Published

2000-07-01

Propuesta metodológica para la evaluación y selección de indicadores ambientales Estudio de Caso: Cuenca de la Quebrada Chachafruto, Municipio de Rionegro, Antioquia – Colombia.

Keywords:

Indicadores, Indicadores ambientales, Gestión ambiental, Cuencas, Criterios, Rangos y escalas, Evaluación matricial, Análisis estadístico, Análisis multivariado, Bases de datos, Territorio. (es)

Authors

  • Luis Fernando Osorio Vélez
  • Marcelena Pineda Correa
La presente investigación responde principalmente a la necesidad de desarrollar una metodología que permita obtener indicadores para facilitar la toma de decisiones en la gestión ambiental. En su elaboración se contó con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional Rionegro – Nare “CORNARE” en Antioquia - Colombia, a través de un convenio suscrito entre esta entidad y los autores. El desarrollo de la investigación se llevó a cabo en dos partes: La primera involucra la búsqueda de caminos metodológicos conducentes a la evaluación y selección de indicadores aplicables a cuencas hidrográficas a través de la creación de parámetros que permiten calificar estos indicadores de forma directa; posteriormente se efectúa un tratamiento de tipo estadístico multivariado que conduce a la selección de indicadores de manera racional. Para la aplicación de la metodología, se definen los criterios bajo los cuales pueden ser evaluados los indicadores seleccionados; con estos criterios se construye la matriz que permite visualizar y calificar los indicadores, a partir de rangos y escalas previamente definidos; una vez realizada la evaluación y calificación de la matriz, La segunda parte consiste en la aplicación de la metodología planteada a una muestra de indicadores previamente definidos y a un territorio determinado (cuenca de la quebrada Chachafruto, Municipio de Rionegro – Antioquia - Colombia); a partir del listado de la totalidad de los indicadores reportados en la literatura consultada, se analiza la capacidad de los mismos de reflejar la problemática de una cuenca, con base en parámetros como contextualización local y pertinencia al tema. Una vez realizada la primera selección, se someten estos indicadores a la calificación matricial y evaluación de resultados mediante análisis multivariado, conducentes a optimizar el número de indicadores ambientales. Posteriormente, para la validación de los indicadores seleccionados, se recopila diversa información temática y se identifican las bases de datos existentes para el territorio elegido, con el fin de analizar la capacidad de la base de datos de alimentar los indicadores seleccionados. Finalmente se identifica la forma en que éstos apoyan los procesos de gestión ambiental institucional.

How to Cite

APA

Osorio Vélez, L. F. and Pineda Correa, M. (2000). Propuesta metodológica para la evaluación y selección de indicadores ambientales Estudio de Caso: Cuenca de la Quebrada Chachafruto, Municipio de Rionegro, Antioquia – Colombia. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 53(2), 1091–1113. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/24136

ACM

[1]
Osorio Vélez, L.F. and Pineda Correa, M. 2000. Propuesta metodológica para la evaluación y selección de indicadores ambientales Estudio de Caso: Cuenca de la Quebrada Chachafruto, Municipio de Rionegro, Antioquia – Colombia. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín. 53, 2 (Jul. 2000), 1091–1113.

ACS

(1)
Osorio Vélez, L. F.; Pineda Correa, M. Propuesta metodológica para la evaluación y selección de indicadores ambientales Estudio de Caso: Cuenca de la Quebrada Chachafruto, Municipio de Rionegro, Antioquia – Colombia. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín 2000, 53, 1091-1113.

ABNT

OSORIO VÉLEZ, L. F.; PINEDA CORREA, M. Propuesta metodológica para la evaluación y selección de indicadores ambientales Estudio de Caso: Cuenca de la Quebrada Chachafruto, Municipio de Rionegro, Antioquia – Colombia. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, [S. l.], v. 53, n. 2, p. 1091–1113, 2000. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/24136. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Osorio Vélez, Luis Fernando, and Marcelena Pineda Correa. 2000. “ Antioquia – Colombia”. Revista Facultad Nacional De Agronomía Medellín 53 (2):1091-1113. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/24136.

Harvard

Osorio Vélez, L. F. and Pineda Correa, M. (2000) “ Antioquia – Colombia”., Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 53(2), pp. 1091–1113. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/24136 (Accessed: 28 March 2024).

IEEE

[1]
L. F. Osorio Vélez and M. Pineda Correa, “ Antioquia – Colombia”., Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín, vol. 53, no. 2, pp. 1091–1113, Jul. 2000.

MLA

Osorio Vélez, L. F., and M. Pineda Correa. “ Antioquia – Colombia”. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, vol. 53, no. 2, July 2000, pp. 1091-13, https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/24136.

Turabian

Osorio Vélez, Luis Fernando, and Marcelena Pineda Correa. “ Antioquia – Colombia”. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín 53, no. 2 (July 1, 2000): 1091–1113. Accessed March 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/24136.

Vancouver

1.
Osorio Vélez LF, Pineda Correa M. Propuesta metodológica para la evaluación y selección de indicadores ambientales Estudio de Caso: Cuenca de la Quebrada Chachafruto, Municipio de Rionegro, Antioquia – Colombia. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [Internet]. 2000 Jul. 1 [cited 2024 Mar. 28];53(2):1091-113. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/24136

Download Citation

Article abstract page views

575

Downloads

Download data is not yet available.