Publicado

2021-12-08

Implementar la realidad virtual en la enseñanza de anatomía una necesidad en la formación de profesionales de la salud

Palabras clave:

Anatomía; realidad virtual; métodos de enseñanza en anatomía; realidad virtual y educación (es)

Descargas

Autores/as

  • Revista Morfolia
  • Wilson Betancur Montes Universidad Nacional de Colombia
  • Jeison Monroy Gómez Institución Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación

La educación de los profesionales de la salud en el campo de la anatomía en los tiempos actuales ha pasado por un cambio abrupto, dejando de lado la formación presencial, para pasar a la educación virtual, lo que ha generado que los educadores y estudiantes se adapten a nuevas herramientas tecnológicas que permitan suplir las necesidades prácticas propias de la formación sanitaria, es por esto que se plantea la realidad virtual (RV) como estrategia de enseñanza dado que se convierte en una gran herramienta para el aprendizaje, fundamentada en la capacidad de proveer un entorno inmersivo, multisensorial y ambientado, dichos beneficios convierten a la RV en una tecnología de uso en las clases de anatomía que podría llegar a complementar de buena manera el uso de material cadavérico. Teniendo en cuenta lo anterior este ensayo tiene como objetivo evidenciar los avances, aplicaciones y beneficios de la RV en la enseñanza de la anatomía de profesionales de la salud

Referencias

Allen, L. K., Bhattacharyya, S., & Wilson, T. D. (2015). Development of an interactive anatomical three-dimensional eye model. Anatomical sciences education, 8(3), 275–282. https://doi.org/10.1002/ase.1487

Car, J., Carlstedt-Duke, J., Tudor Car, L., Posadzki, P., Whiting, P., Zary, N., Atun, R., Majeed, A., Campbell, J., & Digital Health Education Collaboration (2019). Digital Education in Health Professions: The Need for Overarching Evidence Synthesis. Journal of medical Internet research, 21(2), e12913. https://doi.org/10.2196/12913

Chen, S., Zhu, J., Cheng, C., Pan, Z., Liu, L., Du, J., Shen, X., Shen, Z., Zhu, H., Liu, J., Yang, H., Ma, C., & Pan, H. (2020). ¿Puede la realidad virtual mejorar los programas tradicionales de educación en anatomía? Un estudio de métodos mixtos sobre el uso de un modelo de cráneo en 3D. BMC educación médica, 20(1), 395. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02255-6

Cho, H. S., Park, M. S., Gupta, S., Han, I., Kim, H. S., Choi, H., & Hong, J. (2018). Can Augmented Reality Be Helpful in Pelvic Bone Cancer Surgery? An In Vitro Study. Clinical orthopaedics and related research, 476(9), 1719–1725. https://doi.org/10.1007/s11999.0000000000000233

Cullen, M. W., Geske, J. B., Anavekar, N. S., McAdams, J. A., Beliveau, M. E., Ommen, S. R., & Nishimura, R. A. (2019). Reinvigorating Continuing Medical Education: Meeting the Challenges of the Digital Age. Mayo Clinic proceedings, 94(12), 2501–2509. https://doi.org/10.1016/j.mayocp.2019.07.004

Chytas, D., Johnson, E. O., Piagkou, M., Mazarakis, A., Babis, G. C., Chronopoulos, E., Nikolaou, V. S., Lazaridis, N., & Natsis, K. (2020). The role of augmented reality in Anatomical education: An overview. Annals of anatomy = Anatomischer Anzeiger : official organ of the Anatomische Gesellschaft, 229, 151463. https://doi.org/10.1016/j.aanat.2020.151463

Erolin, C., Reid, L., & McDougall, S. (2019). Using virtual reality to complement and enhance anatomy education. Journal of visual communication in medicine, 42(3), 93–101. https://doi.org/10.1080/17453054.2019.1597626

Fairén, M., Moyés, J., & Insa, E. (2020). VR4Health: Personalized teaching and learning anatomy using VR. Journal of medical systems, 44(5), 94. https://doi.org/10.1007/s10916-020-01550-5

Fitzgerald, D. A., Scott, K. M., & Ryan, M. S. (2021). Blended and e-learning in pediatric education: harnessing lessons learned from the COVID-19 pandemic. European journal of pediatrics, 1–6. Advance online publication. https://doi.org/10.1007/s00431-021-04149-1

Goodyear, P., & Retalis, S. (2010). Technology-Enhanced Learning. Rotterdam: Sense Publishers.

