Publicado

2017-03-13

ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA

TEACHING OF NANOTECHNOLOGY IN SECONDARY EDUCATION: THEORY AND PRACTICE

Palabras clave:

Nanotecnología, Educación, Nanopartículas de plata. (es)
Nanotechnology, Education, Silver nanoparticles. (en)

Descargas

Autores/as

  • Roberto Vazquez-Muñoz 1.Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN), Universidad Nacional Autónoma de México, Apartado Postal 14, CP 22800; Ensenada, BC, México 2. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Carretera Tijuana-Ensenada 3918; CP 22860; Ensenada, BC, México
  • Noboru Takeuchi Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN), Universidad Nacional Autónoma de México, Apartado Postal 14, CP 22800; Ensenada, BC, México.
La nanotecnología cada día tiene más presencia en nuestra vida, con una gran diversidad de aplicaciones. Por tanto, es fundamental incluirla en el currículo educativo en todos los niveles educativos. En México, su enseñanza es muy limitada, particularmente en la parte práctica, lo que influye en su entendimiento. Se desarrolló un programa para enseñar la nanotecnología a estudiantes de educación secundaria, el cual inició con actividades teórico-prácticas sobre temas de nanociencias, nanotecnología y bionanotecnología. Para terminar el programa, los estudiantes desarrollaron un proyecto de aplicación de la nanotecnología a un problema que afectase a su comunidad. El proyecto propuesto consistió en el uso de nanopartículas de plata (AgNPs) para reducir la contaminación microbiana en aguas residuales, con la finalidad de mejorar la calidad de vida. Las muestras tratadas con las AgNPs mostraron una reducción de su carga microbiana. Al finalizar el proyecto, los estudiantes comprendían conceptos relativos a la nanotecnología. Los estudiantes aprenden mejor y muestran mayor interés cuando la enseñanza en los temas de nanociencias y nanotecnología incluye experimentos y otras actividades dinámicas. Estas actividades dejan una percepción y concientización muy favorable sobre la ciencia en los estudiantes involucrados.

Every day, nanotechnology has a stronger presence in our daily life, with a wide variety of applications. Therefore, it is essential to include it in the educational curriculum at all educational levels. In Mexico, science teaching is very limited, particularly in the experimental part, which influences their understanding.  A program was developed to teach nanotechnology to junior high school students, which began with theoretical and practical activities on topics of nanoscience, nanotechnology and bio-nanotechnology. To complete the program, students developed a project to apply nanotechnology to a problem that affected their community. The proposed project involved the use of silver nanoparticles (AgNPs) to reduce microbial contamination in wastewater, in order to improve the quality of life. Samples treated with AgNPs showed a reduction of the microbial load. At project completion, students understood concepts of nanotechnology. The project allowed them to propose solutions to important problems in their community. Students learn better and show greater interest when teaching in the areas of nanoscience and nanotechnology includes experiments and other dynamical activities. These activities will leave a very favorable perception and awareness about science in the students involved.

Cómo citar

APA

Vazquez-Muñoz, R. y Takeuchi, N. (2017). ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA. MOMENTO, (54E), 38–50. https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/63270

ACM

[1]
Vazquez-Muñoz, R. y Takeuchi, N. 2017. ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA. MOMENTO. 54E (mar. 2017), 38–50.

ACS

(1)
Vazquez-Muñoz, R.; Takeuchi, N. ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA. Momento 2017, 38-50.

ABNT

VAZQUEZ-MUÑOZ, R.; TAKEUCHI, N. ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA. MOMENTO, [S. l.], n. 54E, p. 38–50, 2017. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/63270. Acesso em: 6 ago. 2024.

Chicago

Vazquez-Muñoz, Roberto, y Noboru Takeuchi. 2017. «ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA». MOMENTO, n.º 54E (marzo):38-50. https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/63270.

Harvard

Vazquez-Muñoz, R. y Takeuchi, N. (2017) «ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA», MOMENTO, (54E), pp. 38–50. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/63270 (Accedido: 6 agosto 2024).

IEEE

[1]
R. Vazquez-Muñoz y N. Takeuchi, «ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA», Momento, n.º 54E, pp. 38–50, mar. 2017.

MLA

Vazquez-Muñoz, R., y N. Takeuchi. «ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA». MOMENTO, n.º 54E, marzo de 2017, pp. 38-50, https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/63270.

Turabian

Vazquez-Muñoz, Roberto, y Noboru Takeuchi. «ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA». MOMENTO, no. 54E (marzo 13, 2017): 38–50. Accedido agosto 6, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/63270.

Vancouver

1.
Vazquez-Muñoz R, Takeuchi N. ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA. Momento [Internet]. 13 de marzo de 2017 [citado 6 de agosto de 2024];(54E):38-50. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/63270

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

913

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.