Publicado

2003-01-01

Profesionalidad, saber pedagógico y nuevas exigencias para la docencia contemporánea: en la encrucijada de la desvalorización

Palabras clave:

discurso pedagógico, docente, literatura, globalización (es)

Descargas

Autores/as

  • Diego Bernardo Rendón Lara Universidad Pedagógica Nacional
  • Luis Ignacio Rojas García Universidad Pedagógica Nacional

Introducción

En Profesionalidad, malestar y rol del docente en las políticas educativas iberoamericanas, se expuso cómo, desde la condición objetiva de la normatividad actual, expresada en leyes y decretos, sobre el ejercicio de la docencia, se apuntaba a una desvalorización fáctica del rol docente en Iberoamérica. El acervo documental estaba constituido en esa ocasión por materiales provenientes de la literatura especializada sobre formación docente, y que desde distintos lugares de enunciación, se esforzaban por mostrar lo que, en cada nación, ocurría impulsado por las nuevas legislaciones.

 

Referencias

Rendón Lara, Diego Bernardo y Rojas García, Luis Ignacio. "Profesionalidad, malestar y rol del docente en las políticas educativas iberoamericanas: Historia de múltiples desgarramientos", en: Las políticas educativas y la formación de docentes en Iberoamérica, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Septiembre de2002.

Bernstein, Basil La Construcción Social del Discurso Pedagógico, Prodic-EI Griot, Bogotá, 1990, pp 119-158.

Follari, Roberto, Formación de tomadores: contradicciones de la profesionalización docente", en: Cuadernos Serie Latinoamericana de Educación No 2, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia-Universidad Nacional de San Luis, Argentina, Bogotá, 2000, p 164.

Follari, Op. cit, p. 171.

Ibid., p. 170.

Maldonado, Luis Facundo. "Pedagogía Computacional y Aprendizaje Autónomo", en: La formación de Educadores en Colombia: Geografías e Imaginarios (tomo II) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. 2001. pp 55-64.

Zuluaga, Oiga Lucía; Martínez Boom, Alberto; Echeverri, Alberto; Restrepo Stella; Quiceno Humberto, "Educación y Pedagogía: Una Diferencia Necesaria ", en: revista Educación y Cultura. N° 14, CEID-FECODE, Bogotá, 1988, pp 5-6.

García Ospina, Norbey. "La idea dé Formación en la Formación de los Educadores", en: Desarrollo Comparado de las Conceptualizaciones y Experiencias Pedagógicas en Colombia y Alemania, Universidad de Antioquia, Ascofade, Medellín, 2001, p. 205.

Follari, op. cit, p. 166-167.

De Ceballos, Ingrid. "Foucauit y los intelectuales de H. Quiceno y el campo intelectual de la educación, de Mario Díaz". En: Revista Colombiana de Educación. N°28, CIUP-UPN, Bogotá, 1994, p. 162.

Vasco Montoya, Eloísa. "El Saber Pedagógico: Razón de Ser de la Pedagogía", en: Pedagogía, Discurso y Poder. Corprodic, Bogotá, 1999, p. 139.

Gavilán, Mirta Graciela. “La desvalorización del rol del docente", en: Revista Iberoamericana de Educación. No 19: Formación docente, OEI: Barcelona, 1999.

Gibaja, Regina. La Imagen del Rol Docente, en: Revista Educar. N°5, www.educacion.jalisco.gov.mx, p. 8.

Davini, María Cristina, "El currículum de formación docente en Argentina", en: La formación docente en debate, Academia Nacional de Educación: Buenos Aires, 2000, p. 27.

Ibid, p. 27.

Ibid, p 31.

Follari, Op. cit, p. 116.

Díaz Barriga, Ángel; Inclan Espinosa, Catalina. "Ei docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos", en: Revista Iberoamericana de Educación. N° 25: Profesión Docente, p. 8.

Ibid, p.4.

Tejido De Suñer, Elvira. "La formación docente en debate: sentido y significado del concepto profesionales de la educación", en: www.educ.ar

Follari, Op. Cit. p. 173.

Véase: Martín-Barbero, Jesús. "Transformaciones culturales en ¡a política", en: Educación, cultura y política, una mirada multidisciplinaria. UPN-Plaza y Janés: Bogotá, pp. 13-24.

Da Silveira, Pablo, "La educación siempre llega tarde", en: documento de Internet: http://www.camnus-oei.org/pensariberoamerica/ric03a04.htm

Ibid.

Delors, Jaques, Et al. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, la educación encierra un tesoro. SANTILLANA-UNESCO; España, 1996, p. 13.

Cómo citar

APA

Rendón Lara, D. B. y Rojas García, L. I. (2003). Profesionalidad, saber pedagógico y nuevas exigencias para la docencia contemporánea: en la encrucijada de la desvalorización. NOVUM, 10(27), 44–60. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95244

ACM

[1]
Rendón Lara, D.B. y Rojas García, L.I. 2003. Profesionalidad, saber pedagógico y nuevas exigencias para la docencia contemporánea: en la encrucijada de la desvalorización. NOVUM. 10, 27 (ene. 2003), 44–60.

ACS

(1)
Rendón Lara, D. B.; Rojas García, L. I. Profesionalidad, saber pedagógico y nuevas exigencias para la docencia contemporánea: en la encrucijada de la desvalorización. Novum 2003, 10, 44-60.

ABNT

RENDÓN LARA, D. B.; ROJAS GARCÍA, L. I. Profesionalidad, saber pedagógico y nuevas exigencias para la docencia contemporánea: en la encrucijada de la desvalorización. NOVUM, [S. l.], v. 10, n. 27, p. 44–60, 2003. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95244. Acesso em: 28 ene. 2025.

Chicago

Rendón Lara, Diego Bernardo, y Luis Ignacio Rojas García. 2003. «Profesionalidad, saber pedagógico y nuevas exigencias para la docencia contemporánea: en la encrucijada de la desvalorización». NOVUM 10 (27):44-60. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95244.

Harvard

Rendón Lara, D. B. y Rojas García, L. I. (2003) «Profesionalidad, saber pedagógico y nuevas exigencias para la docencia contemporánea: en la encrucijada de la desvalorización», NOVUM, 10(27), pp. 44–60. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95244 (Accedido: 28 enero 2025).

IEEE

[1]
D. B. Rendón Lara y L. I. Rojas García, «Profesionalidad, saber pedagógico y nuevas exigencias para la docencia contemporánea: en la encrucijada de la desvalorización», Novum, vol. 10, n.º 27, pp. 44–60, ene. 2003.

MLA

Rendón Lara, D. B., y L. I. Rojas García. «Profesionalidad, saber pedagógico y nuevas exigencias para la docencia contemporánea: en la encrucijada de la desvalorización». NOVUM, vol. 10, n.º 27, enero de 2003, pp. 44-60, https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95244.

Turabian

Rendón Lara, Diego Bernardo, y Luis Ignacio Rojas García. «Profesionalidad, saber pedagógico y nuevas exigencias para la docencia contemporánea: en la encrucijada de la desvalorización». NOVUM 10, no. 27 (enero 1, 2003): 44–60. Accedido enero 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95244.

Vancouver

1.
Rendón Lara DB, Rojas García LI. Profesionalidad, saber pedagógico y nuevas exigencias para la docencia contemporánea: en la encrucijada de la desvalorización. Novum [Internet]. 1 de enero de 2003 [citado 28 de enero de 2025];10(27):44-60. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95244

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

176

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.