Published

2018-04-12

HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA

HOLOGRAPHY AND VIRTUAL REALITY IN THE TEACHING OF NANOTECHNOLOGY: NEW HORIZONS AIMED AT HIGH SCHOOL

Keywords:

Tecnologías emergentes, realidad virtual, holografía, NTICs. (es)
Emerging technologies, virtual reality, holography, NTICs. (en)

Authors

  • Allan V. Ribeiro Instituto Federal de Ciência e Tecnologia de São Pablo, Brasil.
  • Gabriela C. Godoy Instituto Federal de Ciência e Tecnologia de São Pablo, Brasil.
  • Luiz Belini Neto Instituto Federal de Ciência e Tecnologia de São Pablo, Brasil.
  • Moacir P. de Souza- Filho Universidade Estadual Paulista UNESP, Brasil.

El uso casi inseparable de los recursos tecnológicos en las dimensiones sociales, profesionales y afectivas, sugieren un nuevo proceso de resignificación sociocultural y cognitiva. Tales desarrollos ganan notoriedad con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC), trayendo nuevos horizontes para las prácticas educativas. Las NTIC en el futuro se basará en tecnologías emergentes, que en propuestas educativas permitirán integrar y articular saberes de diferentes áreas del conocimiento de una manera interdisciplinar. Estas tecnologías disruptivas tienden a proporcionar avances significativos en áreas, tales como: tecnología de la información, la holografía, nanotecnología, biotecnología, ciencias cognitivas, robótica e inteligencia artificial. Entre esta gama de posibilidades, incluye tecnologías capaces de expresar representaciones de la realidad o la imaginación, a veces de difícil abstracción. En este contexto, la holografía y la realidad virtual congregan supuestos metodológicos que actúan de forma activa y que motivan, con alto poder de ilustración y de la interactividad. Este trabajo presenta los resultados sobre el uso de la holografía y realidad virtual para la enseñanza de conceptos de nanociencia y nanotecnología (N&N) en la educación secundaria. Metodológicamente este trabajo fue desarrollado con lo uso de estas tecnologías para la enseñanza de N&N en eventos científicos en el período entre 2015 y 2017. Los resultados muestran que los elementos interactivos de estas tecnologías pueden potenciar y corroborar para el aprendizaje significativo de conceptos relacionados con N&N y que son difíciles para la abstracción de los estudiantes.

Use almost inseparable from the technological resources in social, professional and emotional dimensions, suggest a new process of sociocultural and cognitive resignification. Such developments gain notoriety with the advent of new technologies of information and communication (NTIC), bringing new horizons for educational practices. ICTs in the future will be based on emerging technologies that will integrate and articulate knowledge from different areas of knowledge in an interdisciplinary manner in educational proposals. These disruptive technologies tend to provide significant advances in areas such as: technology information, holography, nanotechnology, biotechnology, cognitive science, robotics and artificial intelligence. Among this range of possibilities, including technologies capable of express representations of reality or imagination, sometimes difficult to abstraction. In this context, holography and virtual reality meet methodological assumptions that act in an active way and that motivate, with high power of illustration and interactivity. This paper presents the findings on the use of holography and virtual reality for the teaching of concepts in nanoscience and nanotechnology (N&N) in secondary education. Methodologically, this work was developed with use of these technologies for the teaching of N&N in scientific events in the period between 2015 and 2017. The results show that the interactive elements of these technologies can enhance and corroborate to the meaningful learning of concepts related to N&N, and which are difficult for the abstraction of the students.

References

DORIGONI, G. M. L.; SILVA, J. C.. Mídia e Educação: o uso das novas tecnologias no espaço escolar. 2007.

BELENDEZ, A. Holografía: ciencia, arte y tecnología. Rev. Bras. Ensino Fís., São Paulo, v. 31, n. 1, p. 1602.1-1602.16, 2009.

TOLEDO, R. S. et al. El holograma y su utilización como un medio de enseñanza de la física en ingeniería. Rev. Bras. Ensino Fís., São Paulo, v. 31, n. 1, p. 1401.1-1401.12, 2009.

