. CLIJ, núm. 174, 2004. págs. 24-30.

Montes, Gabriela. (1998). El corral de la infancia. México, FCE, 1998.

Montes, Gabriela. La frontera indómita. México, FCE, 1999.

Nobile, Angelo. Literatura infantil y juvenil. Madrid, Ediciones Morata, 1992.

Nodelman, Perry. The Hidden Adult. Defining Children’s Literature. Baltimore, Johns Hopkins University Press, 20080.

Nodelman, Perry. “Las narrativas de los libros álbum y el proyecto de la literatura infantil”. Cruce de miradas: nuevas aproximaciones al libro-álbum. Editado por Teresa Colomer, Bettina Kümmerling-Meibauer, y Cecilia Silva Díaz. Caracas, Banco del Libro, 2010, págs. 18-32.

Peña Muñoz, Manuel. Precursores de la literatura infantil y juvenil latinoamericana. Buenos Aires, Lugar Editorial, 2015.

Robledo, Beatriz. Hitos de la literatura infantil y juvenil. Colombia, Fundación SM/ Banco de la República, 2013.

Rodríguez, Antonio. “Ilustración infantil en América Latina”. En julio como en enero, núm. 4, 1987, págs. 11-16.

Schritter, Istvan. La otra lectura. La ilustración en los libros para niños. Buenos Aires, Universidad Nacional del Litoral y Lugar Editorial, 2005.

Scott, Carole. “Dual Audience in Picture books. Transcending Boundaries: Writing for a Dual Audience of Children and Adults”. Children’s Literature and Culture. Editado por Sandra Beckett. Nueva York, Garland, 1999, págs. 99-110.

Sileoni, Alberto. “Prólogo”. En Cervantes Saavedra, Miguel de. Aventuras de don Quijote. Adaptado por Cristina Gudiño Kieffer e ilustrado por Oscar Grillo. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2014.

Soriano, Marc. La literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires, Colihue, 1995.

Tiana Ferrer, Alejandro. “Los libros de lectura extensiva y desarrollo lector como género didáctico. El Quijote en la escuela. Las gramáticas escolares”, en A., Escolano Benito (dir.): Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997, págs. 255-289

Tiana Ferrer, Alejandro. (2004). “Ediciones infantiles y lectura escolar del Quijote. Una mirada histórica”. Revista de Educación, núm. extraordinario, 2004, págs. 207-220.

Tournier, Michel. “¿Existe una literatura infantil?”. El correo de la Unesco, núm. XXXV, junio de 1982, págs. 33-34.

Vila, Juan Diego. “El Quijote como texto político, don Quijote en la arenga política”. Lecturas de “El Quijote”: investigaciones, debates y homenajes. Editado por Melchora Romanos, Juan Diego Vila y Nora González. Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 2005, págs. 31-51.

Vila, Juan Diego. “Cervantes y ‘el corazón de los montoneros’: una reescritura católica y militarista del Quijote”. Anuario de Estudios Cervantinos, núm. v, 2009, págs. 165-200.

Zornado, John. Inventing The Child Culture, Ideology, and the Story of Childhood. New York / London, Garland, 2001.

Cómo citar

APA

Vila, J. D. (2024). Los Quijotes de Polidoro: en torno a una reescritura de la literatura infantil en la década del 60 en Argentina. Literatura: teoría, historia, crítica, 26(2). https://doi.org/10.15446/lthc.v26n2.113681

ACM

[1]
Vila, J.D. 2024. Los Quijotes de Polidoro: en torno a una reescritura de la literatura infantil en la década del 60 en Argentina. Literatura: teoría, historia, crítica. 26, 2 (jul. 2024). DOI:https://doi.org/10.15446/lthc.v26n2.113681.

ACS

(1)
Vila, J. D. Los Quijotes de Polidoro: en torno a una reescritura de la literatura infantil en la década del 60 en Argentina. Lit. Teor. Hist. Crít. 2024, 26.

ABNT

VILA, J. D. Los Quijotes de Polidoro: en torno a una reescritura de la literatura infantil en la década del 60 en Argentina. Literatura: teoría, historia, crítica, [S. l.], v. 26, n. 2, 2024. DOI: 10.15446/lthc.v26n2.113681. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/113681. Acesso em: 9 jul. 2024.

Chicago

Vila, Juan Diego. 2024. «Los Quijotes de Polidoro: en torno a una reescritura de la literatura infantil en la década del 60 en Argentina». Literatura: Teoría, Historia, crítica 26 (2). https://doi.org/10.15446/lthc.v26n2.113681.

Harvard

Vila, J. D. (2024) «Los Quijotes de Polidoro: en torno a una reescritura de la literatura infantil en la década del 60 en Argentina», Literatura: teoría, historia, crítica, 26(2). doi: 10.15446/lthc.v26n2.113681.

IEEE

[1]
J. D. Vila, «Los Quijotes de Polidoro: en torno a una reescritura de la literatura infantil en la década del 60 en Argentina», Lit. Teor. Hist. Crít., vol. 26, n.º 2, jul. 2024.

MLA

Vila, J. D. «Los Quijotes de Polidoro: en torno a una reescritura de la literatura infantil en la década del 60 en Argentina». Literatura: teoría, historia, crítica, vol. 26, n.º 2, julio de 2024, doi:10.15446/lthc.v26n2.113681.

Turabian

Vila, Juan Diego. «Los Quijotes de Polidoro: en torno a una reescritura de la literatura infantil en la década del 60 en Argentina». Literatura: teoría, historia, crítica 26, no. 2 (julio 1, 2024). Accedido julio 9, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/113681.

Vancouver

1.
Vila JD. Los Quijotes de Polidoro: en torno a una reescritura de la literatura infantil en la década del 60 en Argentina. Lit. Teor. Hist. Crít. [Internet]. 1 de julio de 2024 [citado 9 de julio de 2024];26(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/113681

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.