Publicado

2019-01-01

Perfil estudiantil: uso de WhatsApp y Facebook

Student profile: use of Whatsapp and Facebook

Palabras clave:

Comunicación, Medios de comunicación de masas, Estadísticas de la comunicación, Tecnología de la información, Estudiante de secundaria (es)
Communication, Mass media, Communication statistics, Information technology, Secondary school students (en)

Descargas

Autores/as

La relación entre los teléfonos inteligentes, WhatsApp, Facebook y los estudiantes del nivel medio superior es evidente, algo que se debe tener en cuenta es el perfil y el área académica en la que se forman los alumnos. La presente investigación exploratoria busca la correlación que existe entre el uso que dan los estudiantes de nivel preparatoria, con las aplicaciones WhatsApp y Facebook. Se realizó un método cuantitativo a 228 estudiantes del Programa II de la UAPUAZ y se correlacionaron los datos obtenidos a través del método de Chi – Cuadrado de Pearson por medio de tablas cruzadas de SPSS. Se concluye que los estudiantes que se forman en el área económico – administrativo dan un mayor uso a estas aplicaciones al interior del aula de clases. 

The relationship between smartphones, WhatsApp, Facebook and students of the upper secondary level is evident, something that should be taken into account is the profile and the academic area in which students are trained. The present exploratory research looks for the correlation that exists between the use that the students of preparatory level give, with the applications WhatsApp and Facebook. A quantitative method was applied to 228 students of Program II of the UAPUAZ and the data obtained through the Chi - Square method of Pearson were correlated by means of crossed SPSS tables. It is concluded that students who are trained in the economic - administrative area give greater use to these applications inside the classroom.

Referencias

Ballesteros, E. (2016). Circulación de memes en WhatsApp: ambivalencias del humor desde la perspectiva de género. EMPIRIA Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, 35, pp. 21–45. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297147433002

Barrio, Á., & Isabel, R. (2017). Hábitos de uso del WhatsApp por parte de los adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), pp. 23–30. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853220003

Berlanga, I., & Martínez, E. (2010). Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 7(2), pp. 47–61. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82315410004

Castro, A., & Moral, M. de la V. (2017). Uso problemático de redes sociales 2.0 en nativos digitales: análisis bibliográfico. Health and Addictions, 17(1), pp. 73–85. Recuperado de http://ojs.haaj.org/index.php/haaj/article/view/284

Chóliz, M. (2010). Mobile Phone Addiction: A Point Of Issue. Addiction. Society for the Study of Addiction, 105(2), pp. 373–374. https://doi.org/10.1111/j.1360-0443.2009.02854.x

Contreras, C. R., & Campa, R. (2015). Caracterización del perfil de los estudiantes de secundarias en el acceso y uso de internet a partir de las TIC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 61, pp. 1-21. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/941/pdf

Del Barrio, Á. (2014). Los adolescentes y el uso de los teléfonos móviles y de videojuegos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), pp. 563–570. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.536 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851785055

Emanuel, R., Bell, R., Cotton, C., Craig, J., Drummond, D., Gibson, S., Williams, A. (2015). The truth about smartphone addiction. College Student Journal, 49(2), pp. 291-299. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=c3098216-e9d7-4022-a019-6c1b70332140%40sessionmgr4008

Ferris, A. L., & Hollenbaugh, E. E. (2018). A Uses and Gratifications Approach to Exploring Antecedents to Facebook Dependency. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 62(1), pp. 51–70. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/08838151.2017.1375501 Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/322815486_A_Uses_and_Gratifications_Approach_to_Exploring_Antecedents_to_Facebook_Dependency

Fort, M., & Pinto de Carvalho, A. P. (2016). Mediación, mediatización y polos de intercambios comunicativos por WhatsApp. Razón y Palabra, 20(95), pp 820–835. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199550145048

Fuentes, V., García, M., & López, M. A. (2017). Grupos de clase; Grupos de WhatsApp. Análisis de las dinámicas comunicativas entre estudiantes universitarios. Prisma Social, 18, pp. 144–171. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353751820006

Gutiérrez, A., Palacios, A., & Torrego Segovia, L. (2010). Tribus digitales en las aulas universitarias. Revista Científica de Educomunicación, 17(34), pp. 173-181. https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-17 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15812481020

Gutiérrez, M. E., Santana, J. C., & Pérez, M. (2017). Smartphone: usos y gratificaciones de los jóvenes en México en 2015. Palabra Clave, 20(1), pp. 47-68. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64949843003

Herrera, M. F., Pacheco, M. P., Palomar, J., & Andrade, D. (2010). La adicción a Facebook relacionada con la baja autoestima, la depresión y la falta de habilidades sociales. Psicología Iberoamericana, 18(1), pp. 6–18. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133915936002

Ixtláhuac, M. A., Vargas, J. G., & Rivera, L. C. (2015). Análisis del segmento de la telefonía móvil en México: Iusacell. Negotium, 10(30), pp. 38-52. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78238677003

