Estudio de ciencias forenses: análisis de la aplicación de didáctica superior teórico-práctica
Study of Forensic Sciences: Analysis of the Application of Higher Theoretical-Practical Didactics
DOI:
https://doi.org/10.15446/peju.n60.119875Palabras clave:
ciencias forenses, enseñanza, didáctica, derecho (es)Forensic Sciences, Teaching, Didactics, Law (en)
Descargas
La presente investigación aborda la enseñanza de las ciencias forenses, considerando las particularidades de esta cátedra y su relevancia dentro de la carrera de Derecho. Se hace énfasis en la metodología didáctica superior aplicable desde una perspectiva teórico-práctica. El estudio identifica los aspectos fundamentales de la asignatura y analiza el papel del docente en la enseñanza universitaria actual, teniendo en cuenta los puntos clave de esta disciplina. Se detallan los elementos principales para la correcta implementación de metodologías didácticas en la enseñanza de las ciencias forenses.
Además, se profundiza en la estructura y subdivisión de esta asignatura, así como en la planificación y evaluación de las clases, destacando su complejidad en términos de contenido. El enfoque metodológico empleado es de tipo descriptivo, basado en la revisión bibliográfica. Finalmente, se analiza la importancia de las ciencias forenses como objeto de estudio dentro de la carrera de Derecho y se resalta el rol determinante del docente a cargo, junto con los elementos metodológicos de la didáctica que deben ser aplicados.
This research focuses on the teaching of forensic sciences, considering the particularities of the subject and its relevance in the Law degree program. Emphasis is placed on the application of higher didactic methodologies from a theoretical-practical perspective. The fundamental aspects of the subject are identified, and the role of the teacher in contemporary university education is analyzed, considering the key elements of the discipline. The main components for the proper implementation of didactic methodologies in the teaching of forensic sciences are detailed. Furthermore, the division and subdivision of forensic sciences as a subject are explored, as well as the planning and evaluation of classes, highlighting their complexity in terms of content. The methodological approach is descriptive, based on a bibliographic review. Finally, the research analyzes the significance of forensic sciences as a field of study within the Law degree and emphasizes the crucial role of the teacher in charge, along with the methodological elements of didactics that should be implemented.
Referencias
Cáceres, M., Lara, L., Iglesias, M., García, R., Bravo, G., Cañedo, C. y Valdés, O. (2003). La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. Revista Iberoamericana de Educación, 33(1), 1-15. https://doi.org/10.35362/rie3312900
Domínguez-Amorocho, O., Contreras, L., Ramírez, G. y Acevedo, L. (2021). Aprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la enseñanza en ciencias de la salud. Educación Médica Superior, 35(4), 1-21. DOI: https://doi.org/10.35381/e.k.v4i1.1461
Fernández, J. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 82-99.
García-Garduza, I. (2014). Importancia de la Medicina Legal en la práctica médica. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 57(5), 20-31.
Imbernón, F. (2012). Un nuevo desarrollo profesional del profesorado para una nueva educación. Revista de Ciências Humanas, 12(19), 75-86.
Marín, M. y Teruel, M. (2004). La formación del docente universitario: Necesidades y demandas desde su alumnado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 137-151.
Montes, D. y Suárez, C. (2016). La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 51-64.
Padilla, A., López, M. y Rodríguez, A. (2015). La formación del docente universitario. Concepciones teóricas y metodológicas. Universidad y Sociedad 7(2), 86-90.
Villalaín, J. (2006). Reflexiones sobre la especialidad de Medicina Legal y Forense. Revista de la Escuela de Medicina Legal, (1), 12-34.
Villalobos, A. y Melo, Y. (2008). La formación del profesor universitario: Aportes para su discusión. Universidades, 39, 3-20.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Para la presentación de un artículo es necesario adjuntar la siguiente carta de presentación firmada para los fines pertinentes.
Adicionalmente, para la publicación del artículo, se requerirá la firma de la siguiente Licencia para la difusión de las publicaciones.








