Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • ¿El manuscrito es inédito, es decir, no ha sido enviado a evaluación, ni publicación en ninguna otra revista arbitrada, en idioma inglés o en un idioma diferente?

  • ¿El manuscrito cumple lo establecido en la legislación de derechos de autor?
  • ¿El manuscrito se relaciona con el alcance disciplinar de la Revista?
  • ¿El manuscrito está escrito en idioma inglés?
  • ¿El manuscrito cuenta con rigor académico o científico?
  • ¿El manuscrito está escrito en formato Microsoft Word 2007 o una versión posterior?

     

  • ¿El manuscrito está en hoja tamaño carta, con márgenes de 3 cm en la parte superior, 2 cm en la inferior y 2,5 cm en las márgenes laterales derecha e izquierda, escrito en letra o fuente Times New Roman de 12 puntos y con interlineado sencillo?

  • ¿El manuscrito no excede el siguiente máximo de palabras según el tipo de manuscrito? • Editorial: la extensión máxima debe ser de 1500 palabras. • Cartas al Editor: la extensión máxima debe ser de 1500 palabras. Este tipo de artículos no es arbitrado e indexado.

    • Artículos de Investigación: la extensión máxima debe ser de 5.200 palabras, excluyendo figuras, tablas, referencias y apéndices. El mínimo de referencias bibliográficas sugerido es de 10 y el máximo 30. Este tipo de artículos es arbitrado e indexado

    • Artículos de Revisión: la extensión máxima debe ser de 6.000 palabras, excluyendo figuras, tablas, referencias y apéndices. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias, este número de referencias es convencional y susceptible de discusión; en caso de que sean menos se sugiere al autor que justifique rigurosamente la definición del corpus sobre el cual ha realizado su estudio. Este tipo de artículos es arbitrado e indexado.

     

  • ¿El manuscrito tiene la siguiente estructura?

    • Título en español e inglés.

    • Autor(es) con nombres, apellidos (completos), filiación institucional, ciudad, país y correo electrónico e identificador único de autor ORCID.

    • Abstract, keywords, resumen, palabras clave (máximo seis).

    • Nota de conflicto de interés o agradecimiento (Opcional).

    • Texto: se recomienda seguir el esquema general de los trabajos de investigación IMRyD:

    - Introducción que exponga los fundamentos del trabajo, explique claramente sus objetivos y descripción de las fuentes.
    - Materiales y Métodos.
    - Resultados y Discusión.
    - Conclusiones.
    - Referencias.
  • ¿Las tablas están dentro del manuscrito en formato editable?
  • ¿Las figuras (gráficos, mapas, fotografías, ilustraciones) fueron entregadas en archivos independientes en formato digital de compresión JPG (o JPEG) con una resolución de 600 x 600 dpi (mínimo 300 dpi)?
  • ¿Se hizo entrega del formato de Autorización de publicación de manuscritos?

  • ¿Se hizo entrega del formato de Datos personales?
  • ¿Se hizo entrega del formato de Sugerencia de posibles pares evaluadores?

Directrices para autores/as

Envíos en línea

La Revista recibe manuscritos de forma permanente que se publican en estricto orden, según la fecha de recepción y aprobación.

Para postular un manuscrito en la Revista, se deben realizar las siguientes actividades:

1) Uno de los autores se debe registrar o iniciar sesión en el sitio web de la Revista, usando un perfil de autor.

 

Nota. Todo el proceso de recepción y edición del manuscrito se realizará a través de un único autor, identificado como autor de correspondencia.

 

2) A través de la cuenta, el autor deberá realizar el envío de los siguientes archivos:

  1. Manuscrito en texto completo en formato .docx (No se aceptan manuscritos en formato PDF). Las figuras y tablas se deben ubicar en el documento cerca al lugar donde se referencien por primera vez. El manuscrito debe cumplir con todos los lineamientos especificados en las Directrices para los autores, en caso de no cumplirlas, no podrán iniciar el proceso editorial. Se les recomienda a los autores seguir el modelo de plantilla de Word y cumplir con todos los requerimientos de estilo especificados.
  2. Las figuras (gráficos, mapas, fotografías, ilustraciones) y tablas en archivos independientes y numerados de la misma forma que aparecen en el manuscrito. Estas deben ser enviadas en su formato original (.jpg, .png, .tiff, .xlsx - MS Excel®, etc.). Otras figuras, como fotografías sobre papel y dibujos, se deben entregar en el formato original o digitalizadas y en el formato digital de compresión JPG (o JPEG) con una resolución de 600x600 ppp (mínimo 300 ppp). Como norma general, las tablas y figuras sólo se aceptan en blanco y negro.
  3. Formato 1. Lista de verificación criterios editoriales. (Descargar).
  4. Formato 2. Autorización de publicación, firmada por todos los autores del manuscrito. (Descargar).
  5. Formato 3. Datos personales de los autores, diligenciado por cada autor del manuscrito. (Descargar)
  6. Formato 4. Sugerencia de posibles pares evaluadores, expertos en el alcance disciplinar del manuscrito. (Descargar)
  7. En investigaciones que involucren animales o participación de seres humanos, la Revista podrá exigir el aval dado por los comités de ética correspondiente para la realización de las actividades experimentales con estos seres. 

