Esta es un versión antigua publicada el 2022-01-01. Consulte la versión más reciente.

Publicado

2022-01-01

Versiones

Violencia en confinamiento: metáforas obsesivas en las obras de Amparo Dávila y Leonora Carrington

Violence in Confinement: Obsessive Metaphors in the Works of Amparo Dávila and Leonora Carrington

Violência em confinamento: metáforas obsessivas nas obras de Amparo Dávila e Leonora Carrington

DOI:

https://doi.org/10.15446/lthc.v24n1.93773

Palabras clave:

Amparo Dávila, Leonora Carrington, Metáforas obsesivas, Charles Mauron (es)
Amparo Dávila, Charles Mauron, Leonora Carrington, obsessive metaphors (en)
Amparo Dávila, Charles Mauron, Leonora Carrington, metáforas obsessivas (pt)

Descargas

Autores/as

  • Marisol Luna Chávez Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Oaxaca, México

En las obras de Amparo Dávila y Leonora Carrington existe la presencia de elementos que se repiten de manera sistemática, obsesiva, lo cual aporta a la poética de ambas autoras un estilo particular. Una circunstancia crucial que se manifiesta insistentemente en su narrativa es la recreación de espacios de confinamiento en donde el o la protagonista experimenta extrema violencia física o psicológica. Para Dávila, un aspecto reiterativo es la vulnerabilidad padecida por sus personajes al convertirse en las víctimas de su entorno vital. En contraste, para Carrington, la crueldad del encierro se establece de manera institucionalizada. En ambas autoras, el orden doméstico autoimpuesto o la violencia caótica infligida produce seres o situaciones sobrenaturales o extrañas. Identificar los tipos de violencia en lugares de reclusión y las metáforas obsesivas que esta produce, a través de la psicocrítica de Mauron, es el objetivo de este artículo.

In the works of Amparo Dávila and Leonora Carrington there is the presence of elements that are repeated systematically and obsessively, contributing to the poetics of both authors with a particular style. A crucial circumstance that is insistently manifested in their narrative is the reinstatement of confinement spaces where his or her protagonist experiences extreme physical or psychological violence. For Dávila, a reiterative aspect of her work is the vulnerability suffered by her characters when they become the victims of their living environ. In contrast, for Carrington, the violence of confinement is established in an institutionalized way. In both authors, the self-imposed domestic order or the chaotic violence inflicted produces supernatural or strange beings or situations; identifying the types of violence in seclusion spaces and the obsessive metaphors that it produces, through the psychocriticism of Mauron, is the objective of this article. 

Nas obras de Amparo Dávila e Leonora Carrington existem elementos que se repetem de forma sistemática e obsessiva, o que confere à poética de ambas as autoras um estilo particular. Uma circunstância crucial que se manifesta com insistência em sua narrativa é a recriação de espaços de confinamento onde o/a protagonista experimenta extrema violência física ou psicológica. Para Dávila, um aspecto repetitivo é a vulnerabilidade sofrida por suas personagens, por se tornar em vítimas de seu próprio ambiente de vida. Em contraste, para Carrington, a crueldade do confinamento é estabelecida de forma institucionalizada. Em ambas as autoras, a ordem doméstica autoimposta ou a violência caótica infligida produz seres ou situações sobrenaturais ou estranhas. Identificar os tipos de violência em locais de reclusão e as metáforas obsessivas que ela produz, por meio da psicocrítica de Mauron, é o objetivo deste artigo.

Referencias

Bouatenin, Adou. “La psychocritique de charles mauron: une méthode à redécouvrir”. Langues & Usages, núm. 1, 2017, págs. 174-183. Web. 10 de enero del 2021.

Cardoso, Nelly y Laura Cázares, editoras. “Entrevista a la autora”. Amparo Dávila. Bordar en el abismo. México, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma Metropolitana, 2009, págs. 91-103.

Carrington, Leonora. La casa del miedo. Memorias de abajo. México, Siglo XXI Editores, 1992.

Carrington, Leonora. La trompetilla acústica. México, Fondo de Cultura Económica, 2017.

Coulon, Ana Luisa. “El callejón sin salida de ‘La señorita Julia’”. Amparo Dávila. Bordar en el abismo. Editado por Nelly Cardoso y Laura Cázares. México, Tecnológico de Monterrey, 2009, págs. 91-103.

Dávila, Amparo. Cuentos completos. México, Fondo de Cultura Económica, 2009.

Durand, Gilbert. De la mitocrítica al mitoanálisis. Figuras míticas y aspectos de la obra. México, Anthropos, 1993.