Guze P. A. (2015). Using Technology to Meet the Challenges of Medical Education. Transactions of the American Clinical and Climatological Association, 126, 260–270.

Ille, S., Ohlerth, A. K., Colle, D., Colle, H., Dragoy, O., Goodden, J., Robe, P., Rofes, A., Mandonnet, E., Robert, E., Satoer, D., Viegas, C. P., Visch-Brink, E., van Zandvoort, M., & Krieg, S. M. (2021). Augmented reality for the virtual dissection of white matter pathways. Acta neurochirurgica, 163(4), 895–903. https://doi.org/10.1007/s00701-020-04545-w

Jiménez, A., Villalobos, M., & Luna, E. (2000). Cuándo y Cómo usar la Realidad Virtual en la Enseñanza. Revista de Enseñanza y Tecnología , 30-36.

Kin, T., Nakatomi, H., Shono, N., Nomura, S., Saito, T., Oyama, H., & Saito, N. (2017). Neurosurgical Virtual Reality Simulation for Brain Tumor Using High-definition Computer Graphics: A Review of the Literature. Neurologia medico-chirurgica, 57(10), 513–520. https://doi.org/10.2176/nmc.ra.2016-0320

Lange, A. K., Koch, J., Beck, A., Neugebauer, T., Watzema, F., Wrona, K. J., & Dockweiler, C. (2020). Learning With Virtual Reality in Nursing Education: Qualitative Interview Study Among Nursing Students Using the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology Model. JMIR nursing, 3(1), e20249. https://doi.org/10.2196/20249

Lewis, T. L., Burnett, B., Tunstall, R. G., & Abrahams, P. H. (2014). Complementing anatomy education using three-dimensional anatomy mobile software applications on tablet computers. Clinical anatomy (New York, N.Y.), 27(3), 313–320. https://doi.org/10.1002/ca.22256

Lohre, R., Wang, J. C., Lewandrowski, K. U., & Goel, D. P. (2020). Virtual reality in spinal endoscopy: a paradigm shift in education to support spine surgeons. Journal of spine surgery (Hong Kong), 6(Suppl 1), S208–S223. https://doi.org/10.21037/jss.2019.11.16

Moro, C., Štromberga, Z., Raikos, A., & Stirling, A. (2017). The effectiveness of virtual and augmented reality in health sciences and medical anatomy. Anatomical sciences education, 10(6), 549–559. https://doi.org/10.1002/ase.1696

Otegui, J. (2017). La realidad virtual y la realidad aumentada en el proceso del marketing. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 24, 155-229.

Ruiz, J. G., Mintzer, M. J., & Leipzig, R. M. (2006). The impact of E-learning in medical education. Academic medicine: journal of the Association of American Medical Colleges, 81(3), 207–212. https://doi.org/10.1097/00001888-200603000-00002

Ruiz, S. (2019). Enseñanza de la anatomía y la fisiología a través de las realidades aumentada y virtual. Innovación educativa (México, DF), 19 (79) 57-76, 2019.