3) Cuando se ingresen los metadatos del manuscrito, el autor de correspondencia deberá registrar a los otros autores, incluyendo la siguiente información:

  1. Nombres y apellidos (completos).
  2. Último título profesional obtenido.
  3. Filiación institucional (institución en la cual trabaja).
  4. País y ciudad de residencia.
  5. Correo electrónico.
  6. Identificador único de autor ORCID. 
  7. Conflicto de interés. El autor por correspondencia deberá verificar si los otros coautores presentan conflicto de interés y reportarlo en el campo especificado para esta información, para más información sobre este campo consulte Directrices sobre conflictos de intereses.

 

Nota: Se le recomienda al autor consultar la Guía para el envío de artículos, para tener mayor claridad en este proceso.

 

Directrices para autores/as

Los artículos deben ser presentados de acuerdo a los lineamientos establecidos en las “Instrucciones para autores”; quienes incumplan las normas básicas no iniciarán el proceso editorial. Se debe diligenciar el formato “Autorización para Publicación de Obras y Cesión de Derechos Patrimoniales”, el cual será suministrado por la Revista. Dicho documento es explícito en mencionar que todos los autores están informados y de acuerdo con someter el artículo a consideración de la Revista, que no hay conflicto de interés entre ellos y expresa que el contenido del manuscrito no ha sido ni será enviado para su publicación a otra Revista.

1) El proceso de revisión editorial, evaluación por pares, edición y publicación de los manuscritos no tiene ningún costo. De igual forma, la Revista no hace ningún tipo de contribución económica a los autores por la publicación de los artículos.

2) Los manuscritos deben estar relacionado con el alcance disciplinar de la Revista.

3) La recepción de un manuscrito no implica el compromiso de su publicación, debido a que todos los manuscritos son sometidos un proceso revisión editorial y evaluación por pares que definirá si son publicados o no.

 

Requerimientos de estilo

Para su comodidad le recomendamos usar nuestra plantilla de Word. De igual manera le invitamos a consultar todos los requerimientos para la elaboración de las secciones del manuscrito.

 

El manuscrito debe cumplir con los siguientes ítems:

1) Estar escrito en idioma inglés. Para autores que son de habla no inglesa, se les recomienda revisar sus textos por un traductor certificado o un profesional en idioma inglés.

2) La Revista cuenta con un procedimiento para prevenir el plagio, por lo tanto, se recomienda hacer un uso ético de los contenidos utilizados en el proceso de investigación y elaboración del manuscrito.

3) El manuscrito debe ser de calidad; dicha calidad es juzgada a través de su originalidad, alcance disciplinar, relevancia, rigor y validez científica.

4) La escritura de los manuscritos debe seguir el esquema general de los trabajos de investigación IMRyD: a) Introducción que exponga los fundamentos del trabajo, explique claramente sus objetivos y descripción de las fuentes; b) Métodos, materiales y equipos empleados; c) Resultados y discusión y d) Conclusiones. Se pueden incluir apéndices si es necesario.

5) El estilo de escritura debe ser absolutamente impersonal, en tiempo gramatical pasado para la introducción, los procedimientos y los resultados y presente para la discusión, evitando la conjugación de verbos en primera persona del singular o el plural.

6) Los números del uno al nueve se escriben en palabras, excepto cuando incluyen unidades de medida o se mencionan varios números. Ejemplo: “ocho tratamientos”, “dos dosis”, “3, 7 y 9 lecturas”, “15 kg”. Los números decimales se separan con punto (.), las cifras de miles se indican con coma (,) después de tres números. Ejemplo: 0.5 para números decimales y 54,457 para números enteros. Para separar números en intervalos de uno o más años, use la letra “a”, y guión para temporadas de crecimiento. Ejemplo: Periodo 2002 a 2005; temporadas de crecimiento 1999-2000, 2000-2001.

