Ser gestor en un mundo disidente. Colaboración en la gestión cultural y el arte contemporáneo
Be a manager in a dissident world. Collaboration in cultural management and contemporary art
Palabras clave:
Gestión Cultural, Artes Visuales, Artista, Organización Cultural (es)Cultural Management, Visual arts, Artist, Cultural foundations (en)
Descargas
Este artículo expone parte de las reflexiones del proceso llevado a cabo en el mes de julio de 2017 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, en el programa de Residencia Internacional de
Investigación en Arte Contemporáneo Uberbau_house. Allí se realizó una reorganización de nociones y, a partir de éstas, unas relaciones sobre la gestión de artes visuales contemporáneas según el tamaño de la escena en donde se desenvuelve. Las conversaciones, diagramas y tablas de
resultados giran en torno al papel que el arte cumple dentro de la cultura, la cantidad de espacios de interacción con otros profesionales y con el público general; la institucionalidad y sus modos de relación con el sistema de arte y las posibilidades de circulación según continuidad y consolidación de lugares.
Por último, se busca relacionar dicho contexto con las posibilidades de la gestión cultural y comunicativa en el marco de unas prácticas artísticas que reconocen que la cultura es más que sus discursos, pero, a la vez, reafirma su capacidad para traspasar los límites: que incluyen y excluyen, tomando el derecho de no aceptar o de posicionar imaginarios colectivos que distan de la normalización cotidiana. Todo esto por medio de los procesos colaborativos, la permeabilidad entre contextos y la búsqueda del equilibrio en la institucionalización de sus propuestas o agentes.
This article exposes part of the reflections of the process carried out in the month of July of 2017 in the city of Sao Paulo, Brazil, in the program of the International Residence of Investigation in Contemporary Art Uberbau_house. There was a reorganization of notions and, from these, some relationships with the management of contemporary visual arts, according to the size of the scene where it operates. The conversations, diagrams and tables of results revolve around the role that art fulfills within the culture, the amount of interaction spaces with other professionals and with the general public; the institutionality and its modes of relation with the art system and the possibilities of circulation according to continuity and consolidation of places.
Finally, it seeks to relate this context with the possibilities of cultural and communicative management within the framework of artistic practices that recognize that culture is more than their discourses, but, at the same time, reaffirms their ability to go beyond the limits: they include and exclude, taking the right not to accept or to position collective imaginaries that are far from the normalization of everyday life. All this through collaborative processes, the permeability between contexts and the search for balance in the institutionalization of their proposals or agents.
Referencias
Basbaum, R. (2014). Amo os artistas-etc. Fotocopioteca, (44), Recuperado de http://www.lugaradudas.org/archivo/publicaciones/fotocopioteca/44_amo_artistas.pdf
Bourriaud, N. (2006). Estética Relacional. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo editora.
Castiblanco, I. (2017). ¿Quién es el otro? Saberes y prácticas Revista de filosofía y Educación, (2). Recuperado de http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/975
Cerón, J. (2016). Mediar las prácticas artísticas: ¿deponer o exacerbar la mirada? En Errata, (16). Recuperado de: http://revistaerrata.gov.co/edicion/errata16-saber-y-poder-en-espacios-del-arte-pedagogias-curadurias-criticas
Hakim, B. (1999). La zona temporalmente autónoma. Nómadas, (10), pp. 10-23. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1051/105114274002.pdf
Landkammer, N. (2013). Educación en museos y centros de arte como práctica colaborativa. En Cevallos, A. (Ed.), Contradecirse a una misma. Museos y mediación educativa crítica (pp. 22- 37), Quito, Ecuador: Fundación Museos de la Ciudad.
Ministerio de Cultura de Colombia. (2010). Politica de las artes. Recuperada de: http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/politica-de-artes/Documents/01_politica_artes.pdf
Murcia, M. y Pinyol, S. (2014). Sin querer saberlo. En Encuentro de investigaciones emergentes: La institucionalización de las prácticas artísticas. Bogotá, Colombia: Exprecard’s S.A.S
Ordoñez, C. (2015). Relatos de Poder: Curaduría, contexto y coyuntura del arte en Colombia. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6273/1/OrdonezRobayoCamiloAndres2016.pdf
Real Academia Española. (2014). Disidir. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=DvChobn
Sepúlveda, J., & Bustos G. (2016). Una pretensión libertadora y una predisposición de orden. Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo en América Latina. En Pizarro M. (Ed) Gestão em arte e cultura: residências, experimentos e clínicas sobre gestão. (pp. 27-36), Sao Paulo, Brasil: Editora Animal.
Sepúlveda, J. & Bustos G. (2017). Residencias de arte contemporáneo social summer camp: Villa Alegr. Santa María de Punilla, Chile: Curatoría Forense.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2019 Andrea Ospina Santamaría

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- La Revista no tiene costos de publicación y/o sometimiento. No se cobrará ningun valor económico al autor que proponga sus artículos a esta publicación.
- La Revista no tiene precio de venta al público y se distribuirá de manera gratuita por medio del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia.
- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Todos los extractos de texto tomados de los artículos publicados en NOVUM deberan ser citados de manera adecuada según la normativa de citación y referenciación (APA, MLA, CHICAGO, etc.).