Panorámica del sector cultural en EE.UU.: Oportunidades y dificultades para los artistas hispanohablantes
Overview of the cultural sector in the U.S.: Opportunities and difficulties for Spanish-speaking artists
Palabras clave:
Empresa sin ánimo de lucro, Mecenazgo, Exención fiscal, Industria Cultural, Identidad, Redes Culturales (es)Foundations, Patronage of the Arts, Tax exemption, Cultural industry, Identity, Networking of Cultures (en)
Descargas
El artículo hace un recorrido general por el sector cultural en EE.UU. para introducirnos en su complejo entramado y plantear las perspectivas que el contexto norteamericano ofrece a los artistas procedentes de países hispanohablantes. En la primera parte describe de forma general algunos de los mecanismos, estructuras básicas y realidades sociales que diferencia el contexto estadounidense. En la segunda parte, y de una manera más concreta, el texto analiza el subsector de las artes visuales. El estudio finaliza con algunas reflexiones que de cara al futuro y en el ámbito de las relaciones culturales debemos considerar en la era de la globalización.
Referencias
Americans for the Arts. (2015). Página web. Recuperado de https://www.americansforthearts.org
Fractured Atlas. Página web. Recuperado de https://www.fracturedatlas.org
García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Barcelona: Grijalbo S.A.
Ilinois Arts Council Agency. (2018). Página web. Recuperado de http://www.arts.illinois.gov
Massachusetts Cultural Council. (2018). Página web. Recuperado de http://www.massculturalcouncil.org
Mid Atlantic Arts Foundation. (2015). Página web. Recuperado de http://www.midatlanticarts.org
Mid-America Arts Alliance (2018). Página web. Recuperado de https://www.maaa.org
New England Foundation for the Arts. (2018). Página web. Recuperado de https://www.nefa.org
New York Foundation for the Arts. Página web. Recuperado de https://www.nyfa.org
Nielsen, R. (2013). Latino Populations are Growing Fastest Where We Aren’t Looking. Recuperado de www.nielsen.com/us/en/insights/news/2013
Patten, E. (2016). The Nation’s Latino Population Is Defined by Its Youth. Pew Research Center. Recuperado de http://www.pewhispanic.org/
Res Artis. (2018). Worldwide Network of Artist Residences. Recuperado de http://www.resartis.org/es
Retis, J., y Badillo, A. (2015). Los latinos y las industrias culturales en español en Estados Unidos. Madrid, España: Real Instituto Elcano.
South Art. (2016). Página web. Recuperado de https://www.southarts.org
Taylor, P. (2012). When Lables Don’t Fit. Hispanics and Their Views of Identity. Pew Hispanic Center: Recuperado de web: http://www.pewhispanic.org.
VV.AA. (2017). The Art in America Guide to Museums, Galleries, and Artists. Art in America Guide. Recuperado de https://www.artguide.pro
VV.AA. (2018). Guide to the National Endowment for the Arts. Recuperado de https://www.arts.gov/publications/2018-guide-national-endowment-artsNational
VV.AA. (2018). The Contemporary Art Market Report. Art Price. Recuperado de https://www.artprice.com/artprice-reports/the-contemporary-art-market-report
Washington State Arts Catalyst for the Arts. (2018). Washington State Arts. Recuperado de https://www.arts.wa.gov
Women Arts. (2018). Página web. Recuperado de https://www.womenarts.org
Yudici, G. (2008). Culturas emergentes en el mundo hispano de Estados Unidos. Fundación Alternativas. Recuperado de http://www.fundacionalternativas.org
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2019 Ana Vázquez Barrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- La Revista no tiene costos de publicación y/o sometimiento. No se cobrará ningun valor económico al autor que proponga sus artículos a esta publicación.
- La Revista no tiene precio de venta al público y se distribuirá de manera gratuita por medio del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia.
- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Todos los extractos de texto tomados de los artículos publicados en NOVUM deberan ser citados de manera adecuada según la normativa de citación y referenciación (APA, MLA, CHICAGO, etc.).