7) P que se usa para representar el valor p debe escribirse en cursiva y mayúscula. Ejemplo: P<0.05.

8) No debe haber espacio entre las cifras numéricas y los símbolos matemáticos. Ejemplo: 4.50±0.01, x=2, <2 cm.

9) En el reporte de unidades, el manuscrito debe cumplir con los lineamientos del Sistema Internacional de Unidades (SIU), y aquellas unidades específicas de mayor uso por parte de la comunidad científica. Cuando se reporten unidades combinadas, se debe usar la forma de potencia. Ejemplo: kg ha-1. Debe haber espacio entre las unidades y las cifras numéricas, excepto por el signo de porcentaje: Ejemplo: 5 °C, 10 kg ha-1, 7 cm, 10 dS m-1, 100%, 6%, etc.

10) Palabras con abreviaturas deben escribirse completas cuando se mencionan por primera vez, posteriormente incluir únicamente la abreviatura. Ejemplo: Cation exchange (EC) is… EC can affect…

11) El documento debe estar escrito en formato Microsoft Word 2007 o una versión posterior. Estar en hoja tamaño carta, con márgenes de 3 cm en la parte superior, 2 cm en la inferior y 2,5 cm en las márgenes laterales derecha e izquierda, escrito en fuente Times New Roman de 12 puntos, interlineado doble y numeración de línea continua.

12) Las tablas y figuras (es decir, los gráficos, dibujos, esquemas, diagramas de flujo, fotografías y mapas) se deben mostrar incorporadas en el texto y con numeración consecutiva (Tabla 1... Tabla n; Figura 1... Figura n, etc.).

13) No debe exceder el siguiente máximo de palabras según el tipo de artículo:

  1. Editorial: la extensión máxima debe ser de 1500 palabras.
  2. Cartas al Editor: la extensión máxima debe ser de 1500 palabras.
  3. Artículos de Investigación: la extensión máxima debe ser de 5.200 palabras, excluyendo figuras, tablas, referencias y apéndices.
  4. Artículos de Revisión: la extensión máxima debe ser de 6.000 palabras, excluyendo figuras, tablas, referencias y apéndices.

14) Citación en el texto

  • Se registra la fuente entre paréntesis, el cual debe incluir el apellido del autor y año. Ejemplo: (Pérez 1995).
  • Si hay más de una fecha se separarán con comas: Ejemplo: (Pérez 1995, 1998, 2001)
  • Si hay dos autores se citarán separados por la conjunción and. Ejemplo: (Gil and Ortega 1993)
  • Si hay varios trabajos de un autor publicados en un mismo año, se citarán con una letra en secuencia alfabética de los títulos, adosada al año. Ejemplo: (Gómez 2000a, 2000b, 2000c)
  • En el caso de citas con tres o más autores, es necesario mencionar en el texto el apellido del primero y reemplazar los demás por la expresión latina abreviada "et al." que significa y otros; en la referencia se deben poner los apellidos e iniciales de todos los autores.
  • Ejemplo: (García et al. 2004).
  • Cuando se hace referencia al autor dentro del texto, sólo se encierra el año entre paréntesis. Ejemplo: (1) De acuerdo con Castañeda (2000), …; (2) Concorde con los resultados de Poveda et al. (2018) …
  • Cuando es una cita de una cita se ponen la información de los autores citados y los autores citantes. Ejemplo: Magalhaes et al. (1979) expone que … (as cited in Gómez 2004).
  • Organizaciones se citan por sus siglas, en caso de no tener se cita con su nombre completo. Ejemplo: (1) (FAO 2015), (2) (Ministerio de Agricultura y Ganadería 2019), (UN 2018).

 

Secciones del artículo

Título

El título del artículo no debe incluir abreviaturas y es obligatorio incluirlo en idioma español. En lo posible, el título no debe exceder más de 15 palabras y debe reflejar con precisión el contenido del documento. Cuando contenga nombres científicos de especies vegetales o animales, éstos se deben escribir con letra cursiva (itálica) en minúsculas, sólo con mayúsculas la primera letra del género y del clasificador.

Autores

Debajo de los títulos se escribe el(los) nombre(s) y apellido(s) de los autores, en línea horizontal y se organizan de acuerdo con su contribución en la investigación y/o preparación del artículo. Como encabezado inferior de la primera página, se escribe para cada autor: la filiación institucional, país y ciudad de residencia, correo electrónico e identificador único de autor ORCID* .

