Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en comentarios al editor).
  • Se debe diligenciar los campos metadatos en el idioma del artículo. Por ejemplo, si somete un artículo en inglés debe diligenciar todos los campos de autores y filiaciones en inglés. Recuerde que se reciben contribuciones en inglés, español y portugués. En caso de dudas es preferible solamente diligenciar los metadatos en el idioma del envío (los únicos obligatorios).
  • Las contribuciones pueden enviarse en español, portugués o inglés.
  • El texto tiene doble espacio; el tamaño de fuente es 12 puntos en letra Times New Roman; y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La Revista Colombiana de Ciencias Químico Farmacéuticas es editada por el Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), con una periodicidad cuatrimestral y tiene como objetivo publicar artículos originales de diversos tópicos relacionados con las ciencias farmacéuticas, tales como recursos naturales, atención farmacéutica, evaluación clínica y preclínica, y los relacionados con la industria farmacéutica, la salud y los medicamentos.

Además de artículos completos, la revista acepta revisiones, comunicaciones breves y cartas al editor. Las contribuciones pueden enviarse en español, portugués o inglés, en letra Times New Roman, tamaño 12, especificando el procesador de textos utilizado, al correo electrónico rcciquifa_fcbog@.unal.edu.co o a través del sistema OJS en el sitio web: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa.

Todo el material propuesto para publicación será revisado por el comité editorial, y luego de su aceptación para evaluación, será sometido a revisión por pares académicos. Las evaluaciones recibidas por el comité editorial serán remitidas al autor para que se realicen los ajustes sugeridos. Los autores tendrán un lapso de tres semanas para responder cada una de las observaciones, introducir en el texto las modificaciones del caso y retornar el documento corregido al comité editorial.

Después de que los evaluadores o el comité editorial lleven a cabo una segunda revisión del manuscrito, la revista comunicará a los autores la decisión sobre la publicación o no del mismo. Los manuscritos deberán acompañarse de una carta firmada por todos los autores en la cual se declare que el trabajo es inédito; es decir, que el artículo ni parte de él ha sido publicado o está en vía de publicación en otra revista, y en la que se responsabilizan por la información publicada.

Se entiende claramente que los trabajos enviados no están siendo considerados para su publicación en otros medios. Los manuscritos deben ir a doble espacio, incluyendo tablas, con un mínimo de 2,5 cm de margen por todos los lados. No se admiten notas a pie de página.

Todos los manuscritos deben incluir:

• Título, centrado y minúscula.
• Autor(es), cursiva, izquierda, incluyendo dirección postal completa, correo electrónico y fax.
• Resumen y Summary. Al principio del manuscrito y con título centrado. Los autores están obligados a incluir un resumen estructurado. Este es una breve descripción (menos de 250 palabras) de los objetivos, métodos, metodología, resultados y conclusiones de cada artículo.

• Palabras clave (debajo del Resumen) y Key words (debajo de Summary).De tres a seis palabras en minúscula,excepto la primera, y separadas por coma y espacio. Preferiblemente tomadas del Index Medicus (http://www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.htm).

Los artículos se dividirán en las siguientes secciones: introducción, metodología, resultados y discusión, agradecimientos y referencias. Los títulos deben estar separados por dos espacios en sus partes superior e inferior, centrados y en negrilla. Los detalles acerca de la metodología experimental utilizada deberán ser lo suficientemente claros como para repetir la experimentación.

Las tablas deben llevar numeración arábiga de acuerdo con el orden de aparición en el texto. El título debe ir en su parte superior y las notas en la parte inferior. En los encabezamientos de las columnas se deben anotar los símbolos de las unidades utilizadas. Las fotografías, gráficas, dibujos y esquemas se denominan ‘figuras’ y deben llevar numeración arábiga de acuerdo con el orden de aparición en el texto. El título debe ir debajo de la figuras. Los artículos relacionados con experimentación con animales deben ajustarse plenamente a los lineamientos éticos trazados por la Organización Mundial de la Salud. Los extractos o fracciones evaluados in vitro o in vivo deben definirse químicamente, cuando menos en cuanto a la clase de constituyente. El material vegetal deberá estar clasificado botánicamente. Las abreviaturas de pesos y medidas serán las indicadas por la Farmacopea de los Estados Unidos en su edición oficial o unidades SI. Los datos espectroscópicos se deben presentar de la siguiente manera:

UV l max (solvente e) nm (log e). Ej.: UV l max (MeOH) 275 (log e 2.94).