Merton, R. K. (2013). Teoría y estructura sociales. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Morales Corral, E. (2014) ¿Puede el Smartphone ayudar a la divulgación científica? Prisma Social, 12, pp. 89–119. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353744531003

Najmul Hasan, Mahfuz Ashraf, & Wahid Murad. (2016). Introducing Mobile Internet as a Learning Assistant for Secondary and Higher Secondary Students. The Journal of Developing Areas, 50(5), pp. 42–55. https://doi.org/10.1353/jda.2016.0061 Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/303815541_Introducing_mobile_internet_as_a_learning_assistant_for_secondary_and_higher_secondary_students

Prensky, M. (2013). Enseñar a nativos digitales. México D.F.: SM.

Taylor, D. G., Voelker, T. A., & Pentina, I. (2011). Mobile application adoption by young adults: a social network perspective. WCOB Faculty Publications. 1, pp. 60–70. Recuperado de http://digitalcommons.sacredheart.edu/wcob_fac/1/?utm_source=digitalcommons.sacredheart.edu%2Fwcob_fac%2F1&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages

Tresáncoras, A. G., García-Oliva, C., & Piqueras, J. A. (2017). Relación del uso problemático de WhatsApp con la personalidad y la ansiedad en adolescentes. Health and Addictions 2017, 17(1), pp. 27–36. Recuperado de http://ojs.haaj.org/index.php/haaj/article/view/272

Upreti, R., & Singh, R. (2017). Transformation of man into Smartphone Slave. Indian Journal of Health and Wellbeing, 8(9), pp. 1075–1078. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/320322866_Transformation_of_man_into_Smartphone_Slave

Yarto, C. (2016). La investigación Sociológica alrededor del Teléfono Celular. Una revisión de la literatura del 2000 al 2010. Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, 25(4), pp. 203–213. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12249087016

Cómo citar

APA

Ruvalcaba Arredondo, L., Carmona, E. A., Pérez Veyna, Óscar y Torres Cosío, V. (2019). Perfil estudiantil: uso de WhatsApp y Facebook. NOVUM, 1(9), 32–57. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/73101

ACM

[1]
Ruvalcaba Arredondo, L., Carmona, E.A., Pérez Veyna, Óscar y Torres Cosío, V. 2019. Perfil estudiantil: uso de WhatsApp y Facebook. NOVUM. 1, 9 (ene. 2019), 32–57.

ACS

(1)
Ruvalcaba Arredondo, L.; Carmona, E. A.; Pérez Veyna, Óscar; Torres Cosío, V. Perfil estudiantil: uso de WhatsApp y Facebook. Novum 2019, 1, 32-57.

ABNT

RUVALCABA ARREDONDO, L.; CARMONA, E. A.; PÉREZ VEYNA, Óscar; TORRES COSÍO, V. Perfil estudiantil: uso de WhatsApp y Facebook. NOVUM, [S. l.], v. 1, n. 9, p. 32–57, 2019. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/73101. Acesso em: 17 abr. 2024.

Chicago

Ruvalcaba Arredondo, Leonel, Eduardo Alejandro Carmona, Óscar Pérez Veyna, y Verónica Torres Cosío. 2019. «Perfil estudiantil: uso de WhatsApp y Facebook». NOVUM 1 (9):32-57. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/73101.

Harvard

Ruvalcaba Arredondo, L., Carmona, E. A., Pérez Veyna, Óscar y Torres Cosío, V. (2019) «Perfil estudiantil: uso de WhatsApp y Facebook», NOVUM, 1(9), pp. 32–57. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/73101 (Accedido: 17 abril 2024).

IEEE

[1]
L. Ruvalcaba Arredondo, E. A. Carmona, Óscar Pérez Veyna, y V. Torres Cosío, «Perfil estudiantil: uso de WhatsApp y Facebook», Novum, vol. 1, n.º 9, pp. 32–57, ene. 2019.

MLA

Ruvalcaba Arredondo, L., E. A. Carmona, Óscar Pérez Veyna, y V. Torres Cosío. «Perfil estudiantil: uso de WhatsApp y Facebook». NOVUM, vol. 1, n.º 9, enero de 2019, pp. 32-57, https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/73101.

Turabian

Ruvalcaba Arredondo, Leonel, Eduardo Alejandro Carmona, Óscar Pérez Veyna, y Verónica Torres Cosío. «Perfil estudiantil: uso de WhatsApp y Facebook». NOVUM 1, no. 9 (enero 1, 2019): 32–57. Accedido abril 17, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/73101.

Vancouver

1.
Ruvalcaba Arredondo L, Carmona EA, Pérez Veyna Óscar, Torres Cosío V. Perfil estudiantil: uso de WhatsApp y Facebook. Novum [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 17 de abril de 2024];1(9):32-57. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/73101

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

695

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.