Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas es editada por el Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá), con una periodicidad cuatrimestral y tiene como objetivo publicar artículos originales de diversos tópicos relacionados con las ciencias farmacéuticas, tales como recursos naturales, atención farmacéutica, evaluación clínica y preclínica, y los relacionados con la industria farmacéutica, la salud y los medicamentos. Además de artículos completos, la revista acepta revisiones, comunicaciones breves y cartas al editor.

La revista está destinada principalmente a químicos farmacéuticos, químicos, ingenieros químicos, médicos cirujanos, médicos veterinarios, y a otros profesionales de las ciencias físicas y naturales, de la ingeniería y de las profesiones sanitarias relacionadas con el uso de medicamentos.

Proceso de evaluación por pares

Todo el material propuesto para publicación será revisado por el comité editorial, y luego de su aceptación para evaluación, será sometido a revisión por pares académicos bajo el procedimiento de doble ciego.  Las evaluaciones recibidas por el comité editorial serán remitidas al autor para que se realicen los ajustes sugeridos. Los autores tendrán un lapso de tres semanas para responder cada una de las observaciones, introducir en  el texto las modificaciones del caso y retornar el documento corregido al comité editorial. Después de que los evaluadores o el comité editorial lleven a cabo una segunda revisión del manuscrito, la revista comunicará a los autores la decisión sobre la publicación o no del mismo. Todo el proceso de arbitraje y corrección de los manuscritos se realizará vía correo electrónico.

Política de acceso abierto

Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons de Atribución 4.0 aprobada en Colombia. Consulte la normativa en: http://co.creativecommons.org/?page_id=13

La totalidad de los números anteriores se encuentran disponibles en el sitio web: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa

La plataforma OJS donde se encuentra esta revista cumple con el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol Metadata Harvesting) que funciona como depósito para almacenar y recuperar información proveniente de distintas fuentes, plataformas y repositorios en cualquier formato electrónico. 

Así mismo, como la revista es de acceso libre, los autores no deben pagar un cargo de procesamiento por someter sus artículos.

No hay cargos de procesamiento para autores y lectores

La Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas es publicada y financiada por la Universidad Nacional de Colombia. Los autores no deben pagar cargos por publicar ni los lectores por acceder a los artículos de la revista.

En ese sentido, el trabajo de revisión llevado a cabo por pares evaluadores se realiza ad honorem.

Normas de publicación

La Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas es  editada  por  el Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), con una periodicidad cuatrimestral y tiene como objetivo publicar artículos originales de diversos tópicos relacionados con las ciencias farmacéuticas, tales como recursos naturales, atención farmacéutica, evaluación clínica y preclínica, y los relacionados con la industria farmacéutica, la salud y los medicamentos.

Además de artículos completos, la revista acepta  revisiones temáticas, comunicaciones técnicas breves y cartas al editor. Las contribuciones pueden enviarse en español, portugués o inglés, en letra  Times New Roman, tamaño 12, al correo de la revista rcciquifa_fcbog@unal.edu.co

Los manuscritos deben ir a doble espacio, incluyendo tablas, con un mínimo de 2,5 cm de margen por todos los lados. No se admiten notas a pie de página.

Todos los manuscritos deben incluir:

-Título, centrado y minúscula.

-Autor(es),  cursiva, izquierda,  incluyendo dirección postal completa, correo electrónico y fax.

-Resumen y  Summary. Al  principio del manuscrito y con título centrado. Los autores deben incluir un resumen estructurado. Este es una breve descripción (menos de 250 palabras) de los objetivos, métodos, metodología, resultados y conclusiones de cada artículo.

-Palabras clave (debajo del Resumen) y Key words (debajo de Summary). De tres a seis palabras en minúscula, excepto la primera, y separadas por coma y espacio. Preferiblemente toma das del Index Medicus (http://www. nlm.nih.gov/mesh/meshhome.htm).

Los artículos se dividirán en las siguientes secciones: introducción, metodología, resultados y discusión, agradecimientos, conflicto de intereses y referencias. Los títulos deben estar separados por dos espacios en sus partes superior e inferior, centrados y en negrilla. Los detalles acerca de  la  metodología experimental utilizada deberán ser lo suficientemente claros como para repetir la experimentación.

