En honor de Cervantes: Honduras celebra el tercer centenario de la publicación del Quijote (1905)
In Honor of Cervantes: Honduras Celebrates the Third Centenary of the Publication of the Quijote (1905)
Em homenagem a Cervantes: Honduras comemora o terceiro centenário da publicação de Dom Quixote (1905)
DOI:
https://doi.org/10.15446/lthc.v26n2.113682Palabras clave:
Cervantes, Quijote, Centenario 1905, Honduras, fiestas en Tegucigalpa, recepción (es)Cervantes, Don Quixote, Centenary 1905, Honduras, Festivities in Tegucigalpa, Reception (en)
Cervantes, Dom Quixote, Centenário 1905, Honduras, Festas em Tegucigalpa, Recepção (pt)
Descargas
Este artículo presenta un análisis de las fiestas organizadas en Tegucigalpa (Honduras) del 5 al 7 de mayo de 1905 para celebrar el tercer centenario de la publicación del Quijote. El análisis permite comprender cómo era recibida la figura de Cervantes en América como un mito del hispanismo, así como la interpretación más común de la novela, a partir de las ideas defendidas por Juan Varela y Marcelino Menéndez Pelayo.
Analysis of the festivities organized in Tegucigalpa (Honduras) from 5 to 7 May 1905 to celebrate the third centenary of the publication of Don Quixote. The analysis allows us to understand how the figure of Cervantes was received in America as a myth of Hispanism, as well as the most common interpretation of the novel, based on the ideas imposed by Juan Varela and Marcelino Menéndez Pelayo.
Este artigo apresenta uma análise das festividades organizadas em Tegucigalpa (Honduras) de 5 a 7 de maio de 1905 para comemorar o terceiro centenário da publicação de Dom Quixote. A análise permite compreender como a figura de Cervantes foi recebida na América como um mito do hispanismo, bem como a interpretação mais comum do romance, baseada nas ideias defendidas por Juan Varela e Marcelino Menéndez Pelayo.
Referencias
Álvarez Junco, José. “Cervantes y la identidad nacional”, En Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016). Madrid, Biblioteca Nacional – Acción Cultural Española, 2016, pp. 185-199.
Cacho Blecua, Juan Manuel. “Novelas de caballerías”. Orígenes de la novela: estudios. Coordinado por Raquel Gutiérrez Sebastián, Borja Rodríguez Gutiérrez, 2007, págs. 133-224. DOI: https://doi.org/10.55422/ppsmp.26
Close, Anthony. La concepción romántica del ‘Quijote’. Barcelona, Crítica, 2005.
En honor de Cervantes. Fiestas celebradas en Honduras con motivo el tercer centenario de la publicación del Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Tegucigalpa, Tipografía Nacional, 1905.
Gutiérrez, Carlos M. “Cervantes, un proyecto de modernidad para el Fin de Siglo (1880-1905)”, Cervantes, núm. 19, vol. 1, 1999, págs. 113-124. DOI: https://doi.org/10.3138/Cervantes.19.1.113
Gutiérrez Viñuales, Rodrigo. Monumento conmemorativo y espacio público en Iberoamérica. Madrid, Cátedra, 2004.
Moreno Luzón, Javier. “El genio de la raza”. Mélanges de la Casa de Velázquez, núm. 50, vol. 2, 2020. Web. 22 de enero de 2024. DOI: https://doi.org/10.4000/mcv.13723
Núñez Seixas, Xosé M. “La(s) lengua(s) de la nación”. Ser españoles: imaginarios nacionalistas en el siglo XX. Editado por Javier Moreno Luzón y Xosé M. Núñez Seixas. Barcelona, RBA, págs. 246-286.
Sawa, Miguel, Becerra, Pablo (1906), Crónica del Centenario del Don Quijote, Madrid.
Shoemaker, William H. Los artículos de Galdós en “La Nación”. Madrid, Ínsula, 1972.
Storm, Eric. “El tercer centenario del Don Quijote en 1905 y el nacionalismo español”. Hispania, núm. 58, volumen 199, págs. 625-654. DOI: https://doi.org/10.3989/hispania.1998.v58.i199.651
Valero, Eva María. “Introducción: El Quijote en los albores del siglo XX hispanoamericano”. El «Quijote» en América. Centro Virtual Cervantes, 2004. Web, 2 de mayo de 2024.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista Literatura: teoría, historia, crítica, de acuerdo con su naturaleza académica, una vez los autores han cedido los derechos sobre sus trabajos, publica los contenidos de sus ediciones en formato digital, en acceso abierto a través de una licencia de Creative Commons 4.0 de “Atribución, No comercial, Sin derivar” (BY-NC-ND). Sugerimos a los autores enlazar los trabajos publicados en la revista a nuestro sitio web desde páginas web personales o desde repositorios institucionales.
También, como autores o coautores, deben declarar ante la revista que ellos son los titulares de los derechos de su trabajo y que no tienen impedimento para realizar su cesión. Asimismo, los autores ceden todos los derechos patrimoniales (de reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización, por cualquier medio o procedimiento), por el término de la protección legal de la obra y en todos los países, a la revista Literatura: teoría, historia, crítica, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá).