Sobre la revista

Enfoque y alcance

Ciencia Política (CP) es una revista semestral creada y publicada desde el año 2006 por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. El primer número del año es publicado generalmente al principio del periodo enero-junio y el segundo al principio del periodo julio-diciembre. La revista tiene por objetivo principal publicar artículos originales e inéditos resultados de investigación en los ámbitos temáticos de teoría política, análisis político, gobierno y políticas públicas y relaciones internacionales y globales. La revista publica artículos en español, inglés, francés y portugués.

CP pretende ser una plataforma de comunicación para la comunidad politológica nacional e internacional y, a su vez, un instrumento para catalizar el debate científico y político mediante la difusión de trabajos de investigación y de reflexión sobre temas relevantes para los ámbitos latinoamericano y colombiano. La revista espera así contribuir a la construcción de una ciudadanía más informada, más deliberativa, más crítica y activa.

CP está dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado, profesores y profesionales nacionales e internacionales en el ámbito de la Ciencia Política, en particular, y de las Ciencias Sociales y Humanidades en general.

Secciones de CP

Presentación, la cual introduce y contextualiza el tema central del número y destaca los aspectos más relevantes de cada nueva edición. 

Tema Central, en la que se desarrolla en extenso un tema de particular importancia para el debate politológico. La edición de esta sección cuenta con el apoyo de un editor o editora invitada experta en una temática escogida o aprobada por el Comité Editorial. La convocatoria para el Tema Central puede ser visible en la sección de "Avisos".

Otras investigaciones, es la sección que incluye trabajos de diferentes temáticas y orientaciones de interés para las ciencias políticas. Para esta sección y la siguiente la convocatoria siempre está abierta.

Recensiones, es la sección dedicada a la reseña de publicaciones recientes pertinentes para el estudio de la ciencia política. Suelen publicarse reseñas críticas o analíticas de un libro, aunque a veces se incluyen artículos cortos de discusión.

Finalmente, la sección Traducciones es una sección intermitente dedicada a la publicación de traducciones inéditas de artículos o capítulos de libros.

Ciencia Política se encuentra incluida en los siguientes catálogos y bases bibliográficas:

ESCI. Emergin Sources Citation Index. WoS.

ABI/INFORM GLOBAL. ProQuest.

CIRC. Clasificación integrada de Revistas Científicas.

Latindex. Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Dialnet. Difusión de Alertas en la Red (Universidad de La Rioja España).

FLACSO ANDES. Biblioteca digital especializada en Ciencias Sociales.

CLASE. Citas latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades.

REDIB. Red iberoamericana de innovación y conocimiento

DOAJ. Directory of Open Access Journal

ProQuest. Databases, EBooks and Technology for Research

 

 

Normas para autores/as

Última actualización: septiembre 2021

Ciencia Política solo considera documentos inéditos de buena ejecución, éticamente planteados y con aportes claros al desarrollo del área de conocimiento de las ciencias políticas. Especialmente, la revista se interesa por publicar resultados de investigación, artículos de revisión bibliográfica, de reflexiones teóricas y reseñas analíticas.

Se define al artículo de investigación como aquél que presenta detalladamente resultados originales de proyectos de investigación. La estructura general contiene cuatro secciones: introducción, metodología, resultados y conclusiones. El artículo de reflexión presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. El artículo de revisión es resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Presenta una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Las reseñas analíticas presentan un análisis del texto reseñado y no un resumen descriptivo.

Recibimos permanentemente investigaciones y reseñas para las secciones Otras investigaciones y Recensiones respectivamente. Si desea participar en la sección del Tema Central debe dirigirse a la sección de convocatorias y avisos de nuestro portal: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/. Para enviar un texto a Ciencia Política debe seguir las siguientes instrucciones de preparación de artículos.

Formato de presentación de textos

Es altamente deseable que el documento cuente con el formato adecuado de presentación de documentos para postularlos a Ciencia Política. Si el documento no cuenta con este formato, puede ser devuelto para hacer las correcciones pertinentes. Los parámetros básicos con los que debe contar el documento son:

