Publicado

2017-01-01

Nivel de implementación de las opciones de grado emprendedoras en las universidades de Villavicencio

Level of implementation of entrepreneur degree options at the universities of Villavicencio

Palabras clave:

Emprendimiento, Emprendedor, Opción de Grado, Plan de Negocio, Desarrollo Económico. (es)
Entrepreneurship, Entrepreneur, Degree Option, Business Plan, Economic Development (en)

Descargas

Autores/as

Actualmente los estudiantes de pregrado de las universidades de la ciudad de Villavicencio optan como opción de grado desarrollar planes empresariales.

En relación con lo anterior  y resaltando que al hablar de plan empresarial, termino de adopción propia; más conocido como plan de negocio  se tienen definiciones temáticas subyacentes como lo es el emprendimiento  visto como la capacidad de iniciar y operar un proyecto; destacamos que uno de los resultados indispensables y esperados  en esta investigación es la recopilación de  la información que sea necesaria para establecer en qué nivel se encuentra la materialización de los planes de negocios propuestos por los estudiantes de pregrado de las universidades de Villavicencio, con el fin de analizar el impacto del desarrollo económico en la materialización de los mismo en la ciudad. 

Currently the undergraduate students of the universities of the city of Villavicencio prefer for the option of developing degree business plans.

In relation to the above and highlight that when talking about business plan, I end up adopting my own; better known as a business plan, there are underlying thematic definitions such as entrepreneurship, seen as the ability to start and operate a project; We emphasize that one of the indispensable and expected results in this research is the compilation of the information that the sea needs to establish at what level is the materialization of the business plans proposed by the undergraduate students of the Universities of Villavicencio, with the purpose of analyzing the impact of economic development on the materialization of them in the city.

Nivel de implementación de las opciones de grado emprendedoras en las universidades de Villavicencio

Guillermo Alejandro Quiñonez Mosquera. Aspirante a Doctor en Economía y Empresa en la Universidad Santiago de Compostela, Mg. en Dirección y Administración de Empresas. Docente de la Universidad de los Llanos. Correo electrónico: gquinonez@unillanos.edu.co

María Daniela Benítez Ramírez. Estudiante de Administración de Empresas. Universidad de los Llanos. Correo electrónico: maria.benitez@unillanos.edu.co

Yuli Andrea Herrera Triana. Estudiante de Administración de Empresas. Universidad de los Llanos. Correo electrónico: yuli.herrera@unillanos.edu.co

Kevin Jhordan Medina Montoya. Estudiante de Administración de Empresas. Universidad de los Llanos. Correo electrónico: kevin.medina@unillanos.edu.co

Diego Armando Ramírez Rojas. Estudiante de Administración de Empresas. Universidad de los Llanos. Correo electrónico: diego.ramirez.rojas@unillanos.edu.co

Cómo citar este artículo

Quiñonez M, G.A.; Benítez R, M.D.; Herrera T, Y.A.; Medina M, K.J. & Ramírez R, D.A. (2017). Nivel de implementación de las opciones de grado emprendedoras en las universidades de Villavicencio. NOVUM, (7), p.p. 119-130.

Resumen

Actualmente los estudiantes de pregrado de las universidades de la ciudad de Villavicencio optan como opción de grado desarrollar planes empresariales.

En relación con lo anterior  y resaltando que al hablar de plan empresarial, termino de adopción propia; más conocido como plan de negocio  se tienen definiciones temáticas subyacentes como lo es el emprendimiento  visto como la capacidad de iniciar y operar un proyecto; destacamos que uno de los resultados indispensables y esperados  en esta investigación es la recopilación de  la información que sea necesaria para establecer en qué nivel se encuentra la materialización de los planes de negocios propuestos por los estudiantes de pregrado de las universidades de Villavicencio, con el fin de analizar el impacto del desarrollo económico en la materialización de los mismo en la ciudad. Palabras claves: Emprendimiento; Emprendedor; Opción de Grado; Plan de Negocio; Desarrollo Económico.