*ORCID es un código alfanumérico que identifica de manera única a investigadores y autores. Consultar: https://orcid.org

Resumen

No debe exceder de 250 palabras escritas en un único párrafo. Se debe escribir en inglés y español. Debe contener en forma breve la justificación, los objetivos, los métodos utilizados, los resultados obtenidos más relevantes y las conclusiones.

Palabras clave

Es obligatorio acompañar el resumen con un máximo de seis palabras clave distintas a las utilizadas en el título. Se aceptan como palabras clave no sólo las palabras simples, sino también términos compuestos hasta de tres palabras. Deben ir escritas en minúsculas y separadas por comas.

Deben estar reconocidas internacionalmente para facilitar la indexación y recuperación del artículo en sistemas de información. Se recomienda usar los siguientes tesauros para su asignación:

AGROVOC - Tesauro multilingüe de agricultura: http://aims.fao.org/es/agrovoc

DeCSS - Tesauro de ciencias de la salud: http://decses.bvsalud.org/E/homepagee.htm

Introducción

Define el problema e informa sobre el estado del arte respecto al tema principal del artículo; además, señala las razones que justifican la investigación y plantea los objetivos de la misma. Es obligatorio acompañar los nombres vulgares con el(los) nombre(s) científico(s) y la abreviatura(s) del clasificador en la primera mención dentro del texto. No se deben mencionar marcas de productos, sino su nombre genérico o químico.

Materiales y métodos

En este apartado se deben describir en forma clara, concisa y secuencial, los materiales utilizados en el desarrollo del trabajo; además, se mencionan los aspectos relacionados con la ubicación, preparación y ejecución de los experimentos. Se debe indicar el diseño seleccionado, las variables registradas, las transformaciones hechas a los datos, los modelos estadísticos usados y el nivel de significancia empleado. Evitar detallar procedimientos previamente publicados.

Resultados y discusión

Se deben escribir en una sola sección, debe haber una secuencia coherente en la que el resultado sea discutido inmediatamente se presente en el texto.

Resultados: Son la parte central del artículo, deben estar respaldados por métodos y análisis estadísticos apropiados. Se deben presentar de manera lógica, objetiva y secuencial mediante textos, tablas y figuras; estos dos últimos apoyos deben ser fáciles de leer, auto explicativos y estar siempre citados en el texto. Las tablas se deben elaborar con pocas columnas y renglones. Se debe tener la precaución de incluir el nivel de significancia estadística representado por letras minúsculas del comienzo del alfabeto (a, b, c, d, …), un asterisco simple (*) para P<0.05, doble asterisco (**) para P<0.01 o triple asterisco (***) para P<0.001. Las investigaciones que no siguen un diseño estadístico deben mostrar la información de manera descriptiva. Use subíndices para modificaciones, reserve superíndices para potencias o notas al pie en tablas y figuras.

Discusión: se refiere al análisis e interpretación objetiva de los resultados, confrontándolos con los obtenidos en otras investigaciones, o con los hechos o teorías conocidos sobre el tema. Explica los resultados en particular cuando difieren de la hipótesis planteada. Destaca la aplicación práctica o teórica de los resultados obtenidos y las limitaciones encontradas. Resalta la contribución que se hace a una determinada área del conocimiento y el aporte a la solución del problema que justifica la investigación. Finalmente, proporciona elementos que permitan proponer recomendaciones o lanzar nuevas hipótesis. No se deben hacer afirmaciones que van más allá de lo que los resultados pueden apoyar.

Tablas y figuras

Las tablas y figuras (es decir, los gráficos, dibujos, esquemas, diagramas de flujo, fotografías y mapas) se deben presentar incorporadas en el texto y con numeración consecutiva (Tabla 1... Tabla n; Figura 1... Figura n, etc.). Los textos y tablas se deben presentar en el procesador de palabras MS-Word®; las tablas y los diagramas de frecuencia (barras y tortas) originales se deben suministrar en el archivo del documento y también en su original de MS-Excel®; otras figuras, como fotografías sobre papel y dibujos, se pueden enviar en original o escaneadas en una resolución de 300 ppp como mínimo, y remitidas en el formato digital de compresión JPG (o JPEG) preferiblemente con una resolución de 600 x 600 ppp (mínimo 300 ppp). Como norma general, las tablas y figuras sólo se aceptan en blanco y negro; excepcionalmente se incluirán en color cuando sea estrictamente necesario y a juicio del Comité Editorial.

