Publicado

2024-07-01

“Mientras hablo solo como don Quijote”: Residente, don Quijote y el rap en español

“Mientras hablo solo como don Quijote”: Residente, Don Quixote and Rap in Spanish

“Mientras hablo solo como don Quijote”: Residente, Dom Quixote e rap em espanhol

DOI:

https://doi.org/10.15446/lthc.v26n2.113686

Palabras clave:

Quijote, rap, música, recepción, Quijote en la música, Residente (es)
Don Quixote, Rap, Music, Reception, Don Quixote in Music, Residente (en)
Dom Quixote, rap, música, recepção, Dom Quixote na música, Residente (pt)

Descargas

Autores/as

  • María Ludmila Ponce de León Universidad Nacional de General Sarmiento

Durante cuatro siglos de existencia, el Quijote de Cervantes ha suscitado numerosas lecturas e interpretaciones desde diversas áreas del conocimiento. En los últimos años, se han incrementado las indagaciones desde el campo de la musicología y se ha consolidado una nueva línea de investigación en los estudios cervantinos: el cervantismo musical. Si bien la crítica ha analizado con entusiasmo la recepción del Quijote en la música, aún no se ha explorado el encuentro de la novela cervantina con el género del rap. Este artículo presenta un recorrido por la recepción del Quijote en el rap de habla hispana, para luego analizar la influencia del clásico español en la canción “BZRP Music Sessions #49” del rapero puertorriqueño Residente. A partir de esta aproximación se busca examinar cómo los raperos actuales recrean el clásico cervantino en sus canciones, así como indagar en los vínculos que existen entre la literatura y el rap.

During its four centuries of existence, Cervantes’ Don Quixote has inspired numerous readings and interpretations issued from different areas of knowledge. In recent years, many contributions have appeared in the field of musicology, where critics have consolidated a new line of research in Cervantes studies: musical Cervantism. Although critics have enthusiastically analyzed the reception of Don Quixote in music, the encounter between Cervantes’ novel and rap has not yet been explored. To fill in this gap, our article presents an overview of the reception of Don Quixote in Spanish-language rap and analyzes particularly the influence of the Spanish classic in the song “BZRP Music Sessions #49”, by the Puerto Rican rapper Residente. Through this approach we seek, on the one hand, to analyze how current rappers recreate Cervantes’ classic in their songs, and, on the other hand, to examine general connections
between literature and rap.

Ao longo de seus quatro séculos de existência, Dom Quixote de Cervantes suscitou inúmeras leituras e interpretações em diversas áreas do conhecimento. Nos últimos anos, as investigações no campo da musicologia aumentaram e uma nova linha de pesquisa se consolidou nos estudos cervantinos: o cervantismo musical. Embora a crítica tenha analisado com entusiasmo a recepção de Dom Quixote na música, o encontro entre o romance de Cervantes e o gênero rap ainda não foi explorado. Este artigo apresenta um percurso pela recepção de Dom Quixote no rap de língua espanhola, para em seguida analisar a influência do clássico espanhol na canção “BZRP Music Sessions #49” do rapper porto-riquenho Residente. A partir desta abordagem procuramos, por um lado, examinar como os rappers atuais recriam o clássico de Cervantes nas suas canções, e, por outro, investigar as ligações que existem entre a literatura e o rap.

Referencias

Alonso, Dámaso. “Versos plurimembres y poemas correlativos: capítulo para la estilística del Siglo de Oro”. Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, núm. 13, 1944, págs. 89-191.

Bermúdez, Egberto. “Cervantes, el ‘Quijote’ y la música popular en España alrededor de 1600”. Literatura: teoría, historia y crítica, núm. 7, 2005, págs. 187-202.

Bernabé, Mónica. “Rap: poesía plebeya”. Badebec: Revista del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, vol. 3, núm. 5, 2013, págs. 184-199.

Blanco, Mercedes. “La oralidad en las justas poéticas”. Edad de Oro, vol. 7, 1988, págs. 33-48.

Cabrelles Sagredo, María Soledad. “El ‘Quijote’, como inspiración en los compositores españoles a partir de Manuel de Falla”. Revista de Folklore, núm. 431, 2018, págs. 28-35.

