Significado de la investigación pedagógica en la docencia universitaria
Palabras clave:
Educar, Pedagogía, Docencia Universitaria, Investigación (es)Descargas
"Enseñar, aprender y formar es el rasgo distintivo de todo educador. En esas tres palabras está la génesis del saber pedagógico".
Y esas tres palabras constituyen el punto de encuentro de los profesionales que hacen docencia universitaria: Abogados, Administradores, Arquitectos, Contadores, Economistas, Enfermeras, Escritores, Filósofos, Ingenieros, Licenciados, Psicólogos, Médicos Veterinarios, Médicos, Poetas, Artistas y otros expertos en las artes y en las técnicas.
Como profesores universitarios, estos profesionales han incursionado en los niveles más avanzados de la educación. Desde los griegos, la Educación Superior, para lo Superior, fue pensada como el más elevado ideal de realización humana. En Colombia, los estudios de postgrado constituyen el nivel más avanzado de formación dentro de la estructura del sistema educativo.
Referencias
DEWEY, John. (1859-1 952). Las escuelas de! mañana. Losada. Buenosaires. 1960.
DURKHEIM, Emilio. (1858-1917). Educación y Sociología. Linotipo, Bogotá, 1979.
FORERO, Fanny. Transformación de la formación del docente universitario. Primer congreso de Investigación-Acción Educativa. Escuela de Pedagogía ADECOPRIA. Medellín. Abril. 2002.
JAEGER, Werner. Paideia: Los ideales de la cultura griega. Fondo de Cultura Económica. Santafé de Bogotá. 1992.
MOLINER, María. Diccionario de uso del español. Gredos. Madrid. 1998.
MORAN OVIEDO, Porfirio. "La docencia en forma de investigación: perspectivas de un modelo educativo". En: REENCUENTRO. Universidad Autónoma Metropolitama de México. Xochimilco. Número 26. Diciembre 1999. Páginas 18-25. http://cuevatl.uam.mx/ -cuaree/index.html
PERKINS, David. La escuela inteligente; del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Gedisa. Barcelona. 1997.
RESTREPO, Bernardo. Investigación en Educación. Programa de Especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social. ASCUN-ICFES. Santafé de Bogotá. 1997.
ROUSSEAU, J. J. (1712-1778). Emilio o de la educación. Estudio preliminar de Daniel Moreno. México, Porrúa. Colección Sepan cuantos... 1970.
SCHON, Donald A. El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós. Barcelona. 1998.
STENHOUSE, Lawrence. La investigación como base de la enseñanza. Morata. Madrid. 1981.
ZULUAGA, Olga Lucía et al. "Pedagogía, didáctica y enseñanza". En: Educación y Cultura. No. 14. Bogotá, Marzo, 1988.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- La Revista no tiene costos de publicación y/o sometimiento. No se cobrará ningun valor económico al autor que proponga sus artículos a esta publicación.
- La Revista no tiene precio de venta al público y se distribuirá de manera gratuita por medio del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia.
- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Todos los extractos de texto tomados de los artículos publicados en NOVUM deberan ser citados de manera adecuada según la normativa de citación y referenciación (APA, MLA, CHICAGO, etc.).