Federico, Francesca. “Memorias de abajo de Leonora Carrington: un ejemplo de escritura híbrida”. Les Ateliers du sal, núm. 14, 2019, págs. 100-108.

Gutiérrez Piña, Claudia L. “Amapolas deshojadas o el horror de la maternidad. ‘El último verano’ de Amparo Dávila”. Literatura Mexicana, vol. 2, núm. 2, 2018, págs. 134-151.

López Morales, Laura. “Para exorcizar a la bestia”. Amparo Dávila. Bordar en el abismo. Editado por Nelly Cardoso y Laura Cázares. México, Tecnológico de Monterrey, 2009, págs. 153-166.

Luna Chávez, Marisol y Víctor Díaz Arciniega. “La rutina doméstica como figuración siniestra en la obra de Amparo Dávila”. Sincronía, núm. 74, 2018, págs. 205-233.

Mauron, Charles. Des métaphores obsédantes aux mythes personnels. París, Librairie José Corti, 1963.

Moorhead, Joanna. Leonora Carrington. Una vida surrealista. Madrid, Turner Noema, 2017.

Ontañón de Lope, Paciencia. “Las metáforas obsesivas en el arte. Análisis psicocrítico de unos cuentos de Julio Cortázar”. Revista de la Universidad de México, núm. 557, julio 1997, págs. 18-21.

Piñeiro, Gil Eulalia. “Pesadillas góticas con cuerpo de mujer en la literatura latinoamericana”. Herejía y belleza. Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico, núm. 1, 2013, págs. 73-90.

Poniatowska, Elena. Leonora. México, Editorial Planeta, 2011.

Cómo citar

APA

Luna Chávez, M. (2022). Violencia en confinamiento: metáforas obsesivas en las obras de Amparo Dávila y Leonora Carrington. Literatura: teoría, historia, crítica, 24(1), 237–264. https://doi.org/10.15446/lthc.v24n1.93773

ACM

[1]
Luna Chávez, M. 2022. Violencia en confinamiento: metáforas obsesivas en las obras de Amparo Dávila y Leonora Carrington. Literatura: teoría, historia, crítica. 24, 1 (ene. 2022), 237–264. DOI:https://doi.org/10.15446/lthc.v24n1.93773.

ACS

(1)
Luna Chávez, M. Violencia en confinamiento: metáforas obsesivas en las obras de Amparo Dávila y Leonora Carrington. Lit. Teor. Hist. Crít. 2022, 24, 237-264.

ABNT

LUNA CHÁVEZ, M. Violencia en confinamiento: metáforas obsesivas en las obras de Amparo Dávila y Leonora Carrington. Literatura: teoría, historia, crítica, [S. l.], v. 24, n. 1, p. 237–264, 2022. DOI: 10.15446/lthc.v24n1.93773. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/93773. Acesso em: 9 nov. 2025.

Chicago

Luna Chávez, Marisol. 2022. «Violencia en confinamiento: metáforas obsesivas en las obras de Amparo Dávila y Leonora Carrington». Literatura: Teoría, Historia, crítica 24 (1):237-64. https://doi.org/10.15446/lthc.v24n1.93773.

Harvard

Luna Chávez, M. (2022) «Violencia en confinamiento: metáforas obsesivas en las obras de Amparo Dávila y Leonora Carrington», Literatura: teoría, historia, crítica, 24(1), pp. 237–264. doi: 10.15446/lthc.v24n1.93773.

IEEE

[1]
M. Luna Chávez, «Violencia en confinamiento: metáforas obsesivas en las obras de Amparo Dávila y Leonora Carrington», Lit. Teor. Hist. Crít., vol. 24, n.º 1, pp. 237–264, ene. 2022.

MLA

Luna Chávez, M. «Violencia en confinamiento: metáforas obsesivas en las obras de Amparo Dávila y Leonora Carrington». Literatura: teoría, historia, crítica, vol. 24, n.º 1, enero de 2022, pp. 237-64, doi:10.15446/lthc.v24n1.93773.

Turabian

Luna Chávez, Marisol. «Violencia en confinamiento: metáforas obsesivas en las obras de Amparo Dávila y Leonora Carrington». Literatura: teoría, historia, crítica 24, no. 1 (enero 1, 2022): 237–264. Accedido noviembre 9, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/93773.

Vancouver

1.
Luna Chávez M. Violencia en confinamiento: metáforas obsesivas en las obras de Amparo Dávila y Leonora Carrington. Lit. Teor. Hist. Crít. [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 9 de noviembre de 2025];24(1):237-64. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/93773

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

987

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.