Publicado

2017-09-01

Formación docente para la educación médica: desde una perspectiva social

Palabras clave:

Educación Médica, Sociología, Fenómeno (es)

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Autores/as

  • Luz Amparo Arias López Universidad Nacional de Colombia
La estructura educativa ha sido dinámica a través del tiempo; este proceso cambiante ha sido dependiente de formaciones económicas y sociales del momento y de los intereses a los que ha tenido que dar respuesta. Las transformaciones sociales han sido producto de satisfacer las necesidades en un momento histórico determinado. La práctica médica ha seguido las mismas pautas para su desarrollo, es decir, surge como respuesta a una necesidad latente y patente, y se desarrolla de acuerdo a las tendencias marcadas por la sociedad en ese momento histórico. De tal manera que cada momento, en cada estamento social, trae consigo un desarrollo específico que para el caso de la educación médica hace acomodaciones constantes para cumplir con las expectativas planteadas. Esto hace a la educación médica un fenómeno social pues se desenvuelve en un entorno social, responde a los intereses propios de esa sociedad, está condicionada por factores sociales y tiene fines y propósitos diferentes de acuerdo al medio o a la clase social donde es impartida. La educación médica debe hacer ajustes permanentes para cumplir con los desafíos que una sociedad coetánea le impone y a la cual debe satisfacer. Partiendo de dos momentos históricos como el Reporte Flexner en 1910 y la cumbre de Edimburgo de 1993, se plantean los retos de la educación médica en el siglo XXI para formar profesionales holísticos en medicina que soporten el dinamismo de su entorno.

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Arias López, L. A. (2017). Formación docente para la educación médica: desde una perspectiva social. Morfolia, 9(3), 25–34. https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/70104

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Arias López, L.A. 2017. Formación docente para la educación médica: desde una perspectiva social. Morfolia. 9, 3 (sep. 2017), 25–34.

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Arias López, L. A. Formación docente para la educación médica: desde una perspectiva social. Morfolia 2017, 9, 25-34.

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ARIAS LÓPEZ, L. A. Formación docente para la educación médica: desde una perspectiva social. Morfolia, [S. l.], v. 9, n. 3, p. 25–34, 2017. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/70104. Acesso em: 28 dic. 2025.

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Arias López, Luz Amparo. 2017. «Formación docente para la educación médica: desde una perspectiva social». Morfolia 9 (3):25-34. https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/70104.

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Arias López, L. A. (2017) «Formación docente para la educación médica: desde una perspectiva social», Morfolia, 9(3), pp. 25–34. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/70104 (Accedido: 28 diciembre 2025).

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L. A. Arias López, «Formación docente para la educación médica: desde una perspectiva social», Morfolia, vol. 9, n.º 3, pp. 25–34, sep. 2017.

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Arias López, L. A. «Formación docente para la educación médica: desde una perspectiva social». Morfolia, vol. 9, n.º 3, septiembre de 2017, pp. 25-34, https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/70104.

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Arias López, Luz Amparo. «Formación docente para la educación médica: desde una perspectiva social». Morfolia 9, no. 3 (septiembre 1, 2017): 25–34. Accedido diciembre 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/70104.

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Arias López LA. Formación docente para la educación médica: desde una perspectiva social. Morfolia [Internet]. 1 de septiembre de 2017 [citado 28 de diciembre de 2025];9(3):25-34. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/70104

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