Cervantes Saavedra, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Editado por Francisco Rico. Madrid, Alfaguara, 2015.

Close, Anthony. La concepción romántica del héroe. Barcelona, Editorial Crítica, 2005.

Dudley, Edward. The Endless Text. Don Quixote and the Hermeneutics of Romance. New York, State University of New York Press, 1997.

Egido, Aurora. “Los modelos en las justas poéticas aragonesas del siglo XVII”. Revista de Filología Española, núm. 60, 1980, págs.159-171. DOI: https://doi.org/10.3989/rfe.1980.v60.i1/4.647

Ehrlicher, Hanno, “Fin sin final” Sobre la inconclusión del Quijote de 1605”. Criticón, núm. 96, 2006, págs. 47-67.

Gerber, Clea. “La venganza de Sansón: motivo bíblico y recreación cervantina”. Don Quijote en Azul. Actas de las ii Jornadas Cervantinas Internacionales. Editado por José Bendersky, Margarita Ferrer y Carlos Filippetti. Madrid, Ediciones del Instituto Educativo del Teatro Español, 2011, págs. 193-204.

Gerber, Clea. “De inicios y finales en el Quijote”. Don Quijote en Azul 5. Actas selectas de las v Jornadas Internacionales Cervantinas. Editado por Julia D’ Onofrio y Clea Gerber. Azul, Editorial Azul, 2013, págs. 3-10.

Gerber, Clea. “Promesas encontradas y deseos de venganza en el Quijote de 1615. Acerca del bachiller Sansón Carrasco”. El Quijote desde su contexto cultural. Coordinado por Juan Diego Vila. Buenos Aires, Eudeba, 2013, págs. 295-310.

Gerber, Clea. “Motivos del espejo en el Quijote de 1615.” Don Quijote en Azul 8. Actas selectas de las VIII Jornadas Internacionales Cervantinas. Editado por Julia D ́Onofrio y Clea Gerber. Buenos Aires, Editorial unicen, 2016, págs. 109-117.

Gerber, Clea. La genealogía en cuestión: cuerpos, textos y reproducción en el Quijote de Cervantes. Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 2018.

Hagedorn, Hans Christian. “Don Quijote en el jazz francés”. Çédille: Revista de Estudios Franceses, núm. 18, 2020, págs. 515-549. DOI: https://doi.org/10.25145/j.cedille.2020.18.21

Hagedorn, Hans Christian. “Don Quijote en el jazz italiano”, Artifara: Revista de Lenguas y Literaturas Ibéricas y Latinoamericanas, núm. 20, 2020, págs. 165-179.

Hagedorn, Hans Christian. “Los molinos de viento del Quijote en el jazz”. Literatura, crítica, libertad: Estudios en homenaje a Juan Bravo Castillo. Coordinado por Hans Christian Hagedorn, Silvia Molina Plaza y Margarita Rigal Aragón. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2020, págs. 565-589. DOI: https://doi.org/10.18239/homenajes_2020.13.38

Hagedorn, Hans Christian. “Rocinante a ritmo de jazz”. Nuevas perspectivas cervantinas. Fuentes, relaciones, recepción. Coordinado por Francisco Javier Escudero Buendía y Hans Christian Hagedorn. Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha, 2020, págs. 173-200.

Hagedorn, Hans Christian. “Don Quixote’s Adventures in the World of Jazz: 200 Examples and a Few Remarks”. Anales Cervantinos, núm. 54, 2022, págs. 101-173. DOI: https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2022.005

Jiménez Calderón, Francisco. “El rap español en el ámbito de los discursos de especialidad”. Pragmalingüística, núm. 20, 2012, págs. 164-182. DOI: https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2012.i20.07

Labrador López de Azcona, Germán. “Audiotopías del Quijote en la música rock española (1987-1998). Estrategias de construcción de una identidad”. Visiones del «Quijote» en la música del siglo xx. Editado por Begoña Lolo. Madrid, Centro de Estudios Cervantinos, 2010, págs. 655-681.

Lolo, Begoña. “El Quijote en la música europea: encuentros y desencuentros”. Edad de Oro, núm. 25, 2006, págs. 317-332.

