Publicado

1991-01-01

Acerca del impacto social de la física

Palabras clave:

Física, Sociedad, Docencia, (es)

Descargas

Autores/as

  • Ana Cecilia Agudelo Universidad Nacional de Colombia
  • Juan Carlos Granada Universidad del Valle

Es de conocimiento general la crisis de valores que vive la sociedad actual. Específicamente no sabemos sobre qué valores se construirá la sociedad del futuro, incluso no tenemos una idea clara de la esencia de esa sociedad.

Esta crisis exige un replanteamiento de la función social de la educación. Si bien antes la esencia de dicha función social era sostener valores preestablecidos, en el momento actual la educación se plantea como creadora de la Nueva idea social. En este sentido el educador debe superar el siguiente reto; contribuir a la construcción solidaria del futuro abriendo espacios a la discusión libre y a la apertura a nuevas ideas, sin contar con un referente universal de valores.

En contraste con la crisis mencionada anteriormente es necesario recalcar el innegable progreso en el conocimiento de la naturaleza; este contraste confirma la aseveración del violonchelista Gregory Piatigorski según la cual "la obra supera a su creador. En nuestra opinión, en el momento actual es urgente hacer que el aspecto positivo contenido en lo creado por el hombre, cumpla una función social que potencialmente sirva de faro para orientamos en la búsqueda de la Idea social.

Referencias

Echeverri G., Jorge. Educación y Sociedad, en Novum No. 4 p. 27 Revista del Departamento de Ciencias Humanas, Universidad Nacional, Manizales, 1990.

Physycs Through the 1990's: An Overview, en National Academia Press, Washington D.C. 1986, p. 6.

Feynman, R.P, El Carácter de las Leyes Físicas, Ed. Universitaria. Santiago de Chile 1973.

Heisenberg, W. Encuentros y Conversaciones con Einstein y otros Ensayos, Madrid, Alianza Editorial, 1980.

Einstein, A. e Infeld, L. La Física: Aventura del Pensamiento. Buenos Aires, Losada, 1958.

Cómo citar

APA

Agudelo, A. C. y Granada, J. C. (1991). Acerca del impacto social de la física. NOVUM, 3(7), 27–30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/86584

ACM

[1]
Agudelo, A.C. y Granada, J.C. 1991. Acerca del impacto social de la física. NOVUM. 3, 7 (ene. 1991), 27–30.

ACS

(1)
Agudelo, A. C.; Granada, J. C. Acerca del impacto social de la física. Novum 1991, 3, 27-30.

ABNT

AGUDELO, A. C.; GRANADA, J. C. Acerca del impacto social de la física. NOVUM, [S. l.], v. 3, n. 7, p. 27–30, 1991. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/86584. Acesso em: 15 ene. 2025.

Chicago

Agudelo, Ana Cecilia, y Juan Carlos Granada. 1991. «Acerca del impacto social de la física». NOVUM 3 (7):27-30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/86584.

Harvard

Agudelo, A. C. y Granada, J. C. (1991) «Acerca del impacto social de la física», NOVUM, 3(7), pp. 27–30. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/86584 (Accedido: 15 enero 2025).

IEEE

[1]
A. C. Agudelo y J. C. Granada, «Acerca del impacto social de la física», Novum, vol. 3, n.º 7, pp. 27–30, ene. 1991.

MLA

Agudelo, A. C., y J. C. Granada. «Acerca del impacto social de la física». NOVUM, vol. 3, n.º 7, enero de 1991, pp. 27-30, https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/86584.

Turabian

Agudelo, Ana Cecilia, y Juan Carlos Granada. «Acerca del impacto social de la física». NOVUM 3, no. 7 (enero 1, 1991): 27–30. Accedido enero 15, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/86584.

Vancouver

1.
Agudelo AC, Granada JC. Acerca del impacto social de la física. Novum [Internet]. 1 de enero de 1991 [citado 15 de enero de 2025];3(7):27-30. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/86584

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

82

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.