SAMAIN, E. (org.). O fotográfico. 2.ª ed. São. Paulo: SENAC, 2005.

BRUM, M. R., RIEDER, R. Projeção Holográfica em Ambientes de Realidade Virtual. Tendências e Técnicas em Realidade Virtual e Aumentada, v. 4, p. 69-81, 2014.

TORI, R., KIRNER, C., SISCOUTTO, R. (2006). Fundamentos e Tecnologia de Realidade Virtual e Aumentada. Belém, PA: Pré Simpósio - VIII Symposium on Virtual Reality.

RIVOLTELLA, P. C. A formação da consciência civil entre o “real” e o “virtual” In: FANTIN, M.; GIRARDELLO, G. (Org.). Liga, roda, clica: estudos em mídia, cultura e infância. Campinas: Papirus, 2008. p. 41-56.

ANDRIOLA, W. B., CAVALCANTE, L. R. Avaliação do raciocínio abstrato em estudantes do ensino médio. Estud. psicol. (Natal) [online]. 1999, vol.4, n.1, pp. 23-37.

BRAGA, M. Realidade virtual e educação. Revista de Biologia e Ciências da Terra, Paraíba, v. 1, n. 1, jan./jun. 2001.

PEIXINHO, K. F. M.; PEREIRA, M. B.; SANTOS

S. M. M.. As Tecnologias da Informação e Comunicação (TIC) nos processos de construção das práticas docente: a utilização didática de recursos tecnológicos. In: IV Colóquio Internacional “Educação e Contemporaneidade”. Laranjeiras/SE, 2010.

SILVA, L. F. ; CARDOSO, A. ; MENDES, E. B.; LAMOUNIER, E.; TAKAHASHI, E. K.; ZORZAL, E. R.; ROCHA, M. . Realidade Virtual e Ferramentas Cognitivas Usadas como Auxílio para o Ensino de Física. RENOTE. Revista Novas Tecnologias na Educação , v. 6, p. 8, 2008.

VIEGAS, M. A. C.; VIEIRA, M. B.; SILVA, R. L. S. Ferramenta de Apoio ao ensino de Física utilizando Realidade Aumentada. Revista Brasileira de Informática na Educação, v. 20, n. 2, p. 60-73, 2012.

SANTOS, L. P. A. ; PALACIO, R. F. ; TOLEDO, S. S. ; FREIRE, M. L. F. A Realidade Virtual Aumentada e Holografia como Elementos Motivadores no Ensino de Óptica. In: II Encontro de Educação, Ciências e Tecnologia da UEPB, Campina Grande-PB. 2015.

OLIVEIRA, L. D.; MANZANO, R. C. Aplicações de realidade aumentada no ensino de Física a partir do software LAYAR. RENOTE. Revista Novas Tecnologias na Educação, v. 14, p. 1-10, 2016.

KIRNER, C.; TORI, R. Fundamentos de Realidade Aumentada. In: Fundamentos e Tecnologia de Realidade Virtual e Aumentada. p. 22-38. Porto Alegre: editora SBC, 2006.

CARDOSO, A.; LAMOUNIER JUNIOR, E. A. Realidade Virtual na Educação e Treinamento. In: Romero Tori; Cláudio Kirner. (Org.). Realidade Virtual – Conceitos e Tendências. 1ª. ed., São Paulo – SP: Editora Mania do Livro, 2006, v. 01, p. 259-265.

RIBEIRO, A. V.; TEREZA, M. B.; SOUZA, F. A.; SOUZA FILHO, M. P. Modelagem e simulação computacional e as potencialidades da realidade virtual associadas ao ensino da nanociência e nanotecnologia. Revista Interdisciplinar de Tecnologias e Educação, v. 2, p. 1-10, 2016.

RIBEIRO A. V.; SOUZA FILHO M. P.; BRUNO-ALFONSO A. Propuestas para introducción de Nanociencia y Nanotecnología en escuelas preuniversitarias. Revista Digital Universitaria, Vol. 14, (2013) p. 1-13.