Lolo, Begoña. (ed.). Cervantes y el Quijote en la música. Estudios sobre la recepción de un mito. Madrid, Centro de Estudios Cervantinos, 2007.

Lolo, Begoña. El Quijote y la música en la construcción de la cultura europea. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2018.

Lolo, Begoña. Visiones del Quijote en la música del siglo XX. Madrid, Centro de Estudios Cervantinos, 2010.

Lolo, Begoña y Presas, Adela. “Cervantes y el Quijote en la música, pasado y presente”. Comentarios a Cervantes: Actas selectas del VIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. Coordinado por Emilio Martínez Mata y María Fernández Ferreiro. Madrid, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2014, págs. 153-166.

López Navia, Santiago. “La aventura de los molinos (‘Quijote’, I, 8) en los tratamientos musicales del ‘Quijote’”. Anales Cervantinos, núm. 34, 1998, págs. 329-334.

López Navia, Santiago. “La recepción del Quijote en el rock español”. Visiones del «Quijote» en la música del siglo XX. Editado por Begoña Lolo. Madrid, Centro de Estudios Cervantinos, 2010, págs. 683-695.

López Navia, Santiago. “De nuevo sobre la huella del Quijote en la música popular: atención especial a las recreaciones de la música rock”. Recreaciones quijotescas y cervantinas en las artes: Cervantes y su obra. Editado por Carlos Mata Induráin. Navarra, Ediciones Universidad de Navarra, 2016, págs. 53-66.

Lucía Megías, José Manuel. “Libros de caballerías castellanos: textos y contextos”. Edad de Oro, núm. 21, 2002, págs. 9-60.

Lucía Megías, José Manuel. “Imprenta y lengua literaria en los siglos de oro: el caso de los libros de caballerías castellanos”. Edad de Oro, núm. 23, 2004, págs. 199-229.

Maravall, José Antonio. “Los recursos de acción psicológica sobre la sociedad barroca”. La cultura del barroco. Barcelona, Ariel, 1996.

Martínez del Fresno, Beatriz. “El Quijote en la danza europea”. Cervantes y el Quijote: Actas del coloquio internacional. Coordinado por Emilio Martínez Mata. Madrid, Arco Libros, 2007, págs. 287-300.

Martínez González, Francisco. “La música, Cervantes, El Quijote”. Paradigma: revista universitaria de cultura, núm. 20, 2017, págs. 61-66.

Martínez González, Susana. “El Quijote a ritmo de rock and roll. El heavy metal español como recurso didáctico en las clases de literatura de E.S.O”. Campo abierto: Revista de Educación, vol. 38, núm. 1, 2019, págs. 107-124.

Murga Castro, Idoia. “Los ballets Don Quijote en el exilio republicano de 1939”. Laberintos: revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, núm. 18, 2016, págs. 373-388.

Osuna Rodríguez, María Inmaculada. “Las justas poéticas en el siglo XVI”. El canon poético en el siglo XVI (VIII Encuentros Internacionales sobre Poesía del Siglo de Oro). Editado por Begoña López Bueno. Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad/Grupo paso, 2008, págs. 257-296.

Osuna Rodríguez, María Inmaculada. “Las justas poéticas en la primera mitad del siglo XVII”. El canon poético en el siglo XVII (IX Encuentros Internacionales sobre Poesía del Siglo de Oro). Editado por Begoña López Bueno. Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad/Grupo paso, 2010, págs. 323-366.

Pastor Comín, Juan José. “La experiencia musical cervantina: formación, amistades y espectáculos públicos”. Con los pies en la tierra: Don Quijote en su marco geográfico e histórico. XII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas (XII-CIAC). Coordinado por Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal. Castilla-La Mancha, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, págs. 319-350.

Pérez Olmos, Jorge. Cultura hip-hop y rap español: una aproximación desde la literatura [Tesis de grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio documental de la Universidad de Valladolid, 2017. Web 21 de marzo de 2024.

Pope, Randolph D. “Especulaciones sobre el ajedrez, Sansón Carrasco y Don Quijote.” Anales Cervantinos, núm. 20, 1982, págs. 29-47.

