Published

2018-04-12

"DOCENTE-NANO”: UNA ALTERNATIVA PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONCEPTO DE NANOMATERIALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA

"NANO-TEACHER": AN ALTERNATIVE FOR THE SPREAD OF THE CONCEPT OF NANOMATERIALS IN HIGH SCHOOL

Keywords:

Enseñanza de la ciencia, Nanociencia, Nanotecnología, nanomateriales, alfabetización científica y tecnológica. (es)
Science education, Nanoscience, Nanotechnology, nanomaterials, scientific and technological literacy. (en)

Authors

  • Lady J. Torres Nuevos Materiales Nano y Supramoleculares, Departamento de Química, Universidad Nacional, Colombia
  • Álvaro Duarte-Ruiz Nuevos Materiales Nano y Supramoleculares, Departamento de Química, Universidad Nacional, Colombia

La enseñanza de la Nanociencia y la Nanotecnología en la educación secundaria aún es muy incipiente en Colombia, ya que los estándares de competencias curriculares del Ministerio de educación Nacional MEN aún no contemplan el llevar estas temáticas a las aulas en estos niveles educativos.

“Docente-Nano” es una propuesta educativa dirigida a docentes de Ciencias Naturales de Educación Media (Ciclo V) para la divulgación y enseñanza del concepto de Nanomateriales, a partir de las dimensiones de la Alfabetización Científica y Tecnológica.

La investigación es de tipo cualitativo y la metodología comprende cinco etapas. La selección de conceptos, la definición de elementos y estructura, la elaboración, la implementación y evaluación. Los resultados y análisis se realizan en términos de tres etapas importantes tales como la convocatoria, la selección y la ejecución. En la convocatoria se contó con la inscripción de 72 personas, luego se realizó el proceso de selección y finalmente en la implementación se llevaron a cabo trece sesiones de trabajo de dos horas cada una en las cuales se abordaron temáticas como: introducción a la nanociencia y nanotecnología, nanoescala, nanomateriales, métodos de observación, nanomateriales de Carbono, nanotoxicologia, entre otros. Los resultados fueron favorables, ya que ratifican que sí es posible e importante abordar temáticas de Nanotecnología desde la educación secundaria y que los docentes son conscientes de la necesidad de formarse en estos contenidos que abren un mar de posibilidades para lograr generar impacto, curiosidad, motivación y así despertar el interés de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias.

La enseñanza de la Nanociencia y la Nanotecnología en la educación secundaria aún es muy incipiente en Colombia, ya que los estándares de competencias curriculares del Ministerio de educación Nacional (MEN) aún no contemplan el llevar estas temáticas a las aulas en estos niveles educativos.

“Docente-Nano” es una propuesta educativa dirigida a docentes de Ciencias Naturales de Educación Media (Ciclo V) para la divulgación y enseñanza del concepto de Nanomateriales, a partir de las dimensiones de la Alfabetización Científica y Tecnológica.

La investigación es de tipo cualitativo y la metodología comprende cinco etapas. : La selección de conceptos, la definición de elementos y estructura, la elaboración, la implementación y evaluación. Los resultados y análisis se realizan en términos de tres etapas importantes tales como: la convocatoria, la selección y la ejecución. En la convocatoria se contó con la inscripción de 72 personas, luego se realizó el proceso de selección y finalmente en la implementación se llevaron a cabo trece sesiones de trabajo de dos horas cada una. en En las estas cuales se abordaron temáticas como: introducción a la nanociencia y nanotecnología, nanoescala, nanomateriales, métodos de observación, nanomateriales de Carbono, nanotoxicologiananotoxicología, entre otros. Los resultados fueron favorables, ya que ratifican que sí es posible e importante abordar temáticas de Nanotecnología desde la educación secundaria y que los docentes son conscientes de la necesidad de formarse en estos contenidos que abren un mar de posibilidades para lograr generar impacto, curiosidad, motivación y así despertar el interés de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias.

The teaching of Nanoscience and Nanotechnology in secondary education is still in its formative stages in Colombia, since the standards of curricular competences for the Ministry of National Education do not contemplate the introduction of these subjects into the classroom at these educational levels.

“Nano- Teacher" is an educational proposal addressed to teachers of Natural Sciences of Middle Education (Cycle V) for the divulgation of knowledge regarding the teaching of the concepts of Nanomaterials, based on the dimensions of Scientific and Technological Literacy.

The research is qualitative and the methodology comprises of five stages: The selection of concepts, the definition of elements and structure, elaboration, implementation and evaluation. The results and analysis are performed in terms of three important stages such: As the call, selection and execution. In the call, 72 people were registered, then the selection process, finally in the implementation thirteen work sessions in which topics such as: Introduction to Nanoscience and Nanotechnology, Nanoscale, Nanomaterials, methods of observation, Carbon Nanomaterials, Nanotoxicology, among others, were covered. The results were favorable since they confirmed that if it is possible and important to approach nanotechnology topics throughout secondary education and that teachers are aware of the need to be informed of these contents that will open a sea of possibilities to achieve an impact, inspiring motivation and curiosity towards nanomaterials, further arousing the students' interest in learning science.

