Publicado

2017-01-01

Cultura del poder en las empresas del sector de la economía solidaria en Santa Marta

Culture of power in companies in the solidarity economy sector in Santa Marta

Palabras clave:

Cultura, Control, Poder (es)
Culture, Control, Power (en)

Descargas

Autores/as

La presente investigación se trazó como objetivo fundamental, analizar la cultura del poder en las empresas del sector de la economía solidaria en Santa Marta. El estudio fue enfocado hacia el paradigma cualitativo, fundamentado en la observación directa y el método inductivo, haciendo uso de la hermenéutica, la interpretación, la observación participante y entrevistas en profundidad como instrumentos para la recolección de los datos en empresas del sector de economía solidaria del distrito Santa Marta. Los resultados revelaron que el comportamiento de los empleados en las organizaciones de economía solidaria es controlado por el estado quien garantiza la eficiencia, calidad e innovación de estas empresas supervisando la conducta de los empleados, identificando las áreas con necesidades de capacitación. Se concluye que el poder, considerado desde su dimensión política, es un elemento inmerso en la cultura de las empresas del sector de la economía solidaria en Santa Marta, ejercido por el Estado como principal medio de emisión y expansión de influencia en el ejercicio de su liderazgo obteniendo la efectividad del control organizacional. 

This research was drawn as a fundamental objective; analyze the culture of power companies in the solidarity economy in Santa Marta sector. The study was focused on the qualitative paradigm, based on direct observation and inductive method, using hermeneutics, interpretation, participant observation and in-depth interviews as tools for data collection in companies in the sector of solidarity economy Santa Marta district. The results revealed that the behavior of employees in organizations of solidarity economy is controlled by the state that guarantees efficiency, quality and innovation of these companies to monitor the conduct of employees identifying areas with training needs. It is concluded that power, considered from its political dimension, is immersed in the culture of the companies in the solidarity economy in Santa Marta area element exercised by the State as the primary means of transmission and expansion of influence in the exercise of their obtaining leadership effectiveness of organizational control.

Referencias

Ander-Egg E. (2004). Métodos y técnicas de investigación social II. La ciencia: su método y la expresión del conocimiento científico. Buenos Aires, Argentina: Editorial Lumen/hvmanitas.

Ander-Egg Ezequiel (2011) Aprender a investigar. Nociones básicas para la investigación social. Editorial Brujas. Argentina.

Cantú H. (2002) Desarrollo de una cultura de Calidad. Editorial McGraw Hill, Capron AM. México

Cantó, N., Castiñeira, A. y Font A. (2009). Las Fuentes del liderazgo social. Editorial Mediterráneo, S. L. Biblioteca Nacional del Perú.

Corbetta Perrigiorgio (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. McGraw-Hill Interamericana. España.

Chiavenato I. (2009) Comportamiento Organizacional: La dinámica del éxito en las organizaciones. Segunda Edición. Editorial McGraw Hill. México.

Etkin J. y Schvarstein L. (1992) Identidad de las organizaciones. Invariancia y cambio. Paidós, Buenos Aires. Argentina.

Decreto Reglamentario 1480 de 1988 de la Republica de Colombia.

Fonseca O. (2011) Sistemas de Control Interno Para Organizaciones. Editor: Instituto de Investigación en Accountability y control IICO. Lima. Perú.

Freitas, M. (1991). Cultura organizacional: grandes temas en debate. En Revista de Administración de Empresa. São Paulo, 31 (3) Doi: 10.1590/S0034-75901991000300007

Giddens, Anthony (2011) La constitución de la sociedad. Buenos Aires: Amorrortu. Argentina

Hernández, Fernández y Baptista (2014). Metodología de la Investigación. 6ª Edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana. México.

Hill Ch. y Jones (2009) Administración estratégica. Octava edición. Editorial: McGraw Hill. México.

Hurtado J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para una comprensión holística de la ciencia. 4ª edición. Quirón Ediciones. Caracas. Venezuela.

Lessem, Ronnie (1992) Gestión de la Cultura Corporativa. Ediciones Díaz de Santos s.a. España

Ley 454 de 1998 de la República de Colombia

Ley 79 de 1988 de la República de Colombia

Nelson D. y Quick J. (2013) CORG. Comportamiento organizacional. Tercera edición. Cengage Learning Editores, S.A. de C.V. México.

Ohmae, K. (2008). El próximo Escenario Global. Desafíos y oportunidades en mundo sin fronteras. Editorial: Norma S.A. Colombia.

Pérez L., Bonelli M. Y Ayala J (2011) El comportamiento de las personas en las organizaciones. Editorial Pearson Prentice-Hall. Buenos Aires, Argentina.