Abstract

Currently the undergraduate students of the universities of the city of Villavicencio prefer for the option of developing degree business plans.

In relation to the above and highlight that when talking about business plan, I end up adopting my own; better known as a business plan, there are underlying thematic definitions such as entrepreneurship, seen as the ability to start and operate a project; We emphasize that one of the indispensable and expected results in this research is the compilation of the information that the sea needs to establish at what level is the materialization of the business plans proposed by the undergraduate students of the Universities of Villavicencio, with the purpose of analyzing the impact of economic development on the materialization of them in the city. Keywords: Entrepreneurship; Entrepreneur; Degree Option; Business plan; Economic development.


1. Introducción

¿Cuáles son los factores que impiden que se materialicen en empresas los trabajos de grado con enfoque emprendedor en las universidades de la ciudad de Villavicencio en los últimos 5 años?

La investigación toma como punto de partida la disciplina académica y de formación interna de las respectivas universidades con sede o domicilio en la ciudad de Villavicencio; la población objeto de estudio son los estudiantes de pregrado que han elegido opciones de grado relacionadas con la creación de empresas y egresados emprendedores, que optaron por la misma opción. Partiendo de la necesidad de conocer si la creación empresas como opción de grado es realmente favorable o no para el desarrollo empresarial de los nuevos profesionales que nacen en la ciudad. Los resultados de esta investigación permitirán evaluar en qué nivel ha sido eficiente la creación de empresas como opción de grado.

Desde el marco teórico  el emprendimiento ha sido una alternativa de trabajo  dentro de la formación de las instituciones de Educación Superior a Nivel nacional, así que “durante los últimos años, el tema del emprendimiento se ha venido vinculando en las universidades colombianas y se ha  constituido como un área de formación que permite  ofrecer una opción para los jóvenes profesionales, distinta  de la empleabilidad” (Ortiz, Rodríguez & Gutiérrez, 2013), como también se involucra la acción educativa por parte de los docentes que instruyen o enseñan temas relacionados con el emprendimiento en todas sus acepciones siendo que “la enseñanza del emprendimiento  se identifica hoy en el desarrollo de contenidos teóricos y prácticos” (Ortiz, Rodríguez & Gutiérrez, 2013).por otro lado, aquel emprendedor no es un simple individuo su principal diferencia en relación al resto del mundo es su habilidad innata de emprender, es por ello que se hace  referencia a Formichela que dice:

El emprendedor es una persona con capacidad de crear, de llevar adelante sus ideas, de generar bienes y servicios, de asumir riesgos y de enfrentar problemas. Es un individuo que sabe no sólo “mirar” su entorno, sino también “ver” y descubrir las oportunidades que en él están ocultas (Formichela, 2004).

De planes empresariales es importante resaltar algunos conceptos partiendo de lo general hasta lo específico; siendo un plan empresarial aquel “Bloque de información, expresada en un documento, que tiene que ser comprendido por propios y extraños y que evidencia un pensamiento estratégico” (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2006, p. 1). Además, como lo dice el profesor Humberto Meléndez que un plan empresarial es “un documento que identifica, describe y analiza la oportunidad de cristalizar una idea de inversión” (Meléndez, 2005, p. 9), el plan empresarial es realmente importante para dar inicio al proceso de emprender en esto se hace énfasis en lo publicado por el programa de gestión tecnológica de la universidad de Antioquia que dice:

El plan de negocio articula cómo el equipo gestor espera alcanzar y ejecutar la oportunidad identificada e interesa a posibles inversores para obtener recurso y capacidades necesarias para iniciar la empresa. Es la formulación de un Plan de Negocios el camino que nos permite asignar eficientemente los recursos (Universidad de Antioquia, 2008).

