Profesionalidad, saber pedagógico y nuevas exigencias para la docencia contemporánea: en la encrucijada de la desvalorización
Palabras clave:
discurso pedagógico, docente, literatura, globalización (es)Descargas
Introducción
En Profesionalidad, malestar y rol del docente en las políticas educativas iberoamericanas, se expuso cómo, desde la condición objetiva de la normatividad actual, expresada en leyes y decretos, sobre el ejercicio de la docencia, se apuntaba a una desvalorización fáctica del rol docente en Iberoamérica. El acervo documental estaba constituido en esa ocasión por materiales provenientes de la literatura especializada sobre formación docente, y que desde distintos lugares de enunciación, se esforzaban por mostrar lo que, en cada nación, ocurría impulsado por las nuevas legislaciones.
Referencias
Rendón Lara, Diego Bernardo y Rojas García, Luis Ignacio. "Profesionalidad, malestar y rol del docente en las políticas educativas iberoamericanas: Historia de múltiples desgarramientos", en: Las políticas educativas y la formación de docentes en Iberoamérica, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Septiembre de2002.
Bernstein, Basil La Construcción Social del Discurso Pedagógico, Prodic-EI Griot, Bogotá, 1990, pp 119-158.
Follari, Roberto, Formación de tomadores: contradicciones de la profesionalización docente", en: Cuadernos Serie Latinoamericana de Educación No 2, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia-Universidad Nacional de San Luis, Argentina, Bogotá, 2000, p 164.
Follari, Op. cit, p. 171.
Ibid., p. 170.
Maldonado, Luis Facundo. "Pedagogía Computacional y Aprendizaje Autónomo", en: La formación de Educadores en Colombia: Geografías e Imaginarios (tomo II) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. 2001. pp 55-64.
Zuluaga, Oiga Lucía; Martínez Boom, Alberto; Echeverri, Alberto; Restrepo Stella; Quiceno Humberto, "Educación y Pedagogía: Una Diferencia Necesaria ", en: revista Educación y Cultura. N° 14, CEID-FECODE, Bogotá, 1988, pp 5-6.
García Ospina, Norbey. "La idea dé Formación en la Formación de los Educadores", en: Desarrollo Comparado de las Conceptualizaciones y Experiencias Pedagógicas en Colombia y Alemania, Universidad de Antioquia, Ascofade, Medellín, 2001, p. 205.
Follari, op. cit, p. 166-167.
De Ceballos, Ingrid. "Foucauit y los intelectuales de H. Quiceno y el campo intelectual de la educación, de Mario Díaz". En: Revista Colombiana de Educación. N°28, CIUP-UPN, Bogotá, 1994, p. 162.
Vasco Montoya, Eloísa. "El Saber Pedagógico: Razón de Ser de la Pedagogía", en: Pedagogía, Discurso y Poder. Corprodic, Bogotá, 1999, p. 139.
Gavilán, Mirta Graciela. “La desvalorización del rol del docente", en: Revista Iberoamericana de Educación. No 19: Formación docente, OEI: Barcelona, 1999.
Gibaja, Regina. La Imagen del Rol Docente, en: Revista Educar. N°5, www.educacion.jalisco.gov.mx, p. 8.
Davini, María Cristina, "El currículum de formación docente en Argentina", en: La formación docente en debate, Academia Nacional de Educación: Buenos Aires, 2000, p. 27.
Ibid, p. 27.
Ibid, p 31.
Follari, Op. cit, p. 116.
Díaz Barriga, Ángel; Inclan Espinosa, Catalina. "Ei docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos", en: Revista Iberoamericana de Educación. N° 25: Profesión Docente, p. 8.
Ibid, p.4.
Tejido De Suñer, Elvira. "La formación docente en debate: sentido y significado del concepto profesionales de la educación", en: www.educ.ar
Follari, Op. Cit. p. 173.
Véase: Martín-Barbero, Jesús. "Transformaciones culturales en ¡a política", en: Educación, cultura y política, una mirada multidisciplinaria. UPN-Plaza y Janés: Bogotá, pp. 13-24.
Da Silveira, Pablo, "La educación siempre llega tarde", en: documento de Internet: http://www.camnus-oei.org/pensariberoamerica/ric03a04.htm
Ibid.
Delors, Jaques, Et al. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, la educación encierra un tesoro. SANTILLANA-UNESCO; España, 1996, p. 13.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- La Revista no tiene costos de publicación y/o sometimiento. No se cobrará ningun valor económico al autor que proponga sus artículos a esta publicación.
- La Revista no tiene precio de venta al público y se distribuirá de manera gratuita por medio del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia.
- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Todos los extractos de texto tomados de los artículos publicados en NOVUM deberan ser citados de manera adecuada según la normativa de citación y referenciación (APA, MLA, CHICAGO, etc.).