  1. Estar en formato .docx (Microsoft Office Word™).
  2. Tener un título principal descriptivo entre 10 y 20 palabras español o idioma original y en inglés, empleando mayúscula en la primera letra y minúscula el resto del título principal. No debe tener títulos en mayúscula sostenida. El título principal no debe ir numerado. Recomendamos numerar los subtítulos del documento con números arábigos (1, 2, 3) sin combinar letras con números y sin utilizar este tipo de caracteres: “i, ii, iii”..
  3. Además del título, presentar en la primera página: nombres completos de los/as autores/as, filiación institucional más reciente, correo electrónico (preferiblemente institucional) y código de identificación ORCID. Si el artículo es resultado de un proyecto de investigación, se debe también mencionarlo e incluir datos como el título de la investigación o nombre del grupo, número de la investigación y la entidad que lo financió.
  4. Disponer en la segunda página de un resumen descriptivo en español e inglés, escrito en tercera persona. El resumen debe dar cuenta de la estructura del artículo (objetivo central, la metodología y las conclusiones alcanzadas). No debe superar las 200 palabras y debe incluir máximo 7 palabras clave en inglés y español.
  5. Se recomienda que las palabras claves no estén incluidas en el título del artículo y que hagan parte de los tesauros de la Unesco, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para darle mayor visibilidad al artículo y facilitar su búsqueda.
  6. Estar entre las 7000 y 12000 palabras, incluyendo referencias y resúmenes.
  7. Utilizar fuente Times New Roman tamaño 12, para el cuerpo del texto, y tamaño 11 para pies de páginas y citas indentadas. Además de espacio sencillo incluyendo las referencias, tablas, figuras y gráficas.
  8. Identificación de los componentes gráficos, como tablas, gráficas, fotografías e ilustraciones con título y referencia bibliográfica de donde se tomó la gráfica (si es de su autoría, indicarlo). Estas piezas deben ser enviadas en un archivo independiente enumerados en orden de aparición. Se recomienda una resolución superior a los 300 dpi en las imágenes para poder ser publicadas. Si la imagen utilizada cuenta con restricciones de reproducción, el autor o la autora deberá gestionar la licencia de publicación y enviar la documentación que demuestre que el titular de los derechos está de acuerdo con la publicación de la pieza gráfica. Las piezas gráficas deben seguir este formato:

Tabla 1. Ejemplo de tabla en artículo.

Información 1

Comparación 1

Resultado 1

Dato 1

Dato 3

Dato 5

Dato 2

Dato 4

Dato 6

Nota. En esta nota puede ir la descripción de los contenidos de la tabla, sus breviaturas, la referencia de la tabla (autor y fecha de elaboración) y si es su autoría debe escribir “Elaboración propia”. También se puede agregar información complementaria

Este formato debe funcionar para las gráficas, las imágenes, diagramas y demás piezas que sean incluidas en el artículo. La revista no utiliza anexos, es decir que toda la información debe contenerse en cuerpo del texto.

  1. Tener un número reducido de pies de página. Estos solo se usan en el caso de complementar información, explicar brevemente una idea o comentar una idea al margen. En los pies de página no debe consignarse ninguna referencia. Debe utilizarse numeración arábiga, no asteriscos ni letras.
  2. Citar bajo las normas de citación de la American Psychological Association (APA) en su versión más reciente. Siguiendo el sistema, el artículo no debe tener las abreviaturas ibíd., id., cf., cit. en., op. cit., entre otras. La lista de referencias debe estar en orden alfabético y si hay varios trabajos de un/a mismo/a autor/a deben ser ordenados cronológicamente y diferenciados con las letras a, b, c… en caso de tener el mismo año de publicación. Abajo se presentan ejemplos de citación que son comunes en Ciencia Política.

Los documentos deben enviarse cumpliendo los anteriores criterios a través del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Colombia https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol en el botón “Enviar un artículo”. El portal ofrece la posibilidad de seguir el proceso de revisión del artículo, hacer comentarios y abrir discusiones con el editor, así como acceder gratuitamente a todos los contenidos de Ciencia Política. El portal solicita algunos metadatos del artículo y datos personales para uso estricto de comunicación con el equipo editorial y posible publicación.

Criterios de citación

Recomendamos dirigirse a dos sitios en caso de necesitar información más detalla sobre la citación en el formato APA: “Normas APA actualizadas” (https://normas-apa.org/) y “Manual de citación. Normas APA. Universidad del Externado” (https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/07/Manual-de-citacio%CC%81n-APA-v7.pdf).

Debe tener en cuenta además que todas las citas textuales e indirectas deben estar referenciadas adecuadamente así sean de su autoría. Cuando superan las 40 palabras, se separan en un párrafo aparte, se pone sangría de 2 cm y se reduce un punto el tamaño de la letra. En estas citas no se usan comillas ni cursivas (si la cita textual está en un idioma diferente, sí debe usarse la cursiva). La puntuación original de la cita se ubica antes del paréntesis.

Las citas parentéticas deben seguir el formato (apellido del autor, año, p.). Si la obra es de dos o más autores/as, se enlazan con una “y” y no con “&”; ejemplo (Deleuze y Guattari, 1980). Y, si la cita es indirecta, se debe agregar la expresión “como se citó en”; ejemplo: (Monclús, como se citó en Mariño, 1996, p. 11).

Los artículos de revisión deben contar con más de 50 referencias para ser considerados como tales. Este tipo de artículos suele tener un amplio número de citas electrónicas, por lo que se recomienda revisar los enlaces antes de enviar el artículo e incluir DOI siempre que sea posible. Los artículos de reflexión e investigación deben citar al menos 15 documentos.

Ejemplos de referencias comunes en Ciencia Política

  1. Libros

Agamben, G. (2006). La comunidad que viene. [Trans. J. L. Villacañas]. Madrid: Pre-textos. Cita: (Agamben, 2006).

Foucault, M. (2007). ¿Qué es la crítica? En Sobre la Ilustración (pp. 3-52). Madrid: Tecnos. Cita: (Foucault, 2007).

Gómez, S., Moore, C. y Múnera, L. (Eds.). (2018). Los saberes múltiples y las ciencias sociales y políticas (Tomo II). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Cita: (Gómez, Moore y Múnera, 2018).

Pecheny, M. (2010). Political Agents or Vulnerable Victims? Framing Sexual Rights as Sexual Health in Argentina. En Aggleton, P. y Parker, R. (Eds.), Handbook of sexuality, health and rights (pp. 359-369). New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203860229. Cita: (Pecheny, 2010).

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM Paraguay. (2008). Contexto Nacional. Recuperado de http://www.cladem.org/america-y-el-caribe/70-cladem-paraguay. Cita: la primera vez Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM, 2008). Siguientes: (ClADEM, 2008).

* Vale la pena incluir los nombres de los/as traductores/as de cualquier libro que está editado en su idioma origina. Si usted realizó la traducción, debe agregar en el paréntesis de la cita “Traducción propia”. 

** Se utiliza “recuperado de” solo en los casos en los que la página web referenciada actualice sus contenidos constantemente (Sánchez, 2020a). Se recomienda usar el DOI completo incluyendo “https” para que el enlace vincule al documento.

  1. Revista

Cano, C., Escobar, J., Pérez, R. y Silva, S. (2021). Proyectos valiosos: emociones políticas en la pandemia. Ciencia Política, 16(31), 157-179. DOI: https://doi.org/10.15446/cp.v16n31.98331. Cita: en la primera aparición se ponen todos los nombres, en las siguientes (Cano et al., 2021). Esto es así para todos los casos de más 3 a 4 autores/as. En caso de más de 5, usar la abreviación “et al.” desde el principio.

  1. Documentos de prensa

Gardeazábal, J. (septiembre 12, 2001). Miedo, la cuota del patriotismo. El Espectador. Cita: (Gardeazábal, 2001).

Lilian Soto a favor del aborto y el matrimonio igualitario en Paraguay. (abril/mayo, 2013). Ultima hora. Recuperado de http://www.ultimahora.com/lilian-soto-favor-del-aborto-y-el-matrimonio-igualitario-paraguay-n612223.html. Cita: (“Lilian Soto a favor”, 2013).

* Cuando la referencia no tiene fecha, se ubica tanto en la lista como en la cita parentética: “s.f”.  

  1. Entrevistas

Las entrevistas pueden ser de dos tipos: una, con información recuperable en línea o impresa (audios, transcripciones, etc.), y, otra, con datos no recuperables. En este último caso, la entrevista se considera una comunicación personal y no es necesario agregarla a la lista de referencias. Se recomienda, sin embargo, aclarar en un pie de página que la entrevista no está alojada en ningún espacio y que es de autoría propia, si es el caso. Además de este pie de página deben incluirse citas parentéticas con los nombres, seudónimos o iniciales de la persona entrevistada para identificar quién dijo lo que se está citando. Se deben usar las mismas reglas de cita indentada a partir de las 40 palabras y entre comillas cuando se inferior.

En el caso de que la entrevista sí tenga algún medio por el cual los/las lectores/as puedan recuperar el contenido, esta debe seguir el formato de citación de una página web, de revista o libro, según sea el caso (Sánchez, 2020b).

