Vacunación antituberculosa con el B. C. G. ¿puede volver a su virulencia el B. C. G. ?
Keywords:
virulencia, antituberculosa, inoculación, abscesos caseosos, curies inoculados, tuberculosis bovina, inoculación de emulsiones, vacuna viva avirulenta, tuberculizaciones (es)Downloads
A) Una vacunación por B. C. G. ha sido efectuada el 10 de Octubre de 1929 sobre 'una ternera de 10 días de edad, nacida de madre no tuberculosa, en un establo depurado con anterioridad por medio de la tuberculina. Esta ternera ha sido alimentada artificialmente, sin que haya mamado de la madre. Once meses después de la vacunación, un absceso frío aparece en el punto de la inoculación de la vacuna.
B) La inoculación masiva de una emulsión del contenido de los pequeñes abscesos caseosos tomado del espesor de la pared del absceso frío estirpado, ha producido, en los curies inoculados, una afección perfectamente idéntica a la que resulta de la inoculación de emulsiones de lesiones dé tuberculosis bovina natural. En buena lógica parece racional pensar que la vacuna viva avirulenta de octubre de 1929 ha recuperado la virulencia con el tiempo, para terminar en la formación de un absceso frío tuberculoso”.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
Article abstract page views
Downloads
License
Copyright (c) 1932 G. Moussu

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
This article is published under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License (CC BY-NC-ND 4.0).
The authors retain copyright of their work and grant the journal the right of first publication.
Readers are free to copy and redistribute the material in any medium or format under the license terms, provided proper attribution is given, the work is not used for commercial purposes, and no modifications or derivatives are made.