Es decir, el plan empresarial contiene los aspectos estratégicos y describe los objetivos que se van a gestionar frente a la oportunidad que se plantea que es la idea de negocio anteriormente concebida, como lo menciona Varela:

Un plan de negocios,  permite visualizar el negocio en el futuro e identificar nuevas oportunidades, de este modo, un plan consiste en utilizar información histórica y presente para decidir hoy lo que se va a realizar en el futuro, lo cual debe partir         de una planificación adecuada que establezca objetivos y metas realistas, tanto a largo como a corto plazo para lo que resulta relevante tener clara una visión que proyecte el accionar del negocio en un futuro, pues esto implica un sentido de continuidad en éste (Varela, 2001, p. 4).

En cuanto a la idea que se tiene actualmente sobre qué es y a que debe de hacer referencia una opción de grado, se ha investigado de forma local dicho concepto partiendo desde los puntos donde debe de nacer y estar en un  máximo conocimiento el deber ser de una opción de grado; es así como la describe la Universidad de los Llanos mediante su resolución 007 de 2014, siendo opción de grado “fortalecer la formación integral del futuro profesional, mediante la validación del conocimiento, en el tratamiento o solución de un tema o problema específico de la disciplina en contexto” (p. 3), así como esta definición se encontraron cuatro más  en las cuales cada universidad determina el concepto opción de grado teniendo en  cuenta aspectos específicos que manejan por facultad o línea de estudio, por lo tanto para poder crear o encontrar un concepto que abarque o globalice el significado y la finalidad de un opción de grado, es importante analizar e identificar variables que sean consecutivas y que influyan en el quehacer universitario como próximos profesionales en la región, partiendo de lo plasmado se concluye que opción de grado es  como lo menciona la universidad central de Colombia “la modalidad académica establecida para que el estudiante, en la última etapa de sus estudios, fortalezca su formación profesional o disciplinaria. Es requisito para acceder al título profesional y demanda acompañamiento y dirección desde la respectiva unidad académica” (Universidad Central de Colombia).

2. Objetivo general

Determinar e identificar el nivel de implementación y materialización de los planes empresariales presentados como opción de grado en los diferentes pregrados de las universidades en la ciudad de Villavicencio durante los últimos cinco años, partiendo desde un aspecto académico hasta un entorno empresarial.

2.1 Objetivos específicos

   Categorizar las opciones de grado referentes a emprendimiento presentadas desde los pregrados en las universidades de la ciudad de Villavicencio durante los últimos cinco años.

   Identificar los planes o proyectos empresariales que fueron presentados por los pregrados como opción de grado mediante las universidades con sede y domicilio en la ciudad de Villavicencio, e inspeccionar cuántos de estos han transcurrido a un plano material.

   Establecer las causas por las cuales se han constituido o no los diferentes planes empresariales, teniendo en cuentas aspectos económicos, sociales, culturales y personales que los emprendedores dan a conocer mediante mecanismos cuantitativos y cualitativos utilizados para la obtención de resultados en la investigación.

   Contrastar las creencias institucionales impartidas desde las áreas de emprendimiento en las universidades ubicadas en la ciudad de Villavicencio, en referencia a los aspectos motivacionales y las percepciones que los emprendedores manejan frente a la creación de planes empresariales y a la materialización de los mismos.

3. Hipótesis

Los planes empresariales planteados como opción de grado no trascienden a lo comercial porque se ejecutan sólo como un requisito, perdiendo estos su finalidad que es la creación de empresa.

4. Metodología

La investigación se realiza por medio de una metodología con enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), En primera instancia se ha revisado en las bibliotecas de las universidades de los Llanos, Cooperativa de Colombia, Minuto de Dios, Santo Tomás y Antonio Nariño la presencia de documentos de grado relacionados con la creación de empresa. Lo que permitió establecer la población para realizar el proceso de investigación y dar respuesta a la pregunta de investigación; luego se solicitó a las diferentes universidades los datos correspondientes a la mencionada población, para empezar a aplicar los instrumentos.

