Cultura del poder en las empresas del sector de la economía solidaria en Santa Marta
Culture of power in companies in the solidarity economy sector in Santa Marta
La presente investigación se trazó como objetivo fundamental, analizar la cultura del poder en las empresas del sector de la economía solidaria en Santa Marta. El estudio fue enfocado hacia el paradigma cualitativo, fundamentado en la observación directa y el método inductivo, haciendo uso de la hermenéutica, la interpretación, la observación participante y entrevistas en profundidad como instrumentos para la recolección de los datos en empresas del sector de economía solidaria del distrito Santa Marta. Los resultados revelaron que el comportamiento de los empleados en las organizaciones de economía solidaria es controlado por el estado quien garantiza la eficiencia, calidad e innovación de estas empresas supervisando la conducta de los empleados, identificando las áreas con necesidades de capacitación. Se concluye que el poder, considerado desde su dimensión política, es un elemento inmerso en la cultura de las empresas del sector de la economía solidaria en Santa Marta, ejercido por el Estado como principal medio de emisión y expansión de influencia en el ejercicio de su liderazgo obteniendo la efectividad del control organizacional.
Referencias
Ander-Egg E. (2004). Métodos y técnicas de investigación social II. La ciencia: su método y la expresión del conocimiento científico. Buenos Aires, Argentina: Editorial Lumen/hvmanitas.
Ander-Egg Ezequiel (2011) Aprender a investigar. Nociones básicas para la investigación social. Editorial Brujas. Argentina.
Cantú H. (2002) Desarrollo de una cultura de Calidad. Editorial McGraw Hill, Capron AM. México
Cantó, N., Castiñeira, A. y Font A. (2009). Las Fuentes del liderazgo social. Editorial Mediterráneo, S. L. Biblioteca Nacional del Perú.
Corbetta Perrigiorgio (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. McGraw-Hill Interamericana. España.
Chiavenato I. (2009) Comportamiento Organizacional: La dinámica del éxito en las organizaciones. Segunda Edición. Editorial McGraw Hill. México.
Etkin J. y Schvarstein L. (1992) Identidad de las organizaciones. Invariancia y cambio. Paidós, Buenos Aires. Argentina.
Decreto Reglamentario 1480 de 1988 de la Republica de Colombia.
Fonseca O. (2011) Sistemas de Control Interno Para Organizaciones. Editor: Instituto de Investigación en Accountability y control IICO. Lima. Perú.
Freitas, M. (1991). Cultura organizacional: grandes temas en debate. En Revista de Administración de Empresa. São Paulo, 31 (3) Doi: 10.1590/S0034-75901991000300007
Giddens, Anthony (2011) La constitución de la sociedad. Buenos Aires: Amorrortu. Argentina
Hernández, Fernández y Baptista (2014). Metodología de la Investigación. 6ª Edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana. México.
Hill Ch. y Jones (2009) Administración estratégica. Octava edición. Editorial: McGraw Hill. México.
Hurtado J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para una comprensión holística de la ciencia. 4ª edición. Quirón Ediciones. Caracas. Venezuela.
Lessem, Ronnie (1992) Gestión de la Cultura Corporativa. Ediciones Díaz de Santos s.a. España
Ley 454 de 1998 de la República de Colombia
Ley 79 de 1988 de la República de Colombia
Nelson D. y Quick J. (2013) CORG. Comportamiento organizacional. Tercera edición. Cengage Learning Editores, S.A. de C.V. México.
Ohmae, K. (2008). El próximo Escenario Global. Desafíos y oportunidades en mundo sin fronteras. Editorial: Norma S.A. Colombia.
Pérez L., Bonelli M. Y Ayala J (2011) El comportamiento de las personas en las organizaciones. Editorial Pearson Prentice-Hall. Buenos Aires, Argentina.
Polo de L. G. (2013). Desarrollo a escala humana para la Gerencia Sostenible. Ediciones AstroData. Maracaibo. Venezuela.
Robbins S. y De Cenzo D. (2009) Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones. Sexta Edición. Editorial: Pearson Educación. Prentice Hall. México.
Robbins S. y Judge T. (2013) Comportamiento Organizacional. Décima quinta Edición. Editorial Pearson. México.
Sandoval C. (2002). Programa de investigación en teorías, métodos y técnicas de investigación. Módulo: investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Hemeroteca Nacional Universitaria, Carlos Lleras Restrepo, Subdirección de Fomento y Desarrollo para la Educación Superior. Copyright: ICFES, 1996, módulo de investigación social, composición electrónica, ARFO Editores e impresión Ltda.
Superintendencia de Economía Solidaria de Colombia, informe febrero 2015.
Urrea G. (2000) Innovación y cultura de las organizaciones en tres regiones de Colombia. COLCIENCIAS – Corporación calidad. Bogotá. Colombia.
Verano L. y Colmenar A. (2012). Manual de capacitación sobre economía solidaria y desarrollo comunitario. Editorial: Universidad Politécnica de Valencia, España.
Weber M. (1996) Economía y Sociedad. Esbozo de Sociología Comprensiva. Fondo de Cultura Económica. México.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Gregoria Polo de Lobatón, Alejandro Borja C, Katherine Lissette Lobatón Polo, Jorge Armando Palmera Vásquez, Francisco Valera Yanes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- La Revista no tiene costos de publicación y/o sometimiento. No se cobrará ningun valor económico al autor que proponga sus artículos a esta publicación.
- La Revista no tiene precio de venta al público y se distribuirá de manera gratuita por medio del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia.
- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Todos los extractos de texto tomados de los artículos publicados en NOVUM deberan ser citados de manera adecuada según la normativa de citación y referenciación (APA, MLA, CHICAGO, etc.).