NANOBOX: UN MATERIAL EDUCATIVO EN NANOMATERIALES QUE PROMUEVE LA CREATIVIDAD CIENTÍFICA
NANOBOX: AN EDUCATIONAL RESOURCE THAT PROMOTES SCIENTIFIC CREATIVITY
Palabras clave:
Nanomateriales, educación basada en indagación (es)Nanomaterials, inquiry based learning. (en)
Descargas
Actualmente en Colombia, la educación en el nivel de media secundaria presenta falencias en el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes. De manera particular, se han detectado algunos problemas en la enseñanza de la física, que son tratados en el presente trabajo con el fin de proponer un método alternativo de enseñanza fundamentado en la indagación. Este método fue aplicado en una clase de física en la que se enseñaron algunas características relevantes de los nanomateriales. Se expone el diseño, elaboración e implementación de un material educativo para la enseñanza de los nanomateriales llamado NanoBox, el cual fue probado en estudiantes de último grado de secundaria. Con respecto a una clase tradicional, la utilización de NanoBox muestra mejoras significativas en diferentes aspectos como la percepción de la física por parte de los estudiantes, promoviendo la curiosidad y el interés por el conocimiento científico; además de revelar la importancia del estudio de la física y de los nanomateriales en la sociedad actual.
Currently in Colombia, education at high school level has shortcomings in the development of scientific thinking of students. Specifically, problems were detected in physics teaching which are discussed in the present document in order to propose an alternative method of inquiry based learning. This method was applied in a physics class where some important characteristics of nanomaterials were taught. This work presents the design, development and implementation of an educational material for the teaching of nanomaterials called Nanobox, which was tested with school seniors. Regarding traditional teaching, the use of Nanobox shows significant improvements in different aspects of learning such as the perception of physics by students and the increase of curiosity and interest in scientific knowledge.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 International que permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, donde indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.