References

Delgado, G.C. (2008): Guerra por lo invisible: Negocio, implicaciones y riesgos de la nanotecnología. Ceiich, UNAM, México.

Nanowerk, “Nanotechnology Materials and Equipment,” 2016. [Online]. Available: http://nanowerk.com/nanocatalog/.

Foladori, G., (2016), Políticas públicas en nanotecnología en América Latina. Revista Problemas del Desarrollo, 186 (47), julio-septiembre.

Torres, L., (2017), “Docente-Nano”: Una alternativa para la divulgación del concepto de Nanomateriales en la educación media”. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia.

Tutor –Sánchez, J., (2013), Actualidad y perspectivas de la divulgación y formación de la Nanotecnología en Iberoamérica: Red NANODYF CYTED. Revista Digital Universitaria de la Universidad Nacional, Autónoma de México, No. 3, Vol. 4, 1 de marzo.

Tutor- Sánchez, J., (2013). Formación en Nanociencia y Nanotecnología: un reto en Iberoamérica, revista de física, no. 46e, noviembre.

CYTED., (2013), Informe diagnóstico, situación en algunos países de Iberoamérica acerca de la formación de conocimientos sobre Nanociencia y nanotecnología en la enseñanza universitaria, NANODYF.

Rubiano, C., (2015), Desarrollo de material educativo en nanomateriales como promotor de la creatividad científica en estudiantes de media secundaria. Universidad de los Andes.

Ariza, L., Torres L., (2014), Propuesta de Alfabetización Científica y Tecnológica, desde el estudio químico de la síntesis, caracterización y aplicación de Aerogeles de Carbono. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.

Marco, B., (2000), La alfabetización científica. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 141-164. Alcoi: Marfil.

Martínez, L., Peña, D., & Villamil, Y., (2007). Relaciones Ciencia, tecnología, Sociedad y Ambiente a partir de casos simulados: una experiencia en la enseñanza de la química. Ciencia &Ensino, 1 (Especial), 1-16.

Estándares de Competencias Curriculares del MEN Tomado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf.

How to Cite

APA

Torres, L. J. and Duarte-Ruiz, Álvaro. (2018). "DOCENTE-NANO”: UNA ALTERNATIVA PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONCEPTO DE NANOMATERIALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA. MOMENTO, (56E), 81–95. https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/71652

ACM

[1]
Torres, L.J. and Duarte-Ruiz, Álvaro 2018. "DOCENTE-NANO”: UNA ALTERNATIVA PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONCEPTO DE NANOMATERIALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA. MOMENTO. 56E (Apr. 2018), 81–95.

ACS

(1)
Torres, L. J.; Duarte-Ruiz, Álvaro. "DOCENTE-NANO”: UNA ALTERNATIVA PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONCEPTO DE NANOMATERIALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA. Momento 2018, 81-95.

ABNT

TORRES, L. J.; DUARTE-RUIZ, Álvaro. "DOCENTE-NANO”: UNA ALTERNATIVA PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONCEPTO DE NANOMATERIALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA. MOMENTO, [S. l.], n. 56E, p. 81–95, 2018. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/71652. Acesso em: 9 oct. 2024.

Chicago

Torres, Lady J., and Álvaro Duarte-Ruiz. 2018. “"DOCENTE-NANO”: UNA ALTERNATIVA PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONCEPTO DE NANOMATERIALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA”. MOMENTO, no. 56E (April):81-95. https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/71652.

Harvard

Torres, L. J. and Duarte-Ruiz, Álvaro (2018) “"DOCENTE-NANO”: UNA ALTERNATIVA PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONCEPTO DE NANOMATERIALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA”, MOMENTO, (56E), pp. 81–95. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/71652 (Accessed: 9 October 2024).

IEEE

[1]
L. J. Torres and Álvaro Duarte-Ruiz, “"DOCENTE-NANO”: UNA ALTERNATIVA PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONCEPTO DE NANOMATERIALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA”, Momento, no. 56E, pp. 81–95, Apr. 2018.

MLA

Torres, L. J., and Álvaro Duarte-Ruiz. “"DOCENTE-NANO”: UNA ALTERNATIVA PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONCEPTO DE NANOMATERIALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA”. MOMENTO, no. 56E, Apr. 2018, pp. 81-95, https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/71652.

Turabian

Torres, Lady J., and Álvaro Duarte-Ruiz. “"DOCENTE-NANO”: UNA ALTERNATIVA PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONCEPTO DE NANOMATERIALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA”. MOMENTO, no. 56E (April 12, 2018): 81–95. Accessed October 9, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/71652.

Vancouver

1.
Torres LJ, Duarte-Ruiz Álvaro. "DOCENTE-NANO”: UNA ALTERNATIVA PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONCEPTO DE NANOMATERIALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA. Momento [Internet]. 2018 Apr. 12 [cited 2024 Oct. 9];(56E):81-95. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/71652

Download Citation

Article abstract page views

521

Downloads

Download data is not yet available.