Publicado

2002-07-01

Definición y conocimiento en Menón

Definition and knowledge in Menon

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  • Alejandro Farieta Universidad Nacional de Colombia
El Principio de Prioridad de la Definición es, para cualquier lector de los Diálogos Socráticos, un tópico recurrente en las disputas de Sócrates. En su inicio, este ensayo expone el problema que aparece si se asume este principio sin tener en cuenta sus presupuestos teóricos. A continuación son analizados los requisitos socráticos de una definición. Seguidamente se desarrolla una interpretación de este principio a parir de dos distinciones que aparecen en el Menón: I. conocimiento tácito/explícito, establecida como consecuencia de la Teoría de la Reminisencia, y II. Conocimiento/Opinión Verdadera. En conclusión, se muestra cómo este principio es el fundamento del Conocimiento en este Diálogo.

The Principle of Priority of Definition is, for any reader of the Socratic Dialogues, a recurrent topic in Socrates' disputes. At the beginning, this essay exposes the problem that arises if this principle is assumed without taking into account its theoretical presuppositions. The Socratic requirements of a definition are then analyzed. Next, an interpretation of this principle is developed on the basis of two distinctions that appear in the Menon: I. tacit/explicit knowledge, established as a consequence of the Theory of Reminiscence, and II. Knowledge/True Opinion. In conclusion, it is shown how this principle is the foundation of Knowledge in this Dialogue.

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Farieta, A. (2002). Definición y conocimiento en Menón. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, 3(6), 9–21. https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/14955

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Farieta, A. 2002. Definición y conocimiento en Menón. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía. 3, 6 (jul. 2002), 9–21.

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Farieta, A. Definición y conocimiento en Menón. Saga: Rev. Estud. Filos. 2002, 3, 9-21.

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FARIETA, A. Definición y conocimiento en Menón. Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, [S. l.], v. 3, n. 6, p. 9–21, 2002. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/14955. Acesso em: 28 dic. 2025.

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Farieta, Alejandro. 2002. «Definición y conocimiento en Menón». Saga – Revista De Estudiantes De Filosofía 3 (6):9-21. https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/14955.

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Farieta, A. (2002) «Definición y conocimiento en Menón», Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía, 3(6), pp. 9–21. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/14955 (Accedido: 28 diciembre 2025).

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A. Farieta, «Definición y conocimiento en Menón», Saga: Rev. Estud. Filos., vol. 3, n.º 6, pp. 9–21, jul. 2002.

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Farieta, Alejandro. «Definición y conocimiento en Menón». Saga – Revista de Estudiantes de Filosofía 3, no. 6 (julio 1, 2002): 9–21. Accedido diciembre 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/14955.

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Farieta A. Definición y conocimiento en Menón. Saga: Rev. Estud. Filos. [Internet]. 1 de julio de 2002 [citado 28 de diciembre de 2025];3(6):9-21. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/14955

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