IR n max (medio) cm-1. Ej.: IR n max (KBr) 1740, 1720 cm-1.

EM m/z (% intensidad relativa). Ej.: em m/z (%): 340 (M+, 100), 295 (10), 134 (26) ...

RMN 1H (solvente, frecuencia de registro) d ppm (integración, multiplicidad, J en Hz, asignación). Ej.: RMN 1H (CDCl3, 400 MHz) 3.84 (1H, d, J = 10.3 Hz, H-30).

RMN 13C (solvente, frecuencia de registro) d ppm (multiplicidad, asignación). Ej.: RMN 13C (CDCl3, 600 MHz) 16.60 (t, C-12).

Las abreviaturas usadas para describir la multiplicidad de las señales en RMN son:

s = singlete, d = doblete, t = triplete, m = multiplete, dd = doble de dobletes, ddd = doble de doble de dobletes.

Las abreviaturas para los solventes y reactivos más comúnmente usados son: EtOH = etanol, MeOH = metanol, CHCl3 = cloroformo, C6H6 = benceno, AcOEt = acetato de etilo, EP = éter de petróleo, Me2CO = acetona, DMSO = dimetilsulfóxido, AcOH = ácido acético.

Se evitará el uso excesivo de tablas y figuras que estarán numeradas y que se anxarán en hojas separadas con su respectiva descripción.

Las referencias se citarán en el texto con su respectiva numeración. Solo se pueden citar tesis y libros o artículos que hayan sido publicados. Deben incluir: autor(es), título de la publicación, año, volumen y páginas, de la siguiente manera:

Revistas: Iniciales del nombre y apellido completo de todos los autores, título
completo del artículo, nombre abreviado o nombre completo de la revista dependiendo si aparece en el Chemical Abstract o en índices equivalentes. La referencia se cita en letra itálica, volumen en negrilla, páginas inicial y final, y año entre paréntesis.

Ej.: 1. H.P. Baden, L.A. Goldsmith, B. Fleming, A comparative study of the physicochemical properties of human keratinized tissues, Bioch. Biophys. Acta, 322, 269-278 (1973).

Comunicaciones personales: iniciales del nombre, apellido completo e institución, seguido por las palabras comunicación personal y el año. Ej.:
2. A.J.M. Leeuwenberg, Agricultural University, Wageningen, Holanda, comunicación personal, 1984.

Libros: iniciales del nombre y apellido completo de los autores, título del libro
entre comillas, editorial, ciudad, año, volumen y página. Ej.: 3. D.R. Morris, “The Biochemistry of Disease”, Morris et Marton Eds., London, 1981, Vol. 8, p. 223.

Capítulos de libros escritos por varios autores: iniciales del nombre y apellido
completo del autor, título del capítulo, seguido de la palabra En: título del libro
entre comillas, editores, editorial, ciudad, año, volumen, páginas. Ej.: 4. A.D. Elbein, R.J. Molyneux, The chemistry and biochemistry of simple indolizidine and related polyhydroxy alkaloids. En: “Alkaloids: Chemical and Biological
Perspectives”, Ed. por S.W. Pelletier, Wiley, New York, 1987, Vol. 5, pp. 1-54.

Tesis: Autores, título seguido de la palabra Tesis de…, institución, año, páginas. Ej.: 5. F. Salcedo, “Contribución al estudio de las Cinchonas colombianas”,
Tesis de Grado, Universidad del Valle, 1983, pp. 14-16.

Referencias de Internet: Inicial del nombre y apellido completo del autor, título
del documento, dirección URL y fecha de revisión. Ej.: 6. Lipidat, Lipid thermotropic phase transition database, Ohio State University, URL: http://www.lipidat.chemistry.ohio-state.edu, consultado en septiembre de 2001.

Política de tratamiento de datos personales

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.