RIBEIRO, A. V.; SOUZA FILHO, M. P. Proyecto de ambientes innovadora de enseñanza y la propuesta del laboratorio de formación interdisciplinar de educadores en Nanociencia y Nanotecnologia - LIFENano/IFSP Momento (Revista de Física), n° 49E, (2015). p. 38-48.

RIBEIRO, A. V.; SOUZA FILHO, M. P. BRUNO ALFONSO, A. Formación en Nanotecnología para la educación secundaria: acciones y perspectivas del proyecto LifeNano-IFSP. Momento (Revista de Física), n° 51E, (2016). p. 17-31.

RIBEIRO, A. V.; GHIRARDELLO, D., AMARANTE, L. C.; BRUNO ALFONSO, A.; SOUZA FILHO, M. P. El juego caza-nano y la enseñanza de nanoconceptos: actividades lúdicas en la educación secundarias. Momento (Revista de Física), n° 54E, (2017). p. 79-89.

SOUZA FILHO, M. P., RIBEIRO, A. V.; RAMINELLI, U. J.; RAMINELLI, C. M. P.; SILVA, F. B. Participación de estudiantes de la escuela secundaria en la investigación y difusión de la nanotecnología. Momento (Revista de Física), n° 54E, (2016). p. 67-78.

TOMA, H. O mundo nanométrico: a dimensão do novo século. 2ª. ed., Oficina de Textos, 2009.

RIBEIRO, A. V.; SOUZA FILHO, M. P O uso da realidade virtual com imersão no contexto escolar: potencialidades e possibilidades. In: IV Simpósio Internacional de Educação a Distância. Presidente Prudente/SP, 2017.

How to Cite

APA

Ribeiro, A. V., Godoy, G. C., Neto, L. B. and de Souza- Filho, M. P. (2018). HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA. MOMENTO, (56E), 34–45. https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/71645

ACM

[1]
Ribeiro, A.V., Godoy, G.C., Neto, L.B. and de Souza- Filho, M.P. 2018. HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA. MOMENTO. 56E (Apr. 2018), 34–45.

ACS

(1)
Ribeiro, A. V.; Godoy, G. C.; Neto, L. B.; de Souza- Filho, M. P. HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA. Momento 2018, 34-45.

ABNT

RIBEIRO, A. V.; GODOY, G. C.; NETO, L. B.; DE SOUZA- FILHO, M. P. HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA. MOMENTO, [S. l.], n. 56E, p. 34–45, 2018. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/71645. Acesso em: 15 nov. 2024.

Chicago

Ribeiro, Allan V., Gabriela C. Godoy, Luiz Belini Neto, and Moacir P. de Souza- Filho. 2018. “HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA”. MOMENTO, no. 56E (April):34-45. https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/71645.

Harvard

Ribeiro, A. V., Godoy, G. C., Neto, L. B. and de Souza- Filho, M. P. (2018) “HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA”, MOMENTO, (56E), pp. 34–45. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/71645 (Accessed: 15 November 2024).

IEEE

[1]
A. V. Ribeiro, G. C. Godoy, L. B. Neto, and M. P. de Souza- Filho, “HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA”, Momento, no. 56E, pp. 34–45, Apr. 2018.

MLA

Ribeiro, A. V., G. C. Godoy, L. B. Neto, and M. P. de Souza- Filho. “HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA”. MOMENTO, no. 56E, Apr. 2018, pp. 34-45, https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/71645.

Turabian

Ribeiro, Allan V., Gabriela C. Godoy, Luiz Belini Neto, and Moacir P. de Souza- Filho. “HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA”. MOMENTO, no. 56E (April 12, 2018): 34–45. Accessed November 15, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/71645.

Vancouver

1.
Ribeiro AV, Godoy GC, Neto LB, de Souza- Filho MP. HOLOGRAFÍA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS HORIZONTES DIRIGIDO A EDUCACIÓN SECUNDARIA. Momento [Internet]. 2018 Apr. 12 [cited 2024 Nov. 15];(56E):34-45. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/71645

Download Citation

Article abstract page views

2034

Downloads

Download data is not yet available.