Ejemplo: Escobar, J. (21 de marzo de 2020). ¿Cómo llegar a ser independiente? / Entrevista por Santiago Mateo Roa. Revista Azul de América. htttp://ww.RAA.com/entrevista. Cita: (Escobar, 2020).

  1. Conferencias

Bareiro, L. y Echauri, C. (junio, 2009). Mecanismos para el cambio político. Sistemas electorales y representación política de las mujeres. Documento de Trabajo presentado en el Encuentro de Mujeres parlamentarias de América Latina y el Caribe, España, Madrid. Cita: (Bareiro y Echauri, 2009).

  1. Tesis

Aureano, G. (1998). La construction politique du toxicomane dans l’argentine post-autoritaire. Un cas de citoyenneté à basse intensité. (Tesis de Doctorado). Université de Montréal, Montreal, Canadá.

  1. Leyes y decretos

Las leyes, decretos y actos de ley colombianos deben citarse siguiendo este formato:

Formato ley/decreto colombiano: Organismo que la decreta. (día del mes del año). Título de la ley. [número de la ley/decreto]. DO: [Diario oficial donde se encuentra]. Recuperado de https://enlace.es. Ejemplo: Congreso de la República de Colombia. (29 de enero de 2003). Disposiciones sobre regímenes pensionales. [Ley 797 de 2003]. DO: 45079. Cita: (Ley 797, 3003).

Formato artículo de ley/decreto: Organismo que la decreta (día, mes y año). Artículo. [Número título]. Título de la ley. [número de la ley/decreto]. DO:. Ejemplo: Congreso de la República de Colombia. (9 de abril de 2003). Reglamentación del artículo 58. Ley 794 de 2003. [Decreto 890 de 2003]. DO: 45155.

Preparación de Recensiones

Las reseñas no deben superar las 2500 palabras y deben cumplir con los criterios arriba mencionados. Además, solo se reciben reseñas de textos recientes (dos años de antigüedad a la fecha de publicación) y relevantes para las ciencias políticas. El título del texto reseñado debe ser el título de la reseña y debe consignarse toda la información editorial: autores/as del texto, título, ciudad, casa editorial y el número de páginas totales. Los/as autores/as deben consignar su nombre completo, correo y filiación institucionales recientes en un pie de página anclado a su nombre.

Las Traducciones deben ser inéditas y tener la autorización del autor del texto original o de la casa editorial. Esta autorización se debe hacer explícita, pues se publicará en un pie de página de la traducción. También deben contar con los datos del autor ya mencionados.

 

 

Proceso de evaluación

CP se preocupa por la integridad y eficiencia del proceso de proceso de evaluación por pares. Seguimos la guía ética para revisores del Comité de Ética para Publicaciones, COPE. El proceso de revisión no tiene ningún costo para ninguno de los/as colaboradores/as de la revista. Cualquier manuscrito que se postule para publicación será tratado con igualdad y confidencialidad.

Las postulaciones pueden ser rechazadas por el Equipo o Comité Editorial al momento del envío si no cumplen con el formato de presentación de textos, con la idoneidad para ser tenidos en cuenta y con la política editorial de CP. Se informará a los artículos rechazados mediante un concepto. Los artículos que no son rechazados serán considerados para el proceso de revisión doble ciego.

El artículo aprobado para pares será revisado por dos (o más) árbitros comúnmente externos a la institución y expertos en el tema. Los posibles resultados de estas evaluaciones pueden ser de tres tipos: Publicable, Publicable con modificaciones o No publicable. Estas evaluaciones serán remitidas al/la autor/a del texto, sin la información de quien realizó la evaluación, para que realice las correcciones pertinentes o conozca la decisión final. En algunos casos, cuando las modificaciones requeridas son importantes, el texto es reenviado a un miembro del Comité Editorial para un dictamen sobre el progreso del texto. El Comité puede rechazar artículos que persistan en los errores y problemas identificados por los pares y por el equipo editorial y se reserva el derecho de no aprobar el artículo si este no cumple con los parámetros de la revista, así este haya recibido evaluaciones positivas. 

El tiempo estimado de revisión es de seis meses.

Las reseñas, traducciones y otro tipo de textos son evaluadas por el Equipo y Comité Editorial y su publicación está sujeta a que cumplan el formato de presentación de textos y la pertinencia que consideren los miembros de la revista. Se reserva el derecho a publicar este tipo de documentos y es necesario que sean inéditas para ser publicadas. El tiempo estimado de revisión es de dos meses.

