Published

2019-05-01

¿Cuál es el estilo de aprendizaje más común en los estudiantes de los primeros semestres de las ciencias de la salud que ven la cátedra de Morfología?

What is the most common learning style in students in the early semesters of health sciences who see the Chair of Morphology?

Keywords:

Estilos de aprendizaje, caracterización, estudiantes, ciencias de la salud (es)

Authors

  • Cristian David Benavides Riveros Universidad Nacional de Colombia

Los estilos de aprendizaje se definen como los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que cada estudiante posee (Betancourt Gamboa, Soler Herrera, Colunga Santos & Guerra Menéndez, 2016) y cada uno de estos rasgos en general le permite al individuo percibir y organizar nueva información de varias formas posibles (Fortoul, Varela Ruis, Avila Costa, López Martínez & Nieto, 2006).

En varios estudios y a lo largo del tiempo, se ha planteado el perfil ideal del estudiante que ingresa a las ciencias de la salud. En este perfil se han destacado las características y los estilos de aprendizaje que debería poseer. Algunos autores plantean que el estudiante debe ser activo, pues corresponde con el auto-aprendizaje y su relación con el pensamiento lógico y creador, reflexivo y analítico conducentes a la independencia cognoscitiva (Betancourt Gamboa, Soler Herrera, Colunga Santos & Guerra Menéndez, 2016).  El objetivo de este artículo es realizar una revisión sistemática de la literatura en la que se indaga sobre la caracterización y estilos de aprendizaje de los estudiantes de las ciencias de la salud.

Resultados: Se evidenció una gran variedad de estudios en los que sus resultados en gran medida demuestran una preponderancia de un estilo de aprendizaje reflexivo y una mínima prevalencia por un estilo activo. Sin embargo, en varios estudios se relacionaron los estilos de aprendizaje con el rendimiento académico. El resultado demostró que era poco significativo según sus calificaciones.

Conclusión: Al identificar distintos estilos de aprendizaje, factores externos como la preparación preuniversitaria e incluso el origen demográfico de los estudiantes son de vital importancia para que cada docente pueda generar herramientas en pro de un proceso de enseñanza-aprendizaje que sea totalmente efectivo

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APA

Benavides Riveros, C. D. (2019). ¿Cuál es el estilo de aprendizaje más común en los estudiantes de los primeros semestres de las ciencias de la salud que ven la cátedra de Morfología?. Morfolia, 11(2), 4–9. https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/84067

ACM

[1]
Benavides Riveros, C.D. 2019. ¿Cuál es el estilo de aprendizaje más común en los estudiantes de los primeros semestres de las ciencias de la salud que ven la cátedra de Morfología?. Morfolia. 11, 2 (May 2019), 4–9.

ACS

(1)
Benavides Riveros, C. D. ¿Cuál es el estilo de aprendizaje más común en los estudiantes de los primeros semestres de las ciencias de la salud que ven la cátedra de Morfología?. Morfolia 2019, 11, 4-9.

ABNT

BENAVIDES RIVEROS, C. D. ¿Cuál es el estilo de aprendizaje más común en los estudiantes de los primeros semestres de las ciencias de la salud que ven la cátedra de Morfología?. Morfolia, [S. l.], v. 11, n. 2, p. 4–9, 2019. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/84067. Acesso em: 22 jan. 2025.

Chicago

Benavides Riveros, Cristian David. 2019. “¿Cuál es el estilo de aprendizaje más común en los estudiantes de los primeros semestres de las ciencias de la salud que ven la cátedra de Morfología?”. Morfolia 11 (2):4-9. https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/84067.

Harvard

Benavides Riveros, C. D. (2019) “¿Cuál es el estilo de aprendizaje más común en los estudiantes de los primeros semestres de las ciencias de la salud que ven la cátedra de Morfología?”, Morfolia, 11(2), pp. 4–9. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/84067 (Accessed: 22 January 2025).

IEEE

[1]
C. D. Benavides Riveros, “¿Cuál es el estilo de aprendizaje más común en los estudiantes de los primeros semestres de las ciencias de la salud que ven la cátedra de Morfología?”, Morfolia, vol. 11, no. 2, pp. 4–9, May 2019.

MLA

Benavides Riveros, C. D. “¿Cuál es el estilo de aprendizaje más común en los estudiantes de los primeros semestres de las ciencias de la salud que ven la cátedra de Morfología?”. Morfolia, vol. 11, no. 2, May 2019, pp. 4-9, https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/84067.

Turabian

Benavides Riveros, Cristian David. “¿Cuál es el estilo de aprendizaje más común en los estudiantes de los primeros semestres de las ciencias de la salud que ven la cátedra de Morfología?”. Morfolia 11, no. 2 (May 1, 2019): 4–9. Accessed January 22, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/84067.

Vancouver

1.
Benavides Riveros CD. ¿Cuál es el estilo de aprendizaje más común en los estudiantes de los primeros semestres de las ciencias de la salud que ven la cátedra de Morfología?. Morfolia [Internet]. 2019 May 1 [cited 2025 Jan. 22];11(2):4-9. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/84067

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