Reformulación del dualismo platónico en el Timeo
Reformulation of Platonic dualism in Timaeus
Palabras clave:
Platón, Dualismo, Formas, Timeo, χώρα (es)Plato, Dualism, Forms, Timaeus, χώρα (en)
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En general, la tradición ha interpretado la filosofía platónica como una filosofía dualista a propósito de la existencia de dos mundos. Parto de aceptar esta interpretación de la filosofía platónica con respecto a los diálogos de madurez, resaltando algunas características del dualismo, el cual resulta de la teoría de las Formas. Posteriormente, pongo en tela de juicio dicha teoría (y, por lo tanto, la posibilidad del dualismo) a partir de los argumentos encontrados en el Parménides. Estos sugieren un rechazo por parte de Platón a la teoría de las Formas y al dualismo que esta supone, lo cual podría desembocar un monismo en los diálogos tardíos. Por último, me enfocaré en algunas secciones del Timeo, argumentando que en este, a partir de una reformulación de su filosofía, Platón logra superar las críticas propuestas en el arménides sin dejar de lado una postura dualista. Expondré cómo el dualismo del Timeo rechaza dos de las características esenciales de la teoría de las Formas de los diálogos de madurez: la multiplicidad de Formas y el concepto de ‘participación’. Esto introduciendo a un ser viviente, inteligible y unitario; y la relación, a través de la χώρα, de dicho ser con un universo sensible generado.
In general, tradition has interpreted platonic philosophy as a dualist philosophy regarding the existence of two worlds. I start by accepting this interpretation of the platonic philosophy re-garding Plato’s maturity dialogues while I highlight some of the characteristics of the dualism that comes from the theory of Forms. Then I put in doubt such theory (and therefore, the pos-sibility of dualism too) taking into account the arguments found in Parmenides. These suggest that Plato rejected the theory of Forms and its dualism, which could end up in a monist phi-losophy in his later dialogues. Finally, I will focus my attention on some sections of Timeaus. I will argue that in this dialogue, making a reformulation of his philosophy, Plato succeeds in overcoming the critiques proposed in Parmenides without rejecting a dualist position. I will expose how the dualism found in Timeaus rejects two of the theory of Forms (as it is presented in Platos’ maturity) essential characteristics: the multiplicity of Forms and the concept of ‘par-taking’. This is done while introducing a living, intelligible and unitary being; and a relation, through the χώρα, between such being and a generated sensible universe.
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