Modos de evaluación

Todos los procesos de revisión, desde el Comité Editorial hasta los pares evaluadores, usan el sistema de evaluación “doble ciego”. Las evaluaciones deben entregarse respetando el criterio de confidencialidad de modo que ninguna de las personas involucradas en el proceso (autores/as y revisores/as) conocen sus datos. Solicitamos a los/as revisores/as utilizar el documento solo para la evaluación y no copiar ni reproducir su contenido.

Criterios de evaluación

Los criterios por evaluar serán la precisión en el análisis desarrollado, originalidad y aportes del artículo, la pertinencia del tema, la coherencia lógico-expositiva, la existencia de un marco teórico, la bibliografía utilizada y la calidad del contenido. También se tendrán en cuenta la correcta y clara citación de las referencias y la unidad textual. 

Conflicto de intereses y controversias

La revista solicita a los/as revisores/as que manifiesten si creen tener conflicto de intereses con el artículo revisado. Los/as evaluadores/as son seleccionados de una base de datos que está en constante actualización a partir de bases como Scielo, Redalyc, Scopus, Dialnet y Redib. La selección se hace basada en la excelencia y experticia y no en criterios subjetivos que puedan crear conflictos de intereses. En las publicaciones, se provee el listado de quienes revisaron los artículos una vez estos han sido publicados. En todo caso, el Comité Editorial se compromete a responder en los casos de controversia y verificar posibles conflictos en la revisión.

Formatos

Los siguientes enlaces descargan los formatos utilizados por CP en las tres etapas del proceso de revisión. En esto, los/as revisores/as deben no solo manifiestar su decisión editorial, sino que también expresan si tienen algún conflico de intrés con el artículo evaluado. 

Formato de concepto (este formato es para uso de los miembros del Comité Editorial).

Formato de evaluación (este formato es para uso de los pares evaluadores).

Formato de desempate (este formato es utlizado para dirimir casos de evaluaciones encontradas). 

 

Políticas editoriales. Declaración de ética y malas prácticas en la publicación

Actualización: septiembre 2021

Ciencia Política busca ser una plataforma de comunicación para la comunidad politológica nacional e internacional y, a su vez, un instrumento para catalizar el debate científico y político mediante la difusión de trabajos de investigación y reflexión. Por eso, contamos con un código de ética de la publicación que debe ser leído y aceptado por los/as autores/as de los documentos antes de hacer un envío, por los/as evaluadores/as que aceptan realizar una revisión y por los/as editores/as que se suman a la publicación. Basamos nuestros parámetros éticos siguiendo los códigos de conduta y buenas prácticas definidos por el COPE y vemos como sistema ejemplar la “Ética de publicaciones de investigaciones académicas” de Cambridge University Press.

Autoría

La revista no cobra en ningún momento a los/as autores/as que postulan artículos en la revista. Entendemos como autor/a y respetamos el orden en el que se presenten aquellas personas que contribuyen de manera explícita y sustancial en la concepción, diseño, análisis, redacción y contenido del documento presentado a Ciencia Política. Debe haber un equilibrio en cuanto las contribuciones que hacen varios/as autores/as en un documento. Si no hay claridad sobre dicho equilibrio, lo preferible sería publicar documentos independientes.

Cuando un autor/a envía un artículo esperamos que este no haya sido publicado antes y no haya sido sometido a consideración de otra publicación ni se encuentre en prensa. Por eso, somos insistentes en que el primer compromiso a cumplir por los/as autores/as es someter artículos inéditos, bien citados que cumplen con el formato de presentación de textos y los criterios de citación explicados en las “Normas para autores/as”. Además, los/as autores/as deben aceptar los siguientes compromisos:

  1. Deben ser parte activa del proceso de revisión del artículo en todas las etapas de la revisión por pares y aprobar la versión final del artículo que resulta del proceso de corrección de estilo, modificando el texto según las observaciones de pares y miembros de la revista.
  2. Es su responsabilidad responder a los cuestionamientos posteriores a la publicación incluso aquellos que se relacionen con la integridad y autoría del documento. Los/as autores/as se comprometen a realizar retractaciones y correcciones en los casos en los que se soliciten.
  3. Es imperativo que usen de forma adecuada la información empleada en el artículo sin caer en casos de plagio o violación de derechos de autor. Los/as autores/as deben asegurarse de tener las autorizaciones para la utilización de material que no sea de su propiedad, referenciar y evitar prácticas de manipulación, falsificación y fabricación de la información.
  4. Sugerimos que incluyan en la primera página información sobre la financiación de la investigación o el marco de realización del proyecto. Por supuesto, ninguna financiación debe llevar a la investigación a presentar resultados sesgados.
  5. Pueden responder positivamente a revisar un artículo académico de la revista años después de la publicación de su artículo. Los/as autores/as no están en la obligación de hacer la revisión, pero les motivamos a realizarla si está entre sus intereses y posibilidades.