Las tablas deben llevar numeración arábiga de acuerdo con el orden de aparición en el texto. El título debe ir en su parte superior y las notas en la parte inferior. En los encabezamientos de las columnas se deben anotar los símbolos de las unidades utilizadas Las fotografías, gráficas, dibujos y esquemas se denominan ¿figuras¿ y deben llevar numeración arábiga de acuerdo con el orden de aparición en el texto. El título debe ir debajo de la figuras.

Los artículos  relacionados con  experimentación con animales deben ajustarse plenamente a los lineamientos éticos trazados por la Organización Mundial de la Salud. Los extractos o fracciones evaluados in vitro o in vivo deben definirse químicamente, cuando menos en cuanto a la clase de constituyente. El material vegetal deberá estar clasificado botánicamente

Las abreviaturas de pesos y medidas serán las indicadas por la Farmacopea de los Estados Unidos en su edición oficial o unidades SI.

Los datos espectroscópicos se deben pre- sentar de la siguiente manera:

UV l max (solvente e) nm (log e). Ej.: UV l max (MeOH) 275 (log e 2.94).

IR n max (medio) cm-1. Ej.: IR n max

(KBr) 1740, 1720 cm-1.

EM m/z (% intensidad relativa). Ej.: em m/z

(%): 340 (M+, 100), 295 (10), 134 (26) ...

RMN 1H (solvente, frecuencia de registro)   d   ppm  (integración,  multiplicidad, J en Hz, asignación). Ej.: RMN 1H (CDCl3, 400 MHz) 3.84 (1H, d, J = 10.3

Hz, H-30).

RMN 13C (solvente, frecuencia de registro) d ppm (multiplicidad,  asignación). Ej.: RMN 13C (CDCl , 600 MHz) 16.60 (t, C-12).

Las abreviaturas usadas para describir la multiplicidad de las señales en RMN son: s = singlete, d = doblete, t = triplete, m = multiplete, dd = doble de dobletes, ddd = doble de doble de dobletes.

Las abreviaturas para los solventes y reactivos más comúnmente usados son:

EtOH= etanol, MeOH = metanol, CHCl3  = cloroformo, C6H6   = benceno, AcOEt = acetato de etilo, EP = éter de petróleo,

Me2CO = acetona, DMSO = dimetilsulfóxido, AcOH = ácido acético.

Se evitará el uso excesivo de tablas y figuras que estarán numeradas y que se anexarán en hojas separadas con su respectiva descripción.

Las referencias se citarán en el texto con su respectiva numeración. Solo se pueden citar tesis y libros o artículos que hayan sido publicados. Deben incluir: autor(es), título de la publicación, año, volumen y páginas, de la siguiente manera:

Revistas: iniciales del nombre y apellido completo de  todos los  autores, título completo del artículo, nombre abreviado o nombre completo de la revista dependiendo si aparece en el Chemical Abstract o en índices equivalentes. La referencia se cita en letra itálica, volumen en negrilla, página inicial y año entre paréntesis. Ej.:

1.  H.P.  Baden, L.A.  Goldsmith, B.

Fleming, A comparative study of¿ keratinized tissues, Bioch.  Biophys. Acta, 322, 269 (1973).

Comunicaciones personales: iniciales del nombre, apellido completo e institución, seguido por las palabras comunicación personal y el año. Ej.:

2.  A.J.M. Leeuwenberg, Agricultural University, Wageningen, Holanda, comunicación personal, 1984.

Libros: iniciales del nombre y apellido completo de los autores, título del libro entre comillas, editorial, ciudad, año, volumen y página. Ej.:

3. D.R.  Morris, ¿The  Biochemistry of Disease¿, Morris et Marton Eds., London, 1981, Vol. 8, p. 223.

Capítulos  de libros escritos por varios autores: iniciales del nombre y apellido completo del autor, título del capítulo, seguido de la palabra En:, título del libro entre comillas, editores, editorial, ciudad, año, volumen, páginas. Ej.:

4.   A.D. Elbein, R.J. Molyneux, The chemistry and biochemistry of sim- ple indolizidine and related polyhydroxy alkaloids. En: ¿Alkaloids: Chemical and Biological Perspectives¿, Ed. por S.W. Pelletier, Wiley, New York, 1987, Vol. 5, pp. 1-54.

