El México abismal de Roberto Bolaño
DOI:
https://doi.org/10.15446/lthc.v18n2.58763Palabras clave:
Roberto Bolaño, México, acontecimiento (es)Este trabajo de análisis no solo resalta la presencia de México, en cuanto motivo literario y espacio refractado estéticamente, en la literatura de Roberto Bolaño, cuestión que ha atraído a la mayoría de la crítica especializada, sino analiza su comportamiento y su influjo en diversos personajes, con el propósito de demostrar la hipótesis de que dicho país deviene algo más que una referencia. En su obra, México resulta un acontecimiento, como se entiende en la crítica posestructuralista, capaz de alterar la percepción de quienes allí habitan o arriban, posibilitando la invención de un territorio altamente caótico y cambiante.
Referencias
Bolaño, Roberto. Amberes. 3.a ed. Barcelona: Anagrama, 2007. Impreso.
———. El Tercer Reich. Barcelona: Anagrama, 2010. Impreso.
———. Entre paréntesis. Barcelona: Anagrama, 2004. Impreso.
———. Estrella distante. Barcelona: Anagrama, 2003. Impreso. Compactos.
———. La literatura nazi en América. Barcelona: Seix Barral, 1996. Impreso.
———. La pista de hielo. Barcelona: Seix Barral, 2004. Impreso.
———. Llamadas telefónicas. Barcelona: Anagrama, 1997. Impreso.
———. Los detectives salvajes. Barcelona: Anagrama, 1998. Impreso.
———. Monsieur Pain. 2.a ed. Barcelona: Anagrama, 2007. Impreso.
———. Nocturno de Chile. Barcelona: Anagrama, 2000. Impreso.
———. Putas asesinas. Barcelona: Anagrama, 2001. Impreso.
———. 2666. Barcelona: Anagrama, 2004. Impreso.
Braithwaite, Andrés, comp. Bolaño por sí mismo. Entrevistas escogidas. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales, 2002. Impreso.
Catalán, Pablo. “Los territorios de Roberto Bolaño”. Territorios en fuga: estudios críticos sobre la obra de Roberto Bolaño. Comp. Patricia Espinosa. Santiago de Chile: Frasis, 2003. 95-102. Impreso.
Deleuze, Gilles, y Félix Guattari. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos, 2012. Impreso.
Derrida, Jacques. La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos, 1989. Impreso.
Herralde, Jorge. Para Roberto Bolaño. México D. F.: Sexto piso, 2005. Impreso.
Manzi, Joaquín. “El secreto de la vida (no está en los libros)”. Roberto Bolaño. La escritura como tauromaquia. Comp. Celina Manzoni. Buenos Aires: Corregidor, 2002. 153-165. Impreso.
Poblete Alday, Patricia. Roberto Bolaño: Otra vuelta de tuerca. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2010. Impreso.
Quezada, Jaime. Bolaño antes de Bolaño. Diario de una residencia en México. Santiago de Chile: Catalonia, 2007. Impreso.
Ríos, Valeria de los. “Mapas y fotografías en la obra de Roberto Bolaño”. Bolaño salvaje. Eds. Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau. Barcelona: Candaya, 2008. 237-258. Impreso.
Ríos Baeza, Felipe A. “Las jornadas del caos: La noción de tiempo en Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño”. Revista Iberoamericana 23.3 (2012): 57-79. Impreso.
Ruisánchez, José Ramón. “Fate o la inminencia”. Roberto Bolaño: ruptura y violencia en la literatura finisecular. Ed. Felipe Adrián Ríos Baeza. México D. F.: Eón, 2010. 385-397. Impreso.
Saucedo Lastra, Fernando. México en la obra de Roberto Bolaño. Memoria y territorio. Madrid: Iberoamericana, 2015. Impreso.
Zozaya, Florencia. “La Ciudad de México en Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño”. Memorias electrónicas del XXXVII Congreso Internacional del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. 24 al 28 de junio del 2008. Puebla: BUAP, 2010. CD.
Dimensions
PlumX
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2016 Literatura: teoría, historia, crítica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista Literatura: teoría, historia, crítica, de acuerdo con su naturaleza académica, una vez los autores han cedido los derechos sobre sus trabajos, publica los contenidos de sus ediciones en formato digital, en acceso abierto a través de una licencia de Creative Commons 4.0 de “Atribución, No comercial, Sin derivar” (BY-NC-ND). Sugerimos a los autores enlazar los trabajos publicados en la revista a nuestro sitio web desde páginas web personales o desde repositorios institucionales.
También, como autores o coautores, deben declarar ante la revista que ellos son los titulares de los derechos de su trabajo y que no tienen impedimento para realizar su cesión. Asimismo, los autores ceden todos los derechos patrimoniales (de reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización, por cualquier medio o procedimiento), por el término de la protección legal de la obra y en todos los países, a la revista Literatura: teoría, historia, crítica, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá).













