Published

2009-08-01

XI Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola y Áreas Afines- Conferencias Magistrales

Keywords:

Industria azucarera, Azúcar, Alcohol, Agroindustria, Construcciones rurales, Maquinaria agrícola, Sensores, Frutas, Hortalizas. (es)

Authors

  • Universidad Nacional de Colombia Facultad Nacional de Agronomía

En este artículo podemos encontrar las conferencias magistrales de XI Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola y Áreas Afines en el que se pueden encontrar las siguientes:

Automatización en la industria azucarera de Brasil. Este texto presenta una historia resumida del desarrollo de la industria azucarera en Brasil, con énfasis en la producción de alcohol. Se muestra también, la composición de la matriz energética brasilera y la contribución de la energía proveniente de la biomasa, en especial la del alcohol combustible.

Los procesos para la obtención de azúcar y de alcohol son presentados de forma resumida y son destacados algunos sistemas de automatización utilizados.

Control ambiental y la agroindustria de producción animal en el Brasil y América Latina. La búsqueda de tecnologías cada vez más nuevas y absolutamente particulares para las condiciones del clima de América del Sur, generarán una tipología de alojamientos predominantementeabiertos y sin aislamientos térmicos, con un uso cada vez mayor de paisajismo circundante como elemento armonizador, resultando una industria natural confortable y proporcionadora de bienestar para los animales y las personas. Así, este trabajo tiene como objetivo dar a conocer los sistemas de acondicionamiento ambientales (condiciones internas del clima y alojamientos), compatibles con la agroindustria de producción animal en los climas tropicales y subtropicales, típicos de las condiciones de Brasil y América del Sur, además, de discutir las actuales demandas del mercado consumidor, en cuanto a la calidad del producto generado por la actividad pecuaria, y su influencia en la calidad del ambiente, dando un especial énfasis en las producciones de Brasil y de Colombia.

Prospectivas de los materiales alternativos en las construcciones rurales.El uso de los materiales alternativos, o la composición de los mismos con materiales convencionales, en construcciones rurales, se puede constituir en una solución adecuada para grandes y pequeños productores rurales, en el caso en que se deseen minimizar los impactos ambientales, o para el caso en que se desee la incorporación de ciertas características a los materiales, tales como inercia térmica, durabilidad, entre otros. Este trabajo pretende dar a conocer los principales materiales usados en las construcciones agropecuarias, así como los considerados en la actualidad como alternativos y las perspectivas de estos para su uso en el futuro.

 

Incorporación de automatismos en la maquinaria agrícola.Los avances científicos y tecnológicos han permitido colocar a la agricultura de los países desarrollados en unos niveles que la sitúan muy por encima de los objetivos perseguidos anteriormente durante siglos. El abaratamiento de los componentes electrónicos ha permitido generalizar el empleo de las técnicas de automatización en la agricultura y la ganadería.

Este artículo repasa los conceptos relacionados con el control automático de procesos y describe las múltiples aplicaciones de los mismos en la mecanización agraria. Por último, explica los desarrollos realizados por el Centro de Agroingeniería del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (España) en este sentido.

Sensores para la determinación no destructiva de la calidad de frutas y hortalizas. Las operaciones de clasificación y envasado son las que precisan de una mayor atención para conseguir incrementar el grado de automatizaciónde los almacenes actuales. Además, por lo general, se trata de tareas costosas, repetitivas, y tediosas para las personas. Los sistemas automáticos de clasificación de frutas y hortalizas se basan en sensores electrónicos que muchas veces simulan a los sentidos humanos. La disminución de los costos de los componentes electrónicos y el aumento considerable de sus prestaciones, hacen que la inspección automática del producto esté cada vez más introducida en el sector. Los sistemas automáticos de inspección no sólo permiten la selección a alta velocidad, sino también la aplicación de criterios objetivos de calidad que se mantienen constantes en el tiempo. Actualmente existen multitud de aplicaciones de sistemas de visión artificial con el fin de inspeccionar los procesos o supervisar los productos finalizados. El desarrollo de nuevos sensores, unido al avance de la electrónica y la informática, permite actualmente procesar una gran cantidad de datos en tiempo real, referidos no sólo a los aspectos visibles de la calidad, sino también a aspectos que no puede observar el ser humano sin la ayuda de instrumentos o sin estropear el producto.

Utilización de Sensores para Biorespuestas. Este texto trata de los biosensores y sensores de biorespuesta y discute su utilización en procesos de producción agrícola, especialmente en sistemas automatizados de control. Presenta el principio de funcionamiento y algunos tipos de biosensores. Se define también la biorespuesta y discute los tipos de sensores para su cuantificación.

Finalmente propone genéricamente un sistema de control basado en la biorespuesta de los organismos vivos y presenta un sistema dinámico de control para el proceso de incubación artificial de huevos.

 

How to Cite

APA

Facultad Nacional de Agronomía, U. N. de C. (2009). XI Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola y Áreas Afines- Conferencias Magistrales. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 62(2), 1–67. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/38055

ACM

[1]
Facultad Nacional de Agronomía, U.N. de C. 2009. XI Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola y Áreas Afines- Conferencias Magistrales. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín. 62, 2 (Aug. 2009), 1–67.

ACS

(1)
Facultad Nacional de Agronomía, U. N. de C. XI Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola y Áreas Afines- Conferencias Magistrales. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín 2009, 62, 1-67.

ABNT

FACULTAD NACIONAL DE AGRONOMÍA, U. N. de C. XI Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola y Áreas Afines- Conferencias Magistrales. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, [S. l.], v. 62, n. 2, p. 1–67, 2009. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/38055. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Facultad Nacional de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia. 2009. “XI Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola y Áreas Afines- Conferencias Magistrales”. Revista Facultad Nacional De Agronomía Medellín 62 (2):1-67. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/38055.

Harvard

Facultad Nacional de Agronomía, U. N. de C. (2009) “XI Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola y Áreas Afines- Conferencias Magistrales”, Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 62(2), pp. 1–67. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/38055 (Accessed: 28 March 2024).

IEEE

[1]
U. N. de C. Facultad Nacional de Agronomía, “XI Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola y Áreas Afines- Conferencias Magistrales”, Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín, vol. 62, no. 2, pp. 1–67, Aug. 2009.

MLA

Facultad Nacional de Agronomía, U. N. de C. “XI Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola y Áreas Afines- Conferencias Magistrales”. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, vol. 62, no. 2, Aug. 2009, pp. 1-67, https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/38055.

Turabian

Facultad Nacional de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia. “XI Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola y Áreas Afines- Conferencias Magistrales”. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín 62, no. 2 (August 1, 2009): 1–67. Accessed March 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/38055.

Vancouver

1.
Facultad Nacional de Agronomía UN de C. XI Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola y Áreas Afines- Conferencias Magistrales. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [Internet]. 2009 Aug. 1 [cited 2024 Mar. 28];62(2):1-67. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/38055

Download Citation

Article abstract page views

469

Downloads

Download data is not yet available.