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2021-01-01

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La redefinición del sujeto como proyecto de la poesía surrealista bretoniana

The Redefinition of the Subject as a Project of Bretonnian Surrealist Poetry

A redefinição do sujeito como projeto da poesia surrealista bretoniana

DOI:

https://doi.org/10.15446/lthc.v23n1.90600

Palabras clave:

André Breton, estética de la emoción, irracionalidad, poética de la oposición, poesía surrealista, sublimación (es)
André Breton, aesthetics of the emotion, irrationality, poetics of opposition, surrealistic poetry, sublimation (en)
André Breton, estética da emoção, irracionalidade, poética da oposição, poesia surreal, sublimação (pt)

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Autores/as

  • María del Mar Ariza Alfonso Universidad Autónoma de Occidente

La poesía surrealista se inscribe en un proyecto de redefinición del sujeto y llega a concebirse como un medio para liberarse del control moral y racional que coarta la expresión individual. El presente artículo reflexiona sobre el programa surrealista de André Breton y sostiene que, aunque el autor haya abogado insistentemente por la necesidad de revalorar la experiencia subjetiva, su ambición desbordaba el campo del yo y se orientaba hacia una transformación social a gran escala. Para tal fin, se revisan las exploraciones poéticas asumidas por el autor con miras a lograr la liberación del sujeto. Cuatro temas componen esta revisión: la irracionalidad como manifestación legítima del individuo; la adopción de la estética de la emoción; la posterior concretización de esta última en el mecanismo sublimatorio; y la confluencia de las anteriores en la consolidación de una poética surrealista opositora a las imposiciones restrictivas de la actividad yoica.

The surrealistic project of redefining the self conceives poetry as a resource to liberate individuals from the moral and rational limits that constrain self-expression. This paper reflects on André Breton’s surrealistic program and contends that even if he insistently pleads in favor of revaluating subjective experience, his final purpose transcends this initial goal and calls for a drastic social transformation. In this light, the paper studies the author’s poetic explorations tending to liberate the self. Four topics structure this analysis: irrationality as a person’s legitimate expression; the surrealistic adoption of an aesthetic of the emotion; its subsequent concretization through the mechanism of sublimation; and the convergence of all these in a poetic that opposes impositions that restrict the activity of the self.

A poesia surrealista faz parte de um projeto de redefinição do sujeito, e passa a ser concebida como meio de se libertar do controle moral e racional que restringe a expressão individual. Este artigo reflete sobre o programa surrealista de André Breton e argumenta que, embora o autor defendesse com insistência a necessidade de reavaliar a experiência subjetiva, sua ambição vai além do campo do eu e se orienta para uma transformação social em larga escala. Para tanto, revisam-se as explorações poéticas assumidas pelo autor com vistas à liberação do sujeito. Quatro temas compõem essa revisão: a irracionalidade como manifestação legítima do indivíduo; a adoção da estética da emoção; a posterior concretização deste último no mecanismo sublimatório; e a confluência das anteriores na consolidação de uma poética surrealista em oposição às imposições restritivas da atividade do eu.

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Ariza Alfonso, M. del M. (2021). La redefinición del sujeto como proyecto de la poesía surrealista bretoniana. Literatura: teoría, historia, crítica, 23(1), 237–264. https://doi.org/10.15446/lthc.v23n1.90600

ACM

[1]
Ariza Alfonso, M. del M. 2021. La redefinición del sujeto como proyecto de la poesía surrealista bretoniana. Literatura: teoría, historia, crítica. 23, 1 (ene. 2021), 237–264. DOI:https://doi.org/10.15446/lthc.v23n1.90600.

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(1)
Ariza Alfonso, M. del M. La redefinición del sujeto como proyecto de la poesía surrealista bretoniana. Lit. Teor. Hist. Crít. 2021, 23, 237-264.

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ARIZA ALFONSO, M. del M. La redefinición del sujeto como proyecto de la poesía surrealista bretoniana. Literatura: teoría, historia, crítica, [S. l.], v. 23, n. 1, p. 237–264, 2021. DOI: 10.15446/lthc.v23n1.90600. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/90600. Acesso em: 25 mar. 2025.

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Ariza Alfonso, María del Mar. 2021. «La redefinición del sujeto como proyecto de la poesía surrealista bretoniana». Literatura: Teoría, Historia, crítica 23 (1):237-64. https://doi.org/10.15446/lthc.v23n1.90600.

Harvard

Ariza Alfonso, M. del M. (2021) «La redefinición del sujeto como proyecto de la poesía surrealista bretoniana», Literatura: teoría, historia, crítica, 23(1), pp. 237–264. doi: 10.15446/lthc.v23n1.90600.

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[1]
M. del M. Ariza Alfonso, «La redefinición del sujeto como proyecto de la poesía surrealista bretoniana», Lit. Teor. Hist. Crít., vol. 23, n.º 1, pp. 237–264, ene. 2021.

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Ariza Alfonso, M. del M. «La redefinición del sujeto como proyecto de la poesía surrealista bretoniana». Literatura: teoría, historia, crítica, vol. 23, n.º 1, enero de 2021, pp. 237-64, doi:10.15446/lthc.v23n1.90600.

Turabian

Ariza Alfonso, María del Mar. «La redefinición del sujeto como proyecto de la poesía surrealista bretoniana». Literatura: teoría, historia, crítica 23, no. 1 (enero 1, 2021): 237–264. Accedido marzo 25, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/90600.

Vancouver

1.
Ariza Alfonso M del M. La redefinición del sujeto como proyecto de la poesía surrealista bretoniana. Lit. Teor. Hist. Crít. [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 25 de marzo de 2025];23(1):237-64. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/90600

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