Conclusiones

Son las afirmaciones originadas a partir de los resultados obtenidos, deben ser coherentes con los objetivos planteados y la metodología empleada; además, expresar el aporte al conocimiento en el área temática estudiada y proponer directrices para nuevas investigaciones.

Agradecimientos

Si se considera necesario, se incluyen los agradecimientos o reconocimientos a personas, instituciones, fondos y becas de investigación, que hicieron contribuciones importantes en la concepción, financiación o realización de la investigación.

Referencias

Sólo se listan las referencias bibliográficas mencionadas en el texto. No se aceptan notas de clase o artículos en preparación, o cualquier otra publicación de circulación limitada.

Para establecer el estilo adecuado de las referencias, siga estas instrucciones:

Si usa Mendeley Desktop,

Abrir Mendeley>View>Citation Style>More styles>Get more Styles>Download Style>Copiar y pegar este link https://csl.mendeley.com/styles/661909271/RFNA en el espacio en blanco> clic on Download>Done

Si usa Reference Manager (Mendeley Cite)

Abrir Word>Mendeley Cite>Citation Settings>Change citation style>Add a custom style>Copiar y pegar este link https://csl.mendeley.com/styles/661909271/RFNA en el espacio en blanco

  • Debe evitarse la autocitación excesiva. Las referencias bibliográficas se deben ordenar alfabéticamente por el apellido del primer autor, sin numeración y con sangría de 0.85 cm.
  • Para citar varias publicaciones del mismo autor, se debe seguir el orden cronológico creciente; si son del mismo año, se debe seguir el orden alfabético de los títulos.
  • Se debe seguir un orden cronológico creciente para citar varias publicaciones de un mismo autor.
  • Las referencias deberán contener todos los datos que permitan su fácil localización. Las referencias se citan en el lenguaje de publicación.
  • Se aceptará el uso de "et al" en la lista de referencias:
    Robinson A, Giménez Suarez MC, Houghton L et al (2019) Future of health insurance. N Engl J Med 965:325–329. https://doi.org/10.1007/s0010900740086

Ejemplos:

  • Libros: Autor(es) (Año) Título del libro. Edición. Casa editora, ciudad de su sede. Páginas consultadas (pp. #-#) o páginas totales (# p.). Ejemplo:
    • Robinson A, Morrison J, Muehrcke P, Kimerling AJ and Guptill S (1995) Elements of Cartography. Sixth edition. John Wiley and Sons, Inc., New York. 674 p.
    • García Rodríguez JL, Giménez Suarez MC, Ortega Pérez E, Martín Ramos B, Calderón Guerrero C (2014) Operaciones auxiliares en repoblaciones e infraestructuras forestales. Ediciones Paraninfo SA, Madrid. 208 p.

  • Capítulos de libros: Autor(es) (Año) Título del capítulo. Páginas consultadas (pp. # - #). En: Apellidos e iniciales de los compiladores o editores (eds.). Título del libro. Edición. Casa editora, ciudad de su sede. Páginas totales (# p.). Ejemplo:
    • Bernal H (1996) Capítulo 6: Evapotranspiración. pp. 112-125. En: Agrios G. (ed.). Fitopatología. Segunda edición. Editorial Limusa, México D.F. 400 p.
    • Bertoft E and Blennow A (2016) Chapter 3 - Structure of potato starch. pp 57-73. In: Singh J and Kaur L. (eds.). Advances in potato chemistry and technology. Second edition. Academic Press, London. 752 p.

  • Artículos de revistas: Autor(es) (Año) Título del artículo. Nombre completo de la revista volumen(número de fascículo): página inicial– página fnal. doi. Ejemplo:
    • García S, Clinton W, Arreaza L and Thibaud R (2004) Inhibitory effect of flowering and early fruit growth on leaf photosynthesis in mango. Tree Physiology 24:387-399. https://doi.org/10.1093/treephys/24.4.387

  • Artículos de revista en línea sin doi: Autor(es) (Año) Título del artículo. Nombre completo de la revista volumen(número de fascículo): página inicial– página fnal. URL. 
    • Bajpai A, Muthukumar M, Ahmad I, Ravishankar KV, Parthasarthy VA, Sthapit B, Rao R, Verma JP and Rajan S (2015) Molecular and morphological diversity in locally grown non-commercial (heirloom) mango varieties of North India. Journal of Environmental Biology 37:221-228. https://hdl.handle.net/10568/72749

