Publicado
Versiones
- 2022-10-19 (2)
- 2022-01-01 (1)
La perversión generalizada. Alain Robbe-Grillet reconsiderado desde el punto de vista del mal
Widespread Perversion. Alain Robbe-Grillet Reconsidered from the Point of View of Evil
Perversão generalizada. Alain Robbe-Grillet reconsiderado do ponto de vista do mal
DOI:
https://doi.org/10.15446/lthc.v24n1.96410Palabras clave:
Alain Robbe-Grillet, erotismo, estética de la violencia, mal, moral (es)Alain Robbe-Grillet, erotismo, estética da violência, mal, moral (pt)
Alain Robbe-Grillet, eroticism, aesthetics of violence, evil, moral (en)
Descargas
El presente artículo revisa las dos lecturas que guiaron históricamente la recepción de Le Voyeur (1955), de Alain Robbe-Grillet: una formalista, atenta a la multiplicidad de procedimientos de escritura, pero que hizo abstracción de las temáticas allí comprendidas; y otra contenidista, que analiza el material diegético del texto, pero con una mirada psicopatologizante. Sin embargo, la novela, lejos de moralizar su contenido erótico-violento, escenifica los distintos modos en los que la cultura representa unas fantasías sexuales que, aunque la constituyan, no puede soportar sino bajo formas desplazadas. Nuestra hipótesis sostiene que Robbe-Grillet se adentra en tales imágenes malvadas, pero, en lugar de distanciarse de ellas o rechazarlas, tiende a fortificarlas e intensificarlas a través de la propia técnica objetivista e impersonal. El resultado de tales procedimientos nos permite repensar, finalmente, las relaciones ambiguas entre estética y moral que se coligen de la poética del autor.
This article analyzes the two readings that historically guided the reception of Le Voyeur (1955) by Alain Robbe-Grillet: a formalist reading attentive to the multiplicity of writing procedures but, for that reason, she made abstracts out of the themes contained in the text and another that focuses the thematic study by analyzing the diegetic material of the text with a psychopathologizing look. However, the novel, far from moralizing its erotic-violent content, stages the different ways in which culture represents sexual fantasies that, although they constitute it, it cannot bear except in displaced forms. Our hypothesis holds that Robbe-Grillet immerses himself into such evil images, but rather than distancing himself from or rejecting them, he tends to fortify and intensify them through his own objectivist and impersonal technique. The result of such procedures allows us to finally rethink the ambiguous relations between aesthetics and morals that follow from the poet’s poetics.
Este artigo revê as duas leituras que orientaram historicamente a recepção de Le Voyeur (1955) de Alain Robbe-Grillet: uma formalista atenta à multiplicidade dos procedimentos de escrita, mas que abstrai os temas aí abordados; e outra contenciosa, que analisa o material diegético do texto, mas com um olhar psicopatologizante. Porém, a novela, longe de moralizar seu conteúdo erótico-violento, encena as diferentes formas como a cultura representa as fantasias sexuais que, embora a constituam, ela não pode suportar senão em formas deslocadas. Nossa hipótese sustenta que Robbe-Grillet investiga essas imagens malignas, mas, em vez de se distanciar ou rejeitá-las, ela tende a fortalecê-las e intensificá-las por meio de sua própria técnica objetivista e impessoal. O resultado de tais procedimentos permite-nos, finalmente, repensar as relações ambíguas entre estética e moral que decorrem da poética do autor.
Referencias
Adorno, Theodor W. Estética 1958-59. Traducido por Eberhard Ortland y Silvia Schwarzböck. Buenos Aires, Las cuarenta, 2013.
Adorno, Theodor W. Teoría estética. Traducido por Jorge Navarro Pérez. Madrid, Akal, 2011.
Allemand, Roger. Alain Robbe-Grillet. París, Seuil, 1997.
Allemand, Roger. “Les écrivains sont des gens seuls”. Entretiens complices. París, Editions ehess, 2018.
Anzieu, Didier. “Le discours de l’obsessionnel dans les romans de Robbe-Grillet”. Les temps modernes, núm 21-23, págs. 608-637, 1965.
Barthes, Roland. Ensayos críticos. Traducido por Carlos Pujol. Barcelona, Seix Barral, 1967.
Bataille, Georges. La literatura y el mal. Traducido por Lourdes Ortiz. Barcelona, Nortesur, 2010.
Benjamin, Walter. El narrador. Traducido por Pablo Oyarzun. Santiago de Chile, Metales pesados, 2008.
Blanchot, Maurice. “La claridad novelesca”. El libro que vendrá. Caracas, Monte Ávila, 1969, págs. 181-186.
Bloch-Michel, Jean. La “nueva novela”. Traducido por Torrente Ballester. Madrid, Guadarrama, 1967.
Buch, Esteban. El caso Schonberg. Buenos Aires, fce, 2006.
Deleuze, Gilles, y Félix Guattari. Kafka. Pour une littérature mineure. París, Minuit, 1975.
Dejean, Jean. Literary Fortifications. California, Princeton Legacy Library, 2016.
Demangeot, Fabien. L’imaginaire érotique d’Alain Robbe-Grillet. París, Edilivre, 2015.
Di Palma, Brian, director. Body Double. Columbia Pictures, Delphi II Productions, 1984.
Gardies, Andre. Alain Robbe-Grillet. París, Seghers, 1972.
Goldmann, Lucien. “Le deux avant-gardes”. Obliques, núm. 16-17, 1978, págs. 97-108.
Goulet, Alain. Le parcours moebien de l’écriture: Le Voyeur. París, Lettres Modernes, 1982.
Henriot, Emile. “Le prix des critiques : Le voyeur, d’Alain Robbe-Grillet”. Le Monde, 1955.
Henriot, Emile. “Le nouveau roman : La Jalousie, d’Alain Robbe-Grillet, Tropismes, de Nathalie Sarraute”. Le monde, 1957. Web. https://www.lemonde.fr/archives/article/1956/07/26/emile-henriot-temoin-et-critique-de-son-temps_2252765_1819218.html
Hitchock, Alfred, director. Rear Window. Paramount Pictures, 1954.
Jameson, Fredric. “Modernism and its repressed: Robbe-Grillet as anti-colonialist”. Diacritics, vol. 6, núm. 2, 1976, págs. 7-14.
Liger, Bernard. “Alain Robbe-Grillet : rosse bonbon”. L’Express, 2007. Disponible en https://www.lexpress.fr/culture/livre/un-roman-sentimental_822376.html
Manai, Neila. “Le voyeur dans les oeuvres d’Alain Robbe-Grillet : analyse stylistique”. Alain Robbe-Grillet. Balises pour le xxie siècle. Ottawa, Les presses de l’Université d’Ottawa-Les presses Sorbonne nouvelle, 2010, págs. 135-146.
Menke, Christoph. Fuerza. Un concepto fundamental de la antropología estética. Traducido por Maximiliano Gonnet. Granada, Comares, 2020.
Milat, Christian. “‘Le voyeur’, ou l’érotisme de l’héautontimorouménos robbe-grillétien”. The French Review, vol. 80, núm. 4, 2007, págs. 834-845. DOI: 10.2307/25480804
Morrissette, Bruce. The novels of Robbe-Grillet. Ithaca, Cornell, 1971.
Ricardou, Jean. Problèmes du nouveau roman. París, Seuil, 1967.
Robbe-Grillet, Alain. El mirón. Traducido por Juan Petit. Barcelona, Seix Barral, 1969.
Robbe-Grillet, Alain. Las gomas. Traducido por Jordi Petit Fontseré. Barcelona, Anagrama, 2001.
Robbe-Grillet, Alain. Le miroir qui revient. París, Minuit, 1984 [1983].
Robbe-Grillet, Alain. Angélique ou l’enchantement. París, Minuit, 1988 [1987].
Robbe-Grillet, Alain. Préface à une vie d’écrivain. París, Seuil, 2005.
Robbe-Grillet, Alain, Anthony Fragola, y Roch Smith. The Erotic Dream Machine: Interviews with Alain Robbe-Grillet on his Films. Carbondale, Southern Illinois University Press, 1992.
Powell, Michael, director. Peeping Tom. Inglaterra, Amalgamated Productions, 1960.
Sábato, Ernesto. El escritor y sus fantasmas. Seix Barral, Buenos Aires, 2006.
Saer, Juan José. Ensayos. Borradores inéditos 4. Seix Barral, Buenos Aires, 2015.
Sollers, Philippe. “Sept propositions sur Alain Robbe-Grillet”. Obliques, núm. 16-17, 1978, págs. 65-68.
Stoltzfus, Ben. “A novel of objective subjectivity: Le Voyeur by Alain Robbe-Grillet”. PMLA, vol. 77, núm. 4, 1962, págs. 499-507. DOI: 10.2307/460574
Wagner, Frank. “Le pervers et ses lecteurs. sur le ‘sado-érotisme’ robbe-grillétien”. Revue d’études culturelles, núm. 1, 2005, págs. 275-284.
Weightman, John. “Alain Robbe-Grillet”. El novelista como filósofo. Traducido por Martha Eguía. Buenos Aires, Paidós, 1968.
Weil-Malherbe, Rosanne. “Le Voyeur de Robbe-Grillet: un cas d’épilepsie du type psychomoteur”. The French Review, vol. 38, núm. 4, 1964, págs. 469-476.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista Literatura: teoría, historia, crítica, de acuerdo con su naturaleza académica, una vez los autores han cedido los derechos sobre sus trabajos, publica los contenidos de sus ediciones en formato digital, en acceso abierto a través de una licencia de Creative Commons 4.0 de “Atribución, No comercial, Sin derivar” (BY-NC-ND). Sugerimos a los autores enlazar los trabajos publicados en la revista a nuestro sitio web desde páginas web personales o desde repositorios institucionales.
También, como autores o coautores, deben declarar ante la revista que ellos son los titulares de los derechos de su trabajo y que no tienen impedimento para realizar su cesión. Asimismo, los autores ceden todos los derechos patrimoniales (de reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización, por cualquier medio o procedimiento), por el término de la protección legal de la obra y en todos los países, a la revista Literatura: teoría, historia, crítica, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá).