Entre el juicio y la experiencia: El fenómeno emocional en la constitución del mundo
Between judgment and experience: the emotional phenomenon in the constitution of the world
Palabras clave:
cognitivism, corporalidad, emociones, enfoque enactivo, Fenomenología (es)cognitivism, corporality, emotions, enactive approach, Phenomenology (en)
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Todos los seres humanos, sin excepción alguna, experimentan continuamente emociones distintas, pero nunca algo como “la emoción”. Por eso, explicar qué son las emociones es mucho más complejo de lo que parece. Esta cuestión, presente en la agenda filosófica desde Aristóteles, se ha tratado con mayor insistencia en la filosofía contemporánea a través de dos aproximaciones principales: la cognitivista, que identifica las emociones con juicios, y otra más bien corporal, que identifica emoción y sensación. Sin embargo, parece que ninguno de estos enfoques abarca el problema en su totalidad, por lo que es necesario buscar alternativas. En este ensayo, se propone mostrar cómo una aproximación fenomenológica-enactiva es fundamental si se quieren superar los inconvenientes de los enfoques ya descritos y dar cuenta del fenómeno emocional de una manera satisfactoria, más amplia y abarcadora.
There is no doubt: every single human being is continuously experiencing different emotions in her lifetime, but never something like “The emotion”. For that reason, it is so difficult to explain what emotions are. This concern has a place in philosophical agenda ever since Aristotle has been majorly discussed in contemporary philosophy throw two main approaches: the cognitivist one, which identifies emotion with appraisal, and one more bodily, which identifies emotion and feeling. However, in my view, none of those approaches can encompass the issue adequately. Thus, it is important to find a better alternative. This paper aims to show how a phenomenological enactive approach is crucial in order to overcome the difficulties aroused by the outlined standpoints. And also, in order to give account satisfactorily of the emotional phenomenon.