Publicado

2018-07-01

Arte y educación para la inclusión social. Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva

Art and education for social inclusion. Training plan for audiences in Colombian cinema for people with visual or hearing disabilities

Palabras clave:

Educación, Gestión Cultural, Manifestaciones Artísticas, Discapacidad (es)
Education, Cultural Management, Artistic Manifestations, Disability (en)

Descargas

Autores/as

Este artículo se construye a partir de una experiencia pedagógica desarrollada en el marco del proyecto “Mi cine accesible” que permite dar cuenta de las posibilidades del arte para educar a una ciudadanía y, percibir la diferencia sin miedo y con apertura a otras maneras de ser. El arte está presente como lenguaje conector y como herramienta que permite comunicarse y reconocerse en el otro, transformando sentidos, relaciones y significados culturalmente compartidos.

Los planes de formación son herramientas educativas que desde la gestión cultural ayudan a encaminar las acciones culturales hacia un objetivo de transformación social. Educar mediante el arte permite expandir sensibilidades y formas de comunicar para conectar con realidades otras donde se necesiten operar cambios, en este caso se trata de incluir a la población con discapacidades visuales y auditivas de la ciudad de Manizales en uno de los circuitos cinematográficos más representativos de la ciudad.

Este artículo cuenta como fue el proceso de diseño y aplicación del “Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva” en el marco del proyecto “Mi cine accesible” de la fundación Redespiral en Manizales.

This article is based on a pedagogical experience developed within the framework of the “Mi cine accesible” project that allows us to account for the possibilities of art to educate a citizenry and to perceive the difference without fear and openness to other ways of being. Thus, art is present as a language of connection and as a tool that allows communication and recognition in the other, the transformation of the senses, relationships and culturally shared meanings.

Training plans are educational tools that from the cultural management help to direct cultural actions towards a goal of social transformation. Educating through art allows us to expand sensibilities and ways of communicating to connect with other realities where changes need to be made, in this case, it's about including the population with visual and auditory disabilities of the city of Manizales in one of the most representative cinematographic of the city.

The objective of this article tells how was the process of design and application of the “Plan for audiences in Colombian cinema for people with visual or hearing disabilities” within the framework of the “Mi cine accesible” project of the Redespiral Foundation in Manizales.

Referencias

Aguirre Arriaga, I. (2006). Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Universidad Pública de Navarra. Bogotá.

Bustamante Lozano, U. (2014). Sobre la condición interdisciplinaria de la Gestión Cultural. Emergencias De La Gestión Cultural En América Latina. Editorial UN, p.17 – 27.

Dewey, J. (1995). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Ediciones Morata, p. 301

Organización Mundial de la Salud. (2018). Temas de Salud. Recuperado de http://www.who.int/topics/disabilities/es/

Mandoki, K. (2016). Practicas Estéticas e identidades sociales. Conaculta.

Zuleta, E. (1986). Arte y Filosofía, Editorial Percepción.

Cómo citar

APA

Alzate Coca, D. V. (2018). Arte y educación para la inclusión social. Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva. NOVUM, 2(8), 78-86. Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/73115

ACM

[1]
Alzate Coca, D.V. 2018. Arte y educación para la inclusión social. Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva. NOVUM. 2, 8 (jul. 2018), 78-86.

ACS

(1)
Alzate Coca, D. V. Arte y educación para la inclusión social. Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva. Novum 2018, 2, 78-86.

ABNT

ALZATE COCA, D. V. Arte y educación para la inclusión social. Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva. NOVUM, [S. l.], v. 2, n. 8, p. 78-86, 2018. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/73115. Acesso em: 28 nov. 2021.

Chicago

Alzate Coca, Diana Valentina. 2018. «Arte y educación para la inclusión social. Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva». NOVUM 2 (8):78-86. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/73115.

Harvard

Alzate Coca, D. V. (2018) «Arte y educación para la inclusión social. Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva», NOVUM, 2(8), pp. 78-86. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/73115 (Accedido: 28noviembre2021).

IEEE

[1]
D. V. Alzate Coca, «Arte y educación para la inclusión social. Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva», Novum, vol. 2, n.º 8, pp. 78-86, jul. 2018.

MLA

Alzate Coca, D. V. «Arte y educación para la inclusión social. Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva». NOVUM, vol. 2, n.º 8, julio de 2018, pp. 78-86, https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/73115.

Turabian

Alzate Coca, Diana Valentina. «Arte y educación para la inclusión social. Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva». NOVUM 2, no. 8 (julio 1, 2018): 78-86. Accedido noviembre 28, 2021. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/73115.

Vancouver

1.
Alzate Coca DV. Arte y educación para la inclusión social. Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva. Novum [Internet]. 1 de julio de 2018 [citado 28 de noviembre de 2021];2(8):78-86. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/73115

Descargar cita

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Visitas a la página del resumen del artículo

681