Se continuó con la realización de las entrevistas y encuestas a los diferentes encargados del área de emprendimiento de cada universidad seleccionada y dispuesta a participar en el estudio, con el fin de identificar las diferentes estrategias que utilizan para impulsar la realización de planes empresariales y el seguimiento a estos mismos.

Se dio paso a efectuar las encuestas a los egresados con base a la muestra tomada teniendo en cuenta la cantidad de planes de negocios que dieron como resultado 68 en el filtro por las universidades tomadas para el estudio en la ciudad de Villavicencio.


5. Resultados

De acuerdo al estado del arte realizado se encuentra que existen diferentes denominaciones para hacer referencia a planes empresariales como opción de grado; entre las cuales podemos encontrar plan de negocio, proyecto de Pre inversión, estudio de factibilidad e iniciativa empresarial.

A continuación de indicaran los resultados cuantitativos que hacen referencia a las encuestas realizadas a uno de los grupos enfoque que son los egresados y los resultados cualitativos referentes a las entrevistas en las unidades de emprendimiento.

Se muestra a continuación resultados cuantitativos de las encuestas hechas hasta el momento a los egresados, cabe resaltar que dichas respuestas fueron obtenidas por egresados de la universidad Cooperativa de Colombia y universidad de los Llanos y que al momento de escribir este artículo aún se están recabando datos.


Tabla 1. Encuestas a egresados


Fuente. Elaboración propia.

En los datos recabados hasta el momento se manifiesta que el 66.7% los egresados si materializan los planes de negocios como opción de grado. Mostrando un alto grado de efectividad en este sentido.


Tabla 2. Nivel de empleos que actualmente ofrecen los planes empresariales materializados.

Fuente. Elaboración propia.


 De acuerdo al análisis del nivel de empleos generados por los planes de negocio materializados, se observa que un 100% se ubican en microempresas, originando un máximo de 10 empleos.

Tabla 3. Planes empresariales

Fuente. Elaboración propia.


Se analiza que actualmente los planes empresariales materializados tienen potencial y capacidad de crecimiento dentro del mercado regional, lo cual genera una proyección positiva a largo plazo y de beneficio para la economía local. 

 Tabla 4. Tiempo los planes empresariales

Fuente. Elaboración propia.


En la estimación del tiempo los planes empresariales materializados se encuentran en la etapa de supervivencia ya que están en un rango de uno (1) a cinco (5) años de su creación.

 Tabla 5. Apoyo al plan empresarial

Fuente. Elaboración propia.


Se evidencia de acuerdo a la población encuestada, en un 50% la universidad los apoyó bastante en la materialización de su plan empresarial mientras que los restantes consideran que el apoyo a estos fue muy poco, lo cual nos lleva a un punto de polos opuestos en relación a este ítem.

Las universidades consideran que el aprendizaje experiencial, como planteamiento pedagógico, logra identificar las competencias y perfiles en los emprendedores.


Ilustración 1. Logos universidades estudiadas

Fuente. Elaboración propia.


Tabla 6. Lineamientos emprendimiento en las Instituciones

Fuente. Elaboración propia.


 La Universidad Minuto de Dios sí presenta un documento institucional sobre el emprendimiento, la Corporación Universitaria del Meta y la Universidad Cooperativa de Colombia (Villavicencio) no, en cuanto al tiempo que llevan aplicando el instrumento; la Universidad Minuto de Dios la aplica hace 4 a 10 años.

Las tres universidades encuestadas si realizan asesoría frente al desarrollo de planes empresariales a los estudiantes.

Las tres universidades consideran que el aprendizaje experiencial, como planteamiento pedagógico, logra identificar las competencias y perfiles en los emprendedores.

SÍ: La Universidad Cooperativa de Colombia (Villavicencio) desarrollar la continuidad si el estudiante lo presenta como opción de grado

NO: La justificación de la Unimeta está en que no se tiene definido como plan de negocio, y de la Uniminuto no se ha implementado.