Tesis: Autores, título seguido del nombre de la tesis,  institución, año, páginas. Ej.:

5.  F. Salcedo, ¿Contribución al estudio de las Cinchonas colombianas¿, tesis  de  grado, Universidad  del Valle, 1983, pp. 14-16.

Referencias de Internet: Inicial del nombre y apellido completo del autor, título del documento, dirección URL y fecha de revisión. Ej.:

6.  Lipidat. Lipid thermotropic phase transition database. Ohio State University. URL: http://www.lipi- dat.chemistry.ohio-state.edu, consultado en septiembre de 2001.

La correspondencia debe enviarse a la siguiente dirección:

Comité Editorial

Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas Departamento de Farmacia Facultad de Ciencias

Universidad Nacional de Colombia

Cra. 30 N.° 45-03

Fax: 57-1-3165060

Bogotá -Colombia

Correo electrónico: rcciquifa_fcbog@unal.edu.co

Dirección WEB:

https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa

Conflictos de intereses

Los manuscritos deberán acompañarse de una carta firmada por todos los autores en la cual se declare que el trabajo es inédito; es decir, que el artículo ni parte de él ha sido publicado o está en vía de publicación en otra revista, y en la que se responsabilizan por la información publicada. Se entiende claramente que los trabajos enviados no están siendo considerados para su publicación en otros medios.

Ética de publicación y declaraciones sobre malas prácticas editoriales

La responsabilidad de lo expresado en cada artículo es exclusiva de los autores y no representa ni compromete las posiciones de la revista ni del cuerpo editorial. Sin embargo, se publicarán correcciones, aclaraciones y disculpas de los autores cuando haya lugar. Los manuscritos recibidos se asumen como inéditos, por lo tanto, no han debido ser publicados La responsabilidad de lo expresado en cada artículo es exclusiva de los autores y no representa ni compromete las posiciones de la revista ni del cuerpo editorial ni estar en proceso de evaluación en otra revista. Si ya ha sido publicado o está en otro proceso editorial, el manuscrito sometido no se tendrá en cuenta y este comportamiento anómalo será informado a la institución a la cual pertenecen los autores para que se tomen las medidas pertinentes. Así mismo, si se demuestra plagio, suplantación de identidades, o sometimiento de un texto a evaluación sin previo aviso y autorización de todos los autores, la revista se abstendrá de seguir con el proceso y se informará a la institución a la cual pertenecen los autores.

La RCCQF tiene un proceso de revisión de pares doble ciego y puede consultarse en el siguiente enlace: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/about/editorialPolicies#peerReviewProcess  

Los contenidos publicados pueden reproducirse siempre que se cite la fuente respectiva, ya que esta publicación cuenta con una licencia de Atribución 4.0 Internacional, para mayor información consulte: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/about/editorialPolicies#custom-2.

Esta revista sigue los lineamientos del COPE (Committee on Publication Ethics), que pueden ser consultados en http://publicationethics.org/

Licencia Creative Commons y OAI-PMH

Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons de atribución aprobada en Colombia. Consulte la normativa en: 

La totalidad de los números anteriores se encuentran disponibles en el sitio web: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa

La plataforma OJS donde se encuentra esta revista cumple con el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol Metadata Harvesting) que funciona como depósito para almacenar y recuperar información proveniente de distintas fuentes, plataformas y repositorios en cualquier formato electrónico. 

Así mismo, como la revista es de acceso libre, los autores no deben pagar un cargo de procesamiento por someter sus artículos.

Visión

En pro de la difusión de las investigaciones, los contenidos de la  Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas son de acceso libre, con ello se espera llegar a un número mayor de lectores, propiciando la consolidación de comunidades académicas. Además, se proyecta que los contenidos publicados contribuyan al desarrollo e innovación de las ciencias farmacéuticas. 

Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)

Historial de la revista

La Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas es una publicación cuatrimestral, que publica desde 1969 investigaciones científicas, comunicaciones técnicas y revisiones temáticas originales en las áreas de las ciencias farmacéuticas.

Todos los archivos publicados en esta revista son de libre acceso y pueden ser consultados en las página web https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa