Published

2009-07-01

Evolución del Arsenal Científico para la Vigilancia de la Capa de Ozono Parte II

Keywords:

Capa de ozono, radiación ultravioleta solar, espectrofotómetro Dobson, TOMS, lidar, radiómetros UV. (es)

Authors

  • J C. González N. Asistente Editorial Momento Revista de Física
  • O Simbaqueva F Profesor Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Los propósitos de este trabajo son: a) describir los dominios en los que se centra parte de la literatura científica reciente, relacionada con la evaluación de la columna total de ozono y con los niveles de radiación solar ultravioleta B (RUVB); b) resaltar las más importantes estrategias desarrolladas en el abordaje del análisis y seguimiento de la capa de ozono; c) hallar las tendencias de asociación científica para la investigación de la capa de ozono; d) sugerir el ámbito en el cual los países Andinos pueden formar parte de la comunidad científica que estudia los niveles de la radiación ultravioleta solar en la superficie terrestre. Metodológicamente, se toman los hilos históricos de los criterios científicos que determinaron los avances teóricos e instrumentales que han conducido al nivel de desarrollo científico y tecnológico disponibles en la actualidad. Se encuentra que, después de más de treinta y cinco años de enunciado el problema ambiental de carácter global, se ha formado y organizado una amplia y fuerte comunidad científica internacional que desplegando esfuerzos, ha logrado direccionar y motivar a muchos sectores, desde los más altos niveles de gobierno de las organizaciones internacionales, para controlar sustancias antropogénicas que emitidas a la atmósfera, le hacen daño a la capa de ozono. Se ha logrado reducir las emisiones de las sustancias de primera generación en más de 95 %, pero dado que la mayor parte de ellas permanecerán en la atmosfera por al menos 40 o 50 años, se requiere continuar con los esfuerzos para mejorar los métodos de control y medición existentes y encontrar otros, más precisos, funcionales y económicos.

How to Cite

APA

González N., J. C. and Simbaqueva F, O. (2009). Evolución del Arsenal Científico para la Vigilancia de la Capa de Ozono Parte II. MOMENTO, (39), 1–29. https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/39881

ACM

[1]
González N., J.C. and Simbaqueva F, O. 2009. Evolución del Arsenal Científico para la Vigilancia de la Capa de Ozono Parte II. MOMENTO. 39 (Jul. 2009), 1–29.

ACS

(1)
González N., J. C.; Simbaqueva F, O. Evolución del Arsenal Científico para la Vigilancia de la Capa de Ozono Parte II. Momento 2009, 1-29.

ABNT

GONZÁLEZ N., J. C.; SIMBAQUEVA F, O. Evolución del Arsenal Científico para la Vigilancia de la Capa de Ozono Parte II. MOMENTO, [S. l.], n. 39, p. 1–29, 2009. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/39881. Acesso em: 24 apr. 2024.

Chicago

González N., J C., and O Simbaqueva F. 2009. “Evolución del Arsenal Científico para la Vigilancia de la Capa de Ozono Parte II”. MOMENTO, no. 39 (July):1-29. https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/39881.

Harvard

González N., J. C. and Simbaqueva F, O. (2009) “Evolución del Arsenal Científico para la Vigilancia de la Capa de Ozono Parte II”, MOMENTO, (39), pp. 1–29. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/39881 (Accessed: 24 April 2024).

IEEE

[1]
J. C. González N. and O. Simbaqueva F, “Evolución del Arsenal Científico para la Vigilancia de la Capa de Ozono Parte II”, Momento, no. 39, pp. 1–29, Jul. 2009.

MLA

González N., J. C., and O. Simbaqueva F. “Evolución del Arsenal Científico para la Vigilancia de la Capa de Ozono Parte II”. MOMENTO, no. 39, July 2009, pp. 1-29, https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/39881.

Turabian

González N., J C., and O Simbaqueva F. “Evolución del Arsenal Científico para la Vigilancia de la Capa de Ozono Parte II”. MOMENTO, no. 39 (July 1, 2009): 1–29. Accessed April 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/39881.

Vancouver

1.
González N. JC, Simbaqueva F O. Evolución del Arsenal Científico para la Vigilancia de la Capa de Ozono Parte II. Momento [Internet]. 2009 Jul. 1 [cited 2024 Apr. 24];(39):1-29. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/39881

Download Citation

Article abstract page views

299

Downloads

Download data is not yet available.