Frente a los convenios de las universidades, la Uniminuto desarrolla con fondo emprender, Unimeta con cámara de comercio y universidad cooperativa de Colombia con empresas.

La Universidad Cooperativa de Colombia (Villavicencio) y la Uniminuto optan por el emprendimiento de necesidad, y la Unimeta por oportunidad, esto con respecto a los tipos de emprendimiento más elegidos por los emprendedores.

Las Universidades Minuto de Dios y Cooperativa de Colombia (Villavicencio) consideran Bueno la aplicación de planes empresariales como opción de grado, mientras que la Corporación Universitaria del Meta, Excelente.

La Unimeta considera desfavorables los resultados obtenidos mediante planes empresariales como opción de grado, y la Uniminuto favorables.

Referencias

Gutiérrez Rodríguez, J., Ortiz Riaga, M., Rodríguez Gaitán, S. & Suarez Bocanegra, M. (2016). Influencia de la universidad en la creación de empresa. Estudio de casos colombianos. REDIPE Red Iberoamericana de Pedagogía, Tomo 3 (p. 188).

Ortiz Riaga, M., Rodríguez Gaitán, S. & Gutiérrez Rodríguez, J. (2013). El lugar del emprendimiento en las instituciones de educación superior en Colombia.  Bogotá: Gestión & Sociedad, Vol. 6, 2. (pp. 161-162).

Páez, D. & García, J. (2016). Acercamiento a las características del universitario emprendedor en la unidad de emprendimiento empresarial de la Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://200.0.187.30/index.php/Revista/article/view/551.

Ramírez, L., & Correa, J., Castaño, C. (2010) la importancia de la planeación financiera en la elaboración de los planes de negocio y su impacto en el desarrollo empresarial. Universidad de Antioquia. Colombia.

Meléndez, H. (2005). Plan de negocios y análisis de inversiones. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás. Colombia.

Programa Gestión Tecnológica, Universidad de Antioquia. (2008). Plan de Negocios. Disponible en: http://gestiontecnologica.udea.edu.co/index.php?Itemid=55&id=21&option=com_content&task=view.

Varela, R. (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas (2ª ed.). Bogotá: Pearson educación de Colombia.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -MCIT de Colombia. (2006). Plan de negocios Disponible en: 

http://www.mipymes.gov.co/pyme/verimp.asp?id=154&idcompany=43.

Universidad de los llanos. (2014). resolución N° 007, artículo primero (p. 3).

 

Referencias

Gutiérrez Rodríguez, J., Ortiz Riaga, M., Rodríguez Gaitán, S. & Suarez Bocanegra, M. (2016). Influencia de la universidad en la creación de empresa. Estudio de casos colombianos. REDIPE Red Iberoamericana de Pedagogía, Tomo 3 (p. 188).

Ortiz Riaga, M., Rodríguez Gaitán, S. & Gutiérrez Rodríguez, J. (2013). El lugar del emprendimiento en las instituciones de educación superior en Colombia. Bogotá: Gestión & Sociedad, Vol. 6, Nº 2. (pp. 161-162).

Páez, D. & García, J. (2016). Acercamiento a las características del universitario emprendedor en la unidad de emprendimiento empresarial de la Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://200.0.187.30/index.php/Revista/article/view/551.

Ramírez, L., & Correa, J., Castaño, C. (2010) la importancia de la planeación financiera en la elaboración de los planes de negocio y su impacto en el desarrollo empresarial. Universidad de Antioquia. Colombia.

Meléndez, H. (2005). Plan de negocios y análisis de inversiones. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás. Colombia.

Programa Gestión Tecnológica, Universidad de Antioquia. (2008). Plan de Negocios. Disponible en: http://gestiontecnologica.udea.edu.co/index.php?Itemid=55&id=21&option=com_content&task=view.

Varela, R. (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas (2ª ed.). Bogotá: Pearson educación de Colombia.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -MCIT de Colombia. (2006). Plan de negocios Disponible en:

http://www.mipymes.gov.co/pyme/verimp.asp?id=154&idcompany=43.