  • Suplemento de revista:
    • Silva AM y Carrillo NN (2004) El manglar de piruja, Golfto, Costa Rica: un modelo para su manejo. Revista de Biología Tropical 52 Suppl. 2: 195-201. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-77442004000600015&lng=en&nrm=iso

  • Ponencias en memorias de congresos, seminarios, simposios:
    • García M (1998) La ingeniería geotécnica y la protección del medio ambiente. pp. 65-94. En: Memorias IX Congreso Colombiano de la Ciencia del Suelo. Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, Bogotá.
    • High R (2015) Plotting LSMEANS and Differences in Generalized Linear Models with GTL. In: 2015 Midwest SAS Users Group Conference Proceedings. Midwest SAS Users Group, Omaha. 9 p. https://www.mwsug.org/proceedings/2015/PH/MWSUG-2015-PH-06.pdf
           
  • Tesis, trabajos de grado:
    • Gómez C (2004). Autoecología del Mortiño (Vaccinium meriodinale Swartz Ericaceae) (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. 78 p. 

  • Cita de cita, sólo se referencia la fuente consultada. Ejemplo:
    • Adam M (1992) The Impact of the Common Agricultural Policy on Agriculture in Greece (Master’s thesis). Cambridge University. Cambridge, United Kingdom. 80 p. 
    • Gómez C (2004) Autoecología del Mortiño (Vaccinium meriodinale Swartz Ericaceae) (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.

  • Citas de internet: Autor(es) (Año) Título del artículo. En: Nombre(s) de la publicación electrónica, de la página web, portal o página y su URL, páginas consultadas (pp. # - #) o páginas totales (# p.); fecha de consulta. Ejemplo:
    • Arafat Y (1996) Siembra de olivos en el desierto palestino. In: Agricultura Tropical, http://agrotropical.edunet.es. 25 p. consulta: noviembre 2003.

  • Patentes: Autor(es) (Año) Título. País de la patente y número. Fuente. Ejemplo:
    • Glenn RW (1996) Liquid personal cleansing compositions which contain soluble oils and soluble synthetic surfactants. U.S. Patent No. 6194364. Retrieved from: https://patents.google.com/patent/US6194364B1/en

  • Cuando el autor es una institución: Iniciales -  Nombre completo de la institución. Añor. Título ... Ejemplo:
    • ICONTEC – Instituto Colombiano de Norma Técnica. Grasas y aceites vegetales y animales método de determinación índice de acidez. NTC 218. Colombia.
    • FAOSTAT (2016) Potato production. In: FAOSTAT http://www.fao.org/faostat/en/#data/QC/visualize accessed: September 2016.

Políticas de sección

Cartas al Editor

Son escritas por los lectores y presentan posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los artículos o sobre el contenido general de la Revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad académica y científica. La extensión máxima debe ser de 2000 palabras. Este tipo de artículos no es arbitrado e indexado.

Artículos de Investigación

Presentan de manera detallada los resultados originales e inéditos de proyectos de investigación terminados. Este tipo de artículos estructura los contenidos en cuatro apartes importantes: introducción, metodología (materiales y métodos), resultados y discusión y conclusiones. La extensión máxima debe ser de 5200 palabras, excluyendo figuras, tablas, referencias y apéndices. El mínimo de referencias bibliográficas sugerido es de 10 y el máximo de 30. Este tipo de artículos es arbitrado e indexado.

Artículos de Revisión

Presentan resultados de investigaciones o estudios terminados, analiza, sistematiza e integra los hallazgos de un campo de la ciencia con el fin de dar cuenta de avances y tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias, este número de referencias es convencional y susceptible de discusión; en caso de que sean menos se sugiere al autor que justifique rigurosamente la definición del corpus sobre el cual ha realizado su estudio. La extensión máxima debe ser de 6000 palabras, excluyendo figuras, tablas, referencias y apéndices. Este tipo de artículos es arbitrado e indexado. El comité editorial invitará a académicos, líderes en áreas del conocimiento, a someter este tipo de documentos.

Artículos Cortos

Presentan resultados originales, preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión. Al igual que los artículos de investigación debe presentar introducción, metodología (materiales y métodos), resultados y discusión y conclusiones.

Política de tratamiento de datos personales

La información personal (nombres, apellidos y correos electrónicos) recopilada y administrada por la Revista se utiliza, exclusivamente, con fines académicos y científicos. Los datos no estarán disponibles para ningún otro propósito. La Revista cumple lo establecido en la Ley Estatutaria 1266 de 2008 y la Ley 1581 de 2012 de protección de datos personales.