Publicado
Determinación de clorhidrato de ranitidina por cromatografía líquida de alta resolución en una solución inyectable
DOI:
https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v43n1.45466Palabras clave:
clorhidrato de ranitidina, cromatografía líquida de alta resolución (clar), validación, incertidumbre (es)Descargas
En la Farmacopea de los Estados Unidos (usp) se orienta como valorar el clorhidrato de ranitidina en una solución inyectable, pero cuando se intentó reproducir esta monografía, la ranitidina no se adsorbió a una columna similar a la recomendada. Este trabajo tiene como objetivo validar un método alternativo para la cuantificación de clorhidrato de ranitidina en una solución inyectable. Se empleó como método alternativo el descrito en la Farmacopea de los Estados Unidos para la cuantificación del clorhidrato de ranitidina (la sustancia activa), con modificaciones. La validación del método se realizó siguiendo las indicaciones de la Guía Q2(R1) de la Conferencia Internacional sobre la Armonización. Además, se determinó la incertidumbre del método. Los coeficientes de variación obtenidos para la precisión intermedia fueron inferiores a 1,0%; en la exactitud el recobrado fue de 100,30% y en la linealidad se demostró la ausencia de curvatura en el intervalo 80% a 120%. La incertidumbre expandida calculada fue inferior al 2% de la concentración presente en las muestras. Todos los parámetros de validación evaluados se encontraron dentro de los límites de aceptación establecidos, por lo que se concluye que el método es adecuado para los fines propuestos.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
CrossRef Cited-by
1. Cecilia Párraga, Fernando Rincón-Acosta, Roy Barre-Zambrano, Jhon Vera-Cedeño, Plinio Vargas, Freddy Mendoza. (2024). Bioactive compounds and antioxidant activity of Annona muricata L. fruits located in Manabí, Ecuador. Revista de la Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia, 41(1), p.e244107. https://doi.org/10.47280/RevFacAgron.v41.n1.07.
Dimensions
PlumX
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia autoriza la fotocopia de artículos y textos para fines de uso académico o interno de las instituciones citando la fuente. Las ideas emitidas por los autores son responsabilidad expresa de estos y no de la revista.
Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons de Atribución 4.0 aprobada en Colombia. Consulte la normativa en: http://co.creativecommons.org/?page_id=13