También solicitamos a los/as autores/as de los artículos aprobados para publicación que firmen la “Declaración de propiedad intelectual y conflicto de intereses”, en la que no solo hacen constar que el artículo es de su autoría, sino que se comprometen a responder cualquier alegato posterior a la publicación del texto y exoneran a la revista de cualquier responsabilidad en estas situaciones. En cualquier caso, en la última sección de esta declaración explicamos nuestra política de retractación y correcciones.

Los artículos cuentan con una sección titulada “Reconocimientos” en los que los/as autores/as pueden mencionar agradecimientos a quienes ayudaron de algún modo en el desarrollo del artículo pero que no cumplen con los criterios de autoría. Este espacio también es utilizado por la revista para manifestar que el artículo hace parte de un proyecto de investigación, de una beca o que fue financiado por alguna institución o entidad.

Sobre conflictos referentes a la autoría de un documento, la revista Ciencia Política se apoya en la guía “How to handle authorship disputes: a guide for new researchers” del COPE, en el Kit de recursos sobre ética editorial de Elsevier (PERK) y en el uso del código ORCID que permite transparencia en la autoría.

Compromisos éticos en la investigación

Motivamos a nuestros contribuyentes a postular investigaciones honestas que evidencien precisión, veracidad, excelencia y cuidado en la práctica investigativa. En las ciencias políticas muy frecuentemente se trabaja de cerca con comunidades que no hacen parte del entorno académico. Esperamos que los/as autores/as respeten a dichas comunidades y que, al ser tomadas como sujetos de estudio, pidan su consentimiento para publicar antes de postular el artículo. Conviene revisar los “Principles and Guidance for Human Subjects Research” de la revista American Political Science Association en caso de duda. Ciencia Política consulta a quienes desarrollan estas investigaciones sobre los mecanismos de encuestas y tratamientos de datos y hace pública esta información en los artículos.

Plagio, autoplagio, duplicación y manipulación de resultados en la investigación

El plagio puede darse de muchas formas y recordamos a nuestros contribuyentes que es importante revisar su artículo y hacerse consciente del uso de la información. El plagio puede suceder no solo con la ausencia de reconocimiento de ideas y palabras tomadas de otros, sino también del uso de imágenes, datos, tablas, información derivada, material no publicado y literatura gris.

Ciencia Política no tolera el plagio y se reserva el derecho de revisar mediante la herramienta Turnitin todas las postulaciones. Estas pueden ser revisadas en más de dos oportunidades para garantizar que el proceso de edición no ha cambiado la originalidad del envío. La primera revisión suele hacerse antes de empezar el proceso de evaluación por pares y la segunda antes de antes de publicar el envío. Si la herramienta revela un índice de coincidencia alto con textos no citados, se envía el documento de Turnitin al/a autor/a solicitando su respuesta ante la coincidencia y de acuerdo con su respuesta el Comité Editorial decide si continuar o no el proceso de revisión. La revista está en la potestad de rechazar artículos que no cumplan con la referenciación apropiada y tenga un nivel muy alto de similitud con textos no citados. Si el plagio se descubre después de haber publicado el artículo, seguiremos nuestra política de retractaciones y correcciones. También invitamos a la comunidad lectora a ponernos en aviso sobre situaciones que crean sospechosas a través del correo: recipo_fdbog@unal.edu.co.

El autoplagio también es una práctica que no se acepta en Ciencia Política. Este comprende artículos que se construyen con publicaciones propias que no están referencias y artículos que resultan redundantes con otras publicaciones propias. También, suele olvidarse que es autoplagio presentar un artículo publicado en un idioma diferente como un artículo nuevo. Este contaría como traducción y debe hacerse explícito en la postulación del artículo.

Ciencia Política solo publica artículos inéditos y originales, y aconseja citar todos los documentos de autoría propia que tengan alguna relación con el artículo que se presenta como nuevo a la revista, pues estos serán tomados en consideración para determinar la originalidad del texto. Evitamos republicar material a menos que el Comité Editorial decida que hay una especial ganancia en su publicación y que esta puede fortalecer académicamente a la revista. Sin embargo, si esto llega a decidirse, se hará porque el Comité Editorial escogió el material e incluye en la publicación la cita de la fuente original y cuenta con todos los permisos pertinentes para la reproducción.

La publicación duplicada y redundante es un asunto que nos preocupa de manera particular y que rechazamos vehementemente. Los/as autores/as deben comprometerse a postular exclusivamente el artículo a Ciencia Política. Si ha pasado un tiempo y aún no han recibido respuesta de la postulación, deben contactarse con la revista antes de volver a someter el artículo a otra publicación. Es importante evitar la doble postulación para no caer en casos en los que el mismo trabajo es publicado más de una vez por los/as mismos/as autores/as en diferentes publicaciones.

Asimismo, consideramos una mala práctica digna de rechazo, los artículos que presenten datos manipulados y resultados fabricados. La manipulación consiste en modificar la información al punto de falsificarla y en omitir datos de tal forma que los resultados de la investigación son poco confiables. Se debe tener especial cuidado con la modificación de imágenes y la información que se utiliza para crear gráficas y tablas. Las modificaciones pueden ser tales que caen en el caso de la malversación de la fuente. La fabricación de datos consiste en inventar información para publicarse como si fuera cierta. Estas prácticas son consideras fraude científico y la revista rechaza artículos que caen en ellas.

La revista se compromete a no alentar por ningún motivo estas malas conductas y trabajará en impedir que conscientemente se publiquen investigaciones con malas prácticas editoriales. Si tenemos conocimiento sobre una mala práctica o recibimos sospechas, haremos la investigación debidamente consultando al Comité Editorial, a los/as autores/as involucrados en el alegato y a nuestros pares, para ayudarnos a tomar una decisión.

Lenguaje en la comunicación editorial e investigativa

Ciencia Política está comprometida con la libertad de expresión, pues es una pieza fundamental para la investigación académica y con la igualdad en el trato con los otros. Por eso, tenemos un compromiso con un lenguaje no discriminatorio y promovemos la diversidad de pensamiento a través de nuestras publicaciones.

Las difamaciones, falsas acusaciones, lenguaje ofensivo, comportamiento abusivo y daños a la reputación de individuos, grupos y organizaciones no serán permitidos en el marco de la gestión editorial o en la investigación. Esperamos de los/as revisores/as y autores/as un trato amable, eficaz y pertinente. Si se da un caso de estos en el proceso de revisión, la revista está en la potestad de protegerse de estas situaciones y podría no tomar en cuenta la evaluación o no tomar en consideración el artículo.

Exogeneidad en publicación

Al menos el 70% de los trabajos científicos publicados en cada número son colaboraciones ajenas a la Universidad Nacional de Colombia (institución editora). Adicionalmente, los miembros del Comité Editorial solo pueden publicar un artículo al año, incluyendo al/a editor/a en jefe. Los/as autores/as pueden publicar un máximo de dos artículos al año.

Evaluaciones

El proceso de evaluación está descrito en las “Normas para autores/as y proceso de evaluación”. Para tener en cuenta en términos éticos, la revista espera que los/as revisores/as confirmen su idoneidad para evaluar el artículo y declaren si tienen conflictos de intereses. Además, espera que cumplan con los tiempos acordados, se ciñan a los puntos marcados en el formato de evaluación y provean observaciones pertinentes y razones desarrolladas sobre su decisión. Todo en un lenguaje apropiado. Los evaluadores deben abstenerse de solicitar información sobre la autoría del artículo. La revista respeta la confidencialidad de la modalidad doble ciega.

Exogeneidad en publicación

Al menos el 70% de los trabajos científicos publicados en cada número son colaboraciones ajenas a la Universidad Nacional de Colombia (institución editora). Adicionalmente, los miembros del Comité Editorial solo pueden publicar un artículo al año, incluyendo al/a editor/a en jefe. Los/as autores/as pueden publicar un máximo de dos artículos al año.

Conflicto de intereses

Solicitamos a los/as autores/as de los artículos publicados firmar la “Declaración de propiedad intelectual y conflicto de intereses” en la que expresan que no tienen ningún conflicto que pueda afectar la objetividad e integridad de la publicación y que están libres de influencias indebidas. Nuestros/as revisores/as también deben comunicar cualquier conflicto de intereses que pueda afectar su juicio en el formato de revisión que dispone la revista (disponible en #Peereview). Asimismo, los/ editores/as y demás miembros que se adjunten a la publicación deben manifestar si tienen algún conflicto a través de nuestros protocolos de adscripción a Ciencia Política. Nuestras publicaciones están libres de este tipo de influencias e invitamos al público a comunicarse con nosotros en caso de sospechar que alguna publicación no cumple con este criterio.