Universidad de los llanos. (2014). resolución N° 007, artículo primero (p. 3).

Cómo citar

APA

Quiñonez Mosquera, G. A., Benítez Ramírez, M. D., Herrera Triana, Y. A., Medina Montoya, K. J. y Ramírez Rojas, D. A. (2017). Nivel de implementación de las opciones de grado emprendedoras en las universidades de Villavicencio. NOVUM, (7), 119–130. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69429

ACM

[1]
Quiñonez Mosquera, G.A., Benítez Ramírez, M.D., Herrera Triana, Y.A., Medina Montoya, K.J. y Ramírez Rojas, D.A. 2017. Nivel de implementación de las opciones de grado emprendedoras en las universidades de Villavicencio. NOVUM. 7 (ene. 2017), 119–130.

ACS

(1)
Quiñonez Mosquera, G. A.; Benítez Ramírez, M. D.; Herrera Triana, Y. A.; Medina Montoya, K. J.; Ramírez Rojas, D. A. Nivel de implementación de las opciones de grado emprendedoras en las universidades de Villavicencio. Novum 2017, 119-130.

ABNT

QUIÑONEZ MOSQUERA, G. A.; BENÍTEZ RAMÍREZ, M. D.; HERRERA TRIANA, Y. A.; MEDINA MONTOYA, K. J.; RAMÍREZ ROJAS, D. A. Nivel de implementación de las opciones de grado emprendedoras en las universidades de Villavicencio. NOVUM, [S. l.], n. 7, p. 119–130, 2017. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69429. Acesso em: 15 ago. 2024.

Chicago

Quiñonez Mosquera, Guillermo Alejandro, María Daniela Benítez Ramírez, Yuli Andrea Herrera Triana, Kevin Jhordan Medina Montoya, y Diego Armando Ramírez Rojas. 2017. «Nivel de implementación de las opciones de grado emprendedoras en las universidades de Villavicencio». NOVUM, n.º 7 (enero):119-30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69429.

Harvard

Quiñonez Mosquera, G. A., Benítez Ramírez, M. D., Herrera Triana, Y. A., Medina Montoya, K. J. y Ramírez Rojas, D. A. (2017) «Nivel de implementación de las opciones de grado emprendedoras en las universidades de Villavicencio», NOVUM, (7), pp. 119–130. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69429 (Accedido: 15 agosto 2024).

IEEE

[1]
G. A. Quiñonez Mosquera, M. D. Benítez Ramírez, Y. A. Herrera Triana, K. J. Medina Montoya, y D. A. Ramírez Rojas, «Nivel de implementación de las opciones de grado emprendedoras en las universidades de Villavicencio», Novum, n.º 7, pp. 119–130, ene. 2017.

MLA

Quiñonez Mosquera, G. A., M. D. Benítez Ramírez, Y. A. Herrera Triana, K. J. Medina Montoya, y D. A. Ramírez Rojas. «Nivel de implementación de las opciones de grado emprendedoras en las universidades de Villavicencio». NOVUM, n.º 7, enero de 2017, pp. 119-30, https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69429.

Turabian

Quiñonez Mosquera, Guillermo Alejandro, María Daniela Benítez Ramírez, Yuli Andrea Herrera Triana, Kevin Jhordan Medina Montoya, y Diego Armando Ramírez Rojas. «Nivel de implementación de las opciones de grado emprendedoras en las universidades de Villavicencio». NOVUM, no. 7 (enero 1, 2017): 119–130. Accedido agosto 15, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69429.

Vancouver

1.
Quiñonez Mosquera GA, Benítez Ramírez MD, Herrera Triana YA, Medina Montoya KJ, Ramírez Rojas DA. Nivel de implementación de las opciones de grado emprendedoras en las universidades de Villavicencio. Novum [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 15 de agosto de 2024];(7):119-30. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69429

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

828

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.