Sadeghi, A. H., Maat, A., Taverne, Y., Cornelissen, R., Dingemans, A. C., Bogers, A., & Mahtab, E. (2021). Virtual reality and artificial intelligence for 3-dimensional planning of lung segmentectomies. JTCVS techniques, 7, 309–321. https://doi.org/10.1016/j.xjtc.2021.03.016

Satoh, M., Nakajima, T., Yamaguchi, T., Watanabe, E., & Kawai, K. (2019). Application of Augmented Reality to Stereotactic Biopsy. Neurologia medico-chirurgica, 59(11), 444–447. https://doi.org/10.2176/nmc.tn.2019-0128

Tang, Z. N., Hui, Y., Hu, L. H., Yu, Y., Zhang, W. B., & Peng, X. (2020). Beijing da xue xue bao. Yi xue ban = Journal of Peking University. Health sciences, 52(6), 1124–1129. https://doi.org/10.19723/j.issn.1671-167X.2020.06.023

Zhao, J., Xu, X., Jiang, H., & Ding, Y. (2020). The effectiveness of virtual reality-based technology on anatomy teaching: a meta-analysis of randomized controlled studies. BMC medical education, 20(1), 127. https://doi.org/10.1186/s12909-020-1994-z

Cómo citar

APA

Morfolia, R., Betancur Montes, W. . y Monroy Gómez, J. . (2021). Implementar la realidad virtual en la enseñanza de anatomía una necesidad en la formación de profesionales de la salud . Morfolia, 13(3), 11–18. https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/100003

ACM

[1]
Morfolia, R., Betancur Montes, W. y Monroy Gómez, J. 2021. Implementar la realidad virtual en la enseñanza de anatomía una necesidad en la formación de profesionales de la salud . Morfolia. 13, 3 (dic. 2021), 11–18.

ACS

(1)
Morfolia, R.; Betancur Montes, W. .; Monroy Gómez, J. . Implementar la realidad virtual en la enseñanza de anatomía una necesidad en la formación de profesionales de la salud . Morfolia 2021, 13, 11-18.

ABNT

MORFOLIA, R.; BETANCUR MONTES, W. .; MONROY GÓMEZ, J. . Implementar la realidad virtual en la enseñanza de anatomía una necesidad en la formación de profesionales de la salud . Morfolia, [S. l.], v. 13, n. 3, p. 11–18, 2021. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/100003. Acesso em: 24 ene. 2025.

Chicago

Morfolia, Revista, Wilson Betancur Montes, y Jeison Monroy Gómez. 2021. «Implementar la realidad virtual en la enseñanza de anatomía una necesidad en la formación de profesionales de la salud ». Morfolia 13 (3):11-18. https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/100003.

Harvard

Morfolia, R., Betancur Montes, W. . y Monroy Gómez, J. . (2021) «Implementar la realidad virtual en la enseñanza de anatomía una necesidad en la formación de profesionales de la salud », Morfolia, 13(3), pp. 11–18. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/100003 (Accedido: 24 enero 2025).

IEEE

[1]
R. Morfolia, W. . Betancur Montes, y J. . Monroy Gómez, «Implementar la realidad virtual en la enseñanza de anatomía una necesidad en la formación de profesionales de la salud », Morfolia, vol. 13, n.º 3, pp. 11–18, dic. 2021.

MLA

Morfolia, R., W. . Betancur Montes, y J. . Monroy Gómez. «Implementar la realidad virtual en la enseñanza de anatomía una necesidad en la formación de profesionales de la salud ». Morfolia, vol. 13, n.º 3, diciembre de 2021, pp. 11-18, https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/100003.

Turabian

Morfolia, Revista, Wilson Betancur Montes, y Jeison Monroy Gómez. «Implementar la realidad virtual en la enseñanza de anatomía una necesidad en la formación de profesionales de la salud ». Morfolia 13, no. 3 (diciembre 8, 2021): 11–18. Accedido enero 24, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/100003.

Vancouver

1.
Morfolia R, Betancur Montes W, Monroy Gómez J. Implementar la realidad virtual en la enseñanza de anatomía una necesidad en la formación de profesionales de la salud . Morfolia [Internet]. 8 de diciembre de 2021 [citado 24 de enero de 2025];13(3):11-8. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/100003

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1809

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.