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El uso de nuevas tecnologías en el aprendizaje de anatomía cardiaca en estudiantes de medicina
THE USE OF NEW TECHNOLOGIES IN THE LEARNING OF CARDIAC ANATOMY IN MEDICINE STUDENTS
Palabras clave:
Corazón; Virtual; Tridimensional; Enseñanza (es)Heart; Virtual; Three-dimensional; Teaching (en)
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Introducción: El uso de las nuevas tecnologías es un nuevo concepto que facilita el aprendizaje.
Objetivo: Evaluar el uso de las nuevas tecnologías como instrumento virtual en el aprendizaje de la anatomía cardiaca y su impacto en el mismo.
Materiales y métodos: Disección de corazón humano, repleción vascular, registro fotográfico y posterior desarrollo del software por profesional en Ingeniería Mecatrónica. Se realizó un estudio experimental, en el cual se seleccionaron dos grupos al azar del programa de Medicina, uno de control y otro para estudio, constituidos por 40 estudiantes cada uno. Ambos grupos recibieron clases magistrales y prácticas en el anfiteatro, es decir la metodología tradicional. El grupo de control siguió la metodología tradicional, instruyéndose de textos de atlas de anatomía. El grupo para estudio se instruyó además aplicando el software 3D Heart-tomy en salas de computación, virtual tridimensional.
Resultados: Se analizaron las evaluaciones teóricas y prácticas, y una encuesta de opinión, dando como resultado que los estudiantes del grupo para estudio obtuvieron un mejor desempeño académico en la evaluación teórica que el grupo de control.
Conclusión: Los medios virtuales en 3D facilitan la comprensión de la ubicación de la estructura y funcionan como herramienta pedagógica, pero no sustituyen las prácticas en el anfiteatro.
Introduction: The use of new technologies is a new concept that facilitates learning.
Objective: To evaluate the use of new technologies as a virtual instrument in the learning of the cardiac anatomy and to evaluate its impact on learning.
Materials and methods: Dissection of human heart, vascular repletion, photographic record and subsequent software development by professional in Mechatronics Engineering. An experimental study was carried out, where two groups were randomly chosen from the Medicine program, one control and the other a study, made up of 40 students each. Both groups received lectures and practices in the amphitheater, that is, the traditional methodology. The control group followed the traditional methodology, being instructed of atlas texts of anatomy. The study group was further instructed by applying 3D Heart-tomy software in computer rooms, a three-dimensional virtual instrument.
Results: Theoretical, practical and an opinion surveys were analyzed, finding that students in the study group obtained a better academic performance in the theoretical evaluation than the control group.
Conclusion: Virtual media in 3D facilitates the understanding of the location of the structure, works as a pedagogical tool, but does not replace the practices in the amphitheater.
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