Las continuidades entre la violencia y el derecho y su fetichización: un debate teórico
Continuities between violenc and law and inst fetishization: a theoretical debate
Palabras clave:
derecho, estado de excepción, fetichización, mimesis, violencia (es)violence, law, fetishization, state of exception, mimesis (en)
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Este texto aborda las relaciones entre la violencia y el derecho desde una perspectiva crítica que cuestiona los enfoques reduccionistas provenientes de la tradición liberal, así como de la tradición marxista, que interpretan el derecho desde una lógica instrumental. Retomando aportes de la teoría política, se pretende reconstruir las continuidades que existen entre estos conceptos a partir del concepto de “estado de excepción”, como problema central del poder soberano, pero en función de analizar contextos contemporáneos y poscoloniales a partir de nuevas formas de estatalidad que ya no son “unitarias”. Posteriormente, se retoma el concepto de fetichismo legal como una forma de comprender la fascinación y fuerza que produce la ley (dimensión simbólica y emocional del derecho), aun cuando no ha logrado neutralizar o excluir la violencia de la vida social y el ocultamiento de las relaciones de violencia.
This article addresses the relationships between violence and law from a critical perspective that questions the reductionist approaches from the liberal tradition, as well as from the marxist tradition, which interprets law from an instrumental logic. Regarding the contributions from political theory, the aim is to reconstruct the continuities that exist between these concepts from the concept of “state of exception”, as a central problem of sovereign power, but to analyze contemporary and postcolonial contexts based on new forms of statehood that are no longer “unitary”. Later, the concept of legal fetishism is retaken as a way of understanding the fascination and force that the law produces (symbolic and emotional dimension of law), even when it has not managed to neutralize or exclude violence from social life, and the concealment of relationships of violence.
Referencias
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