Polo de L. G. (2013). Desarrollo a escala humana para la Gerencia Sostenible. Ediciones AstroData. Maracaibo. Venezuela.

Robbins S. y De Cenzo D. (2009) Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones. Sexta Edición. Editorial: Pearson Educación. Prentice Hall. México.

Robbins S. y Judge T. (2013) Comportamiento Organizacional. Décima quinta Edición. Editorial Pearson. México.

Sandoval C. (2002). Programa de investigación en teorías, métodos y técnicas de investigación. Módulo: investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Hemeroteca Nacional Universitaria, Carlos Lleras Restrepo, Subdirección de Fomento y Desarrollo para la Educación Superior. Copyright: ICFES, 1996, módulo de investigación social, composición electrónica, ARFO Editores e impresión Ltda.

Superintendencia de Economía Solidaria de Colombia, informe febrero 2015.

Urrea G. (2000) Innovación y cultura de las organizaciones en tres regiones de Colombia. COLCIENCIAS – Corporación calidad. Bogotá. Colombia.

Verano L. y Colmenar A. (2012). Manual de capacitación sobre economía solidaria y desarrollo comunitario. Editorial: Universidad Politécnica de Valencia, España.

Weber M. (1996) Economía y Sociedad. Esbozo de Sociología Comprensiva. Fondo de Cultura Económica. México.

Cómo citar

APA

Polo de Lobatón, G., Borja C, A., Lobatón Polo, K. L., Palmera Vásquez, J. A. y Valera Yanes, F. (2017). Cultura del poder en las empresas del sector de la economía solidaria en Santa Marta. NOVUM, (7), 95–118. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69428

ACM

[1]
Polo de Lobatón, G., Borja C, A., Lobatón Polo, K.L., Palmera Vásquez, J.A. y Valera Yanes, F. 2017. Cultura del poder en las empresas del sector de la economía solidaria en Santa Marta. NOVUM. 7 (ene. 2017), 95–118.

ACS

(1)
Polo de Lobatón, G.; Borja C, A.; Lobatón Polo, K. L.; Palmera Vásquez, J. A.; Valera Yanes, F. Cultura del poder en las empresas del sector de la economía solidaria en Santa Marta. Novum 2017, 95-118.

ABNT

POLO DE LOBATÓN, G.; BORJA C, A.; LOBATÓN POLO, K. L.; PALMERA VÁSQUEZ, J. A.; VALERA YANES, F. Cultura del poder en las empresas del sector de la economía solidaria en Santa Marta. NOVUM, [S. l.], n. 7, p. 95–118, 2017. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69428. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Polo de Lobatón, Gregoria, Alejandro Borja C, Katherine Lissette Lobatón Polo, Jorge Armando Palmera Vásquez, y Francisco Valera Yanes. 2017. «Cultura del poder en las empresas del sector de la economía solidaria en Santa Marta». NOVUM, n.º 7 (enero):95-118. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69428.

Harvard

Polo de Lobatón, G., Borja C, A., Lobatón Polo, K. L., Palmera Vásquez, J. A. y Valera Yanes, F. (2017) «Cultura del poder en las empresas del sector de la economía solidaria en Santa Marta», NOVUM, (7), pp. 95–118. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69428 (Accedido: 8 noviembre 2024).

IEEE

[1]
G. Polo de Lobatón, A. Borja C, K. L. Lobatón Polo, J. A. Palmera Vásquez, y F. Valera Yanes, «Cultura del poder en las empresas del sector de la economía solidaria en Santa Marta», Novum, n.º 7, pp. 95–118, ene. 2017.

MLA

Polo de Lobatón, G., A. Borja C, K. L. Lobatón Polo, J. A. Palmera Vásquez, y F. Valera Yanes. «Cultura del poder en las empresas del sector de la economía solidaria en Santa Marta». NOVUM, n.º 7, enero de 2017, pp. 95-118, https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69428.

Turabian

Polo de Lobatón, Gregoria, Alejandro Borja C, Katherine Lissette Lobatón Polo, Jorge Armando Palmera Vásquez, y Francisco Valera Yanes. «Cultura del poder en las empresas del sector de la economía solidaria en Santa Marta». NOVUM, no. 7 (enero 1, 2017): 95–118. Accedido noviembre 8, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69428.

Vancouver

1.
Polo de Lobatón G, Borja C A, Lobatón Polo KL, Palmera Vásquez JA, Valera Yanes F. Cultura del poder en las empresas del sector de la economía solidaria en Santa Marta. Novum [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 8 de noviembre de 2024];(7):95-118. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69428

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

395

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.