Publicado
Versiones
- 2022-10-19 (2)
- 2022-01-01 (1)
Violencia en confinamiento: metáforas obsesivas en las obras de Amparo Dávila y Leonora Carrington
Violence in Confinement: Obsessive Metaphors in the Works of Amparo Dávila and Leonora Carrington
Violência em confinamento: metáforas obsessivas nas obras de Amparo Dávila e Leonora Carrington
DOI:
https://doi.org/10.15446/lthc.v24n1.93773Palabras clave:
Amparo Dávila, Leonora Carrington, Metáforas obsesivas, Charles Mauron (es)Amparo Dávila, Charles Mauron, Leonora Carrington, obsessive metaphors (en)
Amparo Dávila, Charles Mauron, Leonora Carrington, metáforas obsessivas (pt)
Descargas
En las obras de Amparo Dávila y Leonora Carrington existe la presencia de elementos que se repiten de manera sistemática, obsesiva, lo cual aporta a la poética de ambas autoras un estilo particular. Una circunstancia crucial que se manifiesta insistentemente en su narrativa es la recreación de espacios de confinamiento en donde el o la protagonista experimenta extrema violencia física o psicológica. Para Dávila, un aspecto reiterativo es la vulnerabilidad padecida por sus personajes al convertirse en las víctimas de su entorno vital. En contraste, para Carrington, la crueldad del encierro se establece de manera institucionalizada. En ambas autoras, el orden doméstico autoimpuesto o la violencia caótica infligida produce seres o situaciones sobrenaturales o extrañas. Identificar los tipos de violencia en lugares de reclusión y las metáforas obsesivas que esta produce, a través de la psicocrítica de Mauron, es el objetivo de este artículo.
In the works of Amparo Dávila and Leonora Carrington there is the presence of elements that are repeated systematically and obsessively, contributing to the poetics of both authors with a particular style. A crucial circumstance that is insistently manifested in their narrative is the reinstatement of confinement spaces where his or her protagonist experiences extreme physical or psychological violence. For Dávila, a reiterative aspect of her work is the vulnerability suffered by her characters when they become the victims of their living environ. In contrast, for Carrington, the violence of confinement is established in an institutionalized way. In both authors, the self-imposed domestic order or the chaotic violence inflicted produces supernatural or strange beings or situations; identifying the types of violence in seclusion spaces and the obsessive metaphors that it produces, through the psychocriticism of Mauron, is the objective of this article.
Nas obras de Amparo Dávila e Leonora Carrington existem elementos que se repetem de forma sistemática e obsessiva, o que confere à poética de ambas as autoras um estilo particular. Uma circunstância crucial que se manifesta com insistência em sua narrativa é a recriação de espaços de confinamento onde o/a protagonista experimenta extrema violência física ou psicológica. Para Dávila, um aspecto repetitivo é a vulnerabilidade sofrida por suas personagens, por se tornar em vítimas de seu próprio ambiente de vida. Em contraste, para Carrington, a crueldade do confinamento é estabelecida de forma institucionalizada. Em ambas as autoras, a ordem doméstica autoimposta ou a violência caótica infligida produz seres ou situações sobrenaturais ou estranhas. Identificar os tipos de violência em locais de reclusão e as metáforas obsessivas que ela produz, por meio da psicocrítica de Mauron, é o objetivo deste artigo.
Referencias
Bouatenin, Adou. “La psychocritique de charles mauron: une méthode à redécouvrir”. Langues & Usages, núm. 1, 2017, págs. 174-183. Web. 10 de enero del 2021.
Cardoso, Nelly y Laura Cázares, editoras. “Entrevista a la autora”. Amparo Dávila. Bordar en el abismo. México, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma Metropolitana, 2009, págs. 91-103.
Carrington, Leonora. La casa del miedo. Memorias de abajo. México, Siglo XXI Editores, 1992.
Carrington, Leonora. La trompetilla acústica. México, Fondo de Cultura Económica, 2017.
Coulon, Ana Luisa. “El callejón sin salida de ‘La señorita Julia’”. Amparo Dávila. Bordar en el abismo. Editado por Nelly Cardoso y Laura Cázares. México, Tecnológico de Monterrey, 2009, págs. 91-103.
Dávila, Amparo. Cuentos completos. México, Fondo de Cultura Económica, 2009.
Durand, Gilbert. De la mitocrítica al mitoanálisis. Figuras míticas y aspectos de la obra. México, Anthropos, 1993.
Federico, Francesca. “Memorias de abajo de Leonora Carrington: un ejemplo de escritura híbrida”. Les Ateliers du sal, núm. 14, 2019, págs. 100-108.
Gutiérrez Piña, Claudia L. “Amapolas deshojadas o el horror de la maternidad. ‘El último verano’ de Amparo Dávila”. Literatura Mexicana, vol. 2, núm. 2, 2018, págs. 134-151.
López Morales, Laura. “Para exorcizar a la bestia”. Amparo Dávila. Bordar en el abismo. Editado por Nelly Cardoso y Laura Cázares. México, Tecnológico de Monterrey, 2009, págs. 153-166.
Luna Chávez, Marisol y Víctor Díaz Arciniega. “La rutina doméstica como figuración siniestra en la obra de Amparo Dávila”. Sincronía, núm. 74, 2018, págs. 205-233.
Mauron, Charles. Des métaphores obsédantes aux mythes personnels. París, Librairie José Corti, 1963.
Moorhead, Joanna. Leonora Carrington. Una vida surrealista. Madrid, Turner Noema, 2017.
Ontañón de Lope, Paciencia. “Las metáforas obsesivas en el arte. Análisis psicocrítico de unos cuentos de Julio Cortázar”. Revista de la Universidad de México, núm. 557, julio 1997, págs. 18-21.
Piñeiro, Gil Eulalia. “Pesadillas góticas con cuerpo de mujer en la literatura latinoamericana”. Herejía y belleza. Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico, núm. 1, 2013, págs. 73-90.
Poniatowska, Elena. Leonora. México, Editorial Planeta, 2011.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista Literatura: teoría, historia, crítica, de acuerdo con su naturaleza académica, una vez los autores han cedido los derechos sobre sus trabajos, publica los contenidos de sus ediciones en formato digital, en acceso abierto a través de una licencia de Creative Commons 4.0 de “Atribución, No comercial, Sin derivar” (BY-NC-ND). Sugerimos a los autores enlazar los trabajos publicados en la revista a nuestro sitio web desde páginas web personales o desde repositorios institucionales.
También, como autores o coautores, deben declarar ante la revista que ellos son los titulares de los derechos de su trabajo y que no tienen impedimento para realizar su cesión. Asimismo, los autores ceden todos los derechos patrimoniales (de reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización, por cualquier medio o procedimiento), por el término de la protección legal de la obra y en todos los países, a la revista Literatura: teoría, historia, crítica, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá).













