La formación de los docentes en Colombia. Categorización y caracterización de la formación de docentes en Colombia
Palabras clave:
Formación, cultura, lenguaje, docentes, hermenéutica (es)Descargas
La Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, se ha insertado en los últimos cinco años, en una dinámica que viene liderando a nivel de todo el país, encaminada a fortalecer la capacidad de formar docentes de calidad en las facultades de educación, consolidar equipos interdisciplinarios e interinstitucionales, para responder a los retos actuales, en términos de una educación que dé cuenta de los imperativos de solidaridad que la nación necesita ante la situación de violencia, crisis económica, indiferencia de los gobernantes y descuido estatal, evidenciado en las últimas normas legales expedidas.
En cumplimiento de ese propósito, nos dimos a la tarea de realizar una mirada sobre las facultades de educación, teniendo como base la comunidad académica de docentes, ya que dadas sus características, uno de los principales retos es la consolidación de una dinámica que reconozca e involucre la naturaleza activa de los sujetos, la importancia de las elaboraciones intersubjetivas y el establecimiento de conexiones ínter y transdisciplinares. Se trata de construir una praxis, que nos permita asumirnos como sujetos constructores de saberes, en el campo de la formación de maestros y productores de nuevas posibilidades culturales.
Referencias
Ávila Penagos, Rafael. La Cultura modos de comprensión e interpretación. Bogotá, Editorial Antropos, 2001. Pág. 42.
Ortega Y Gasset, José. ‘Misión de la Universidad" en Revista Cuarzo. Escuela de Medicina Juan N. Corpas, volumen 5 No 2 y volumen 6 No 1, Bogotá, 1992-93.
Mockus Sivickas, Antanas. “La misión de la universidad' Conferencia pronunciada el 9 de septiembre de 1987.
Ministerio De Educación Nacional. Hacia un sistema nacional de formación de educadores. Bogotá, abril de 1998. P. 10.
Restrepo, Gabriel. Amor a la sabiduría y sabiduría del amor. Ensayo sobre una posible revolución cultural. En: Misión, Ciencia, Educación y Desarrollo. Bogotá, 1995.
Restrepo, Gabriel. El remedo, el remiendo y el simulacro en la relación de saber y poder. En Herrera, Marta Cecilia, Jilmar Díaz, Carlos. Educación y cultura política: una mirada multidisciplinaria. Universidad Pedagógica Nacional-Plaza y Janés Editores, Bogotá, 2001.
Kant, Immanuel. Respuesta a la pregunta ¿qué es la ilustración? En: Revista Argumentos Números 14/15/16/17. Universidad y Sociedad. Bogotá, 1986.
Martín-Barbero, Jesús. Transformaciones culturales de la política. En: Herrera, Marta Cecilia y Jilmar Díaz, Carlos. (Compiladores). Educación y cultura política: una mirada multidisciplinaria. Universidad Pedagógica Nacional - Plaza y Janés Editores, Bogotá, 2001.
Rodríguez Fuenzauda, Eugenio. Políticas y estrategias de formación de profesores. En: Cuadernos de la 0EI N°5. Educación comparada. La formación de profesores para el sistema escolar en Iberoamérica. 2001.
Martínez Boom, Alberto. Políticas educativas en Iberoamérica. En: Cuadernos de educación comparada N° 4. Política y educación en Iberoamérica, OEI, 2000
Touraine, Alain. ¿Podremos vivir juntos? El discurso pendiente. El destino del hombre en la aldea global. Fondo de Cultura Económica, 1997.
Véase Mítter, Wofgang. “Globalización en la educación: entre realidad y utopía". En: Encuentros Pedagógicos Transculturales. Centro consolidado de investigaciones educativas.
Ibid.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- La Revista no tiene costos de publicación y/o sometimiento. No se cobrará ningun valor económico al autor que proponga sus artículos a esta publicación.
- La Revista no tiene precio de venta al público y se distribuirá de manera gratuita por medio del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia.
- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Todos los extractos de texto tomados de los artículos publicados en NOVUM deberan ser citados de manera adecuada según la normativa de citación y referenciación (APA, MLA, CHICAGO, etc.).