Publicado
Evaluación de la publicidad de medicamentos en los principales medios televisivos, radiofónicos y escritos en Costa Rica
Evaluation of drug advertising in the main television, radio, and written media in Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v49n2.89677Palabras clave:
Publicidad, medicamentos, reglamento, medios de comunicación (es)Advertising, medications, regulations, media (en)
Descargas
La presente investigación evaluó la publicidad de medicamentos en los principales medios televisivos, radiofónicos y escritos en Costa Rica para conocer la información que se transmite al consumidor. Los medios de comunicación son interesantes objetos de estudios porque son usados por las industrias como una herramienta para poder llegar al consumidor. Este es un estudio observacional, descriptivo de tipo transversal, se realizó una encuesta a la población estudiantil de la Universidad Latina de Costa Rica y con la misma se hizo una observación de las pautas publicitarias en la radio, periódicos y la televisión en diferentes horarios. En la investigación se determinó que la mayoría de los anuncios encontrados en los diferentes medios de comunicación carecieron de ciertas disposiciones solicitadas por el reglamento. Las faltas que se encontraron fueron: composición del producto (principios activos), casa fabricante, categoría del producto, presentaciones disponibles. Se demostró que las regulaciones en la parte de la promoción de un medicamento son de gran importancia para poder proteger a los consumidores, porque las ganancias de las industrias farmacéuticas dependen en gran medida de su mercadotecnia. La promoción de productos busca aumentar las ganancias, sin embargo, si esto no se hace correctamente podría haber una mala utilización de los medicamentos.
This research evaluated drug advertising in the main television, radio, and written media in Costa Rica to find out the information that is transmitted to the consumer. The media are interesting objects of study because they are used by industries as a tool to reach the consumer. This is an observational, descriptive cross-sectional study, a survey was conducted of the student population of the Universidad Latina de Costa Rica and with it an observation was made of the advertising patterns on radio, newspapers, and television at different times. The investigation determined that most of the advertisements found in the different media lacked certain provisions requested by the regulation. The faults found were product composition (active ingredients), manufacturer, product category, available presentations. Regulations in the promotion part of a drug have been shown to be of great importance to protect consumers, because the profits of the pharmaceutical industries depend largely on their marketing. The promotion of products seeks to increase profits, however, if this is not done correctly there could be a misuse of medications.
Referencias
T. Rusell, R. Lane, Publicidad, 12 ed., Editorial Prentice Hall, México, 1993.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Acceso y uso de los servicios de telecomunicaciones en Costa Rica, URL: https://www.micit.go.cr/?option=com_content&view=article&id=9886%3Amicitt-presenta-los-resultados-de-la-encuesta-de-acceso-y-uso-de-los-servicios-de-telecomunicaciones-en-costa-rica-2015&catid=40&Itemid=630
L. Porras-Alvarado, R. Vargas, E. Jara-Tenorio, Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Diagnóstico del mercado de medicamentos, Costa Rica, URL: http://reventazon.meic.go.cr/informacion/estudios/2015/medicamentos.pdf, 2015.
S. Forner, M. Santos da Silva, F. Stolf-Brzozowski, Instituto Salus, Publicidad de medicamentos, automedicación y ética farmacéutica: una tríada farmacéutica, Salud y Fármacos, Disponible en: http://www.saludyfarmacos.org/lang/es/boletin-farmacos/boletines/feb2013/publicidad-de-medicamentos-automedicacin-y-tica-farmacutica-una-trada-farmacutica/, 2013.
B. Erickson, La publicidad, 2 ed., Editorial Playor, Madrid, 2001.
Sistema Costarricense de información Jurídica, Reglamento para la autorización y control sanitario de la publicidad de productos de interés sanitario, URL: http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=71585&nValor3=86939&strTipM=TC, 2000.
S. Reigosa, Televisión y adolescencia: valores y aspiraciones académico‑profesionales, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(2), 174-183 (2009).
P. Sonia, ¿Por qué los jóvenes no leen periódicos? Análisis y propuestas, II Congreso Internacional Comunicación 3.0, 4 y 5 de octubre de 2010, Universidad de Salamanca, URL: http://campus.usal.es/~comunicacion3punto0/comunicaciones/080.pdf, 2010.
M. Martínez-Costa, N. Prata, La radio en busca de su audiencia: hacia una escucha diversificada y multiplataforma, Intercom-RBCC (São Paulo), 40(3), 109-128 (2017).
Instituto Nacional de Estadística y Censos, Costa Rica, El 92,4% de los habitantes del país ven televisión, URL: http://inec.cr/noticia/el-924-de-los-habitantes-del-pais-ven-television
D. Cagua, D. Cisneros, D. Chilliquinga, A. Bilbao, B. Molina, A. Obando, A. Fernández, Influencia de la publicidad radial y televisiva en Sangolquí, Ecuador, Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital (Buenos Aires), 20(211), 1-11 (2015).
D. Alfaro-Monge, Causas y consecuencias de la automedicación: Experiencia de 10 adultos mayores del Cantón de Grecia durante el I trimestre de 2016, Pro Veritatem, 2(2), 8-28 (2016).
OMS, Perspectivas políticas de la OMS sobre medicamentos, 2000-2003, URL: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/66775/WHO_EDM_2000.4_spa.pdf;sequence=1, 2003.
Sistema Costarricense de información Jurídica, Costa Rica, Ley General de Salud, URL: http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_resultado_simple.aspx?param1=NER¶m2=1¶m3=FECHA¶m4=DESC¶m5=Ley%20General%20de%20Salud, 1973.
Sistema Costarricense de información Jurídica, Costa Rica, Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor, URL: https://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=26481&nValor3=92463&strTipM=TC, 1994.
A.A. González-Acuña, L.D. Vargas-Zapata, J.J. López-Gutiérrez, Evaluación de la publicidad de medicamentos y suplementos dietarios en un canal de televisión dentro de la franja horaria central, Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm., 47(2), 169-183 (2018).
C. Vacca, C. Vargas, M. Cañas, L. Reveiz, Publicidad y promoción de medicamentos: regulaciones y grado de acatamiento en cinco países de América Latina, Rev. Panam. Salud Pub., 29(2), 76-83 (2011).
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia autoriza la fotocopia de artículos y textos para fines de uso académico o interno de las instituciones citando la fuente. Las ideas emitidas por los autores son responsabilidad expresa de estos y no de la revista.
Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons de Atribución 4.0 aprobada en Colombia. Consulte la normativa en: http://co.creativecommons.org/?page_id=13