Rey, Pepe. “La música en el ‘Quijote’”. Centro virtual Cervantes. El ‘Quijote’ y la música. 2005. Web 21 de marzo del 2024.

Salles, Ecio. Poesia Revoltada. São Paulo, Aeroplano, 2007.

Salmerón Infante, Miguel. “Trama quijotesca y musicalidad”. Visiones del Quijote en la música del siglo XX. Editado por Begoña Lolo. Madrid, Centro de Estudios Cervantinos, 2010, págs. 69-82.

Salmerón Infante, Miguel. “El ‘Quijote’: identidad, ideal y música”. El Quijote y la música en la construcción de la cultura europea. Editado por Begoña Lolo. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2018, págs. 313-328.

Santos Unamuno, Enrique. “El resurgir de la rima: los poetas románicos del rap”. Atti del XIX Convegno [Associazione ispanisti italiani]. Coordinado por Antonella Cancellier y Renata Londero. Italia, Unipress, 2001, págs. 235-242.

Ullman, Pierre. “An emblematic Interpretation of Sansón Carrasco’s Disguises”. Estudios literarios de hispanistas norteamericanos dedicados a Helmut Hatzfeld con motivo de su 80 aniversario, Compilado por Josep Solá-Solé, Alessandro Crisafulli y Bruno Damiani. Hispam, 1974, págs. 223-238.

Williamson, Edwin. El Quijote y los libros de caballerías. Madrid, Taurus, 1991.

Cómo citar

APA

Ponce de León, M. L. (2024). “Mientras hablo solo como don Quijote”: Residente, don Quijote y el rap en español. Literatura: teoría, historia, crítica, 26(2). https://doi.org/10.15446/lthc.v26n2.113686

ACM

[1]
Ponce de León, M.L. 2024. “Mientras hablo solo como don Quijote”: Residente, don Quijote y el rap en español. Literatura: teoría, historia, crítica. 26, 2 (jul. 2024). DOI:https://doi.org/10.15446/lthc.v26n2.113686.

ACS

(1)
Ponce de León, M. L. “Mientras hablo solo como don Quijote”: Residente, don Quijote y el rap en español. Lit. Teor. Hist. Crít. 2024, 26.

ABNT

PONCE DE LEÓN, M. L. “Mientras hablo solo como don Quijote”: Residente, don Quijote y el rap en español. Literatura: teoría, historia, crítica, [S. l.], v. 26, n. 2, 2024. DOI: 10.15446/lthc.v26n2.113686. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/113686. Acesso em: 29 jul. 2024.

Chicago

Ponce de León, María Ludmila. 2024. «“Mientras hablo solo como don Quijote”: Residente, don Quijote y el rap en español». Literatura: Teoría, Historia, crítica 26 (2). https://doi.org/10.15446/lthc.v26n2.113686.

Harvard

Ponce de León, M. L. (2024) «“Mientras hablo solo como don Quijote”: Residente, don Quijote y el rap en español», Literatura: teoría, historia, crítica, 26(2). doi: 10.15446/lthc.v26n2.113686.

IEEE

[1]
M. L. Ponce de León, «“Mientras hablo solo como don Quijote”: Residente, don Quijote y el rap en español», Lit. Teor. Hist. Crít., vol. 26, n.º 2, jul. 2024.

MLA

Ponce de León, M. L. «“Mientras hablo solo como don Quijote”: Residente, don Quijote y el rap en español». Literatura: teoría, historia, crítica, vol. 26, n.º 2, julio de 2024, doi:10.15446/lthc.v26n2.113686.

Turabian

Ponce de León, María Ludmila. «“Mientras hablo solo como don Quijote”: Residente, don Quijote y el rap en español». Literatura: teoría, historia, crítica 26, no. 2 (julio 1, 2024). Accedido julio 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/113686.

Vancouver

1.
Ponce de León ML. “Mientras hablo solo como don Quijote”: Residente, don Quijote y el rap en español. Lit. Teor. Hist. Crít. [Internet]. 1 de julio de 2024 [citado 29 de julio de 2024];26(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/113686

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

38

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.