Política de retractaciones y correcciones

Seguimos la “Guía de retractación” del COPE que indica que los/as editores/as deben considerar retractarse en casos de tener conocimiento sobre plagio en algún artículo, duplicación de la publicación, violación de derechos de autores, suplantación, falta de ética en el ejercicio de la investigación y conflictos de intereses que no hayan sido declarados y que ponga en riesgo la objetividad de la publicación. También, son casos susceptibles de retracto aquellos en los que reconozcamos que un artículo presenta conclusiones en las que no se pueden confiar, pues ha caído en prácticas de fabricación y manipulación de la información que desconocíamos antes de la publicación. Las retractaciones se harán públicas en el portal OJS y se indicará enlace de la publicación retirada, el nombre del artículo y las respectivas razones del retiro en el menor tiempo posible.

Sobre las correcciones, nos comprometemos a publicar una “Fe de errata” cuando la corrección no implique retirar el artículo y se trate de una corrección menor o una aclaración. También estamos dispuestos a disculparnos en los casos que contempla el código de ética COPE. Los/as autores/as deben comunicar las correcciones que crean que son necesarias a la revista y, en algunos casos, hacer correcciones a nombre propio y reconocimientos públicos por errores en la investigación.

 

Política de acceso abierto

Ciencia Política con aprobación de todos sus participantes garantizan a los usuarios el derecho al acceso libre a todos los artículos y documentos que se pongan a disposición en esta plataforma. Todos ellos están bajo la licencia 2.5 de colombia explicada en los Derechos de autor. 

 

Política de preservación

Ciencia Política utiliza la versión OJS 3.2.1 que cuenta con PKP y Lockss como sistemas de preservación de toda la información de la revista. 

 

Tasa de rechazo

*Atendiendo a nuestra periocidad semestral, los envíos aprobados generalmente se publican de la siguiente manera: los artículos aprobados entre el 1 de mayo y el 31 de octubre son publicados en el número de enero-junio del siguiente año y los artículos que aprobados entre el 1 de noviembre y el 30 de abril son publicados en julio-diciembre del siguiente año. En algunas ocasiones, los artículos son agrupados de acuerdo a la temática de la revista, por lo que pueden no ajustarse al cronograma mencionado.

Los 28 artículos aprobados en el 2020 se distribuyen así: 7 fueron publicados en el número 30 (Julio-diciembre 2020),  15 fueron publicados en los números 31 y 32 del 2021 y 6 están pendientes de la segunda versión del/la autor/a.

 

Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)

 

Directrices para la revisión por pares

For English press the🌎 icon above.

Agradecemos mucho su interés en contribuir con una revisión para la revista Ciencia Política. Tenga en cuenta las siguientes directrices de revisión: 

1. El formulario le pedirá responder ciertos criterios de revisión como pertinencia del artículo, coherencia, relevancia de las citas y sus comentarios y justificaciones de la decisión que tome. Por favor responda todas las preguntas hasta el final, especialmente la última parte donde dice "Recomendación".

En estos enlaces puede consultar información sobre la revista como su alcance, las normas de citación que emplea, cómo es el proceso de revisión por pares y la política editorial:

Acerca de CP

Normas autores/as

Proceso de revisión por pares 

Política editorial

2. POR FAVOR RECUERDE: debe dar clinck en el botón azul "PRESENTAR REVISIÓN", que está al final de la página, para que la revista pueda recibir su dictamen. Si la da click en "Guardar" o "volver" no recibiremos su evaluación

3. Tenga en cuenta que nuestra política editorial solicita que responda si cree tener algún conflicto de interés con el artículo. También, esperamos que al confirmar su revisión, usted se reconoce como idóneo/a para la revisión y puede contestar preguntas posteriores al dictamen.

Agradecemos mucho que cumpla con los tiempos acordados, se ciña a los puntos marcados en el formato de evaluación y provea observaciones pertinentes y razones desarrolladas sobre su decisión. Todo en un lenguaje apropiado. 

4. Finalmente recuerde que es una evaluación doble-ciega, por lo que le pedimos no solicitar datos sobre la autoría del artículo. Sus datos no serán compartidos con la/el autor/a.