Publicado

2013-01-01

La Bachué de Rómulo Rozo. Un ícono del arte moderno colombiano

Rómulo Rozo´s La Bachué, an icon of colombian modern art

Palabras clave:

Bachué, Rómulo Rozo, arte colombiano del siglo XX, escultura, modernismo (es)
Bachué, Rómulo Rozo, 20th Century Colombian art, sculpture, modernism (en)

Autores/as

  • Fabio Rodríguez Amaya Universidad de Bérgamo, Italia

Este ensayo-reseña tiene como objeto valorar el aporte de
la publicación colectiva de Álvaro Medina, Christian Padilla,
María Isabel Botero, Ricardo Arcos Palma y Melba
Pineda García sobre diferentes aspectos de la creación y
recepción de la ‘Bachué’, escultura a escala humana del
artista colombiano Rómulo Rozo (1929-64) terminada
en Paris en 1926 en granito y la cual fue expuesta sólo
dos veces en Paris en 1926 y en Sevilla en 1929 antes
de permanecer oculta en una colección privada hasta
que fue expuesta por primera vez en Colombia en 1997.

This review-essay intends to highlight the contribution of
the collective publication by Alvaro Medina, Christian
Padilla, Maria Isabel Botero, Ricardo Arcos Palma and
Melba Pineda García on different aspects of the creation
and reception of ‘Bachué’, by Colombian artist Rómulo
Rozo, a human-size granite sculpture signed in Paris in
1926 and exhibited only in Paris in 1926 and in Seville
in 1929 before being kept in a private collection until
1997 when it was exhibited for the first time in Colombia.

Cómo citar

APA

Rodríguez Amaya, F. (2013). La Bachué de Rómulo Rozo. Un ícono del arte moderno colombiano. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 17(24), 146–159. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46670

ACM

[1]
Rodríguez Amaya, F. 2013. La Bachué de Rómulo Rozo. Un ícono del arte moderno colombiano. Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 17, 24 (ene. 2013), 146–159.

ACS

(1)
Rodríguez Amaya, F. La Bachué de Rómulo Rozo. Un ícono del arte moderno colombiano. Ens.: Hist. Teor. Arte 2013, 17, 146-159.

ABNT

RODRÍGUEZ AMAYA, F. La Bachué de Rómulo Rozo. Un ícono del arte moderno colombiano. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 17, n. 24, p. 146–159, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46670. Acesso em: 3 dic. 2024.

Chicago

Rodríguez Amaya, Fabio. 2013. «La Bachué de Rómulo Rozo. Un ícono del arte moderno colombiano». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 17 (24):146-59. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46670.

Harvard

Rodríguez Amaya, F. (2013) «La Bachué de Rómulo Rozo. Un ícono del arte moderno colombiano», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 17(24), pp. 146–159. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46670 (Accedido: 3 diciembre 2024).

IEEE

[1]
F. Rodríguez Amaya, «La Bachué de Rómulo Rozo. Un ícono del arte moderno colombiano», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 17, n.º 24, pp. 146–159, ene. 2013.

MLA

Rodríguez Amaya, F. «La Bachué de Rómulo Rozo. Un ícono del arte moderno colombiano». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 17, n.º 24, enero de 2013, pp. 146-59, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46670.

Turabian

Rodríguez Amaya, Fabio. «La Bachué de Rómulo Rozo. Un ícono del arte moderno colombiano». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 17, no. 24 (enero 1, 2013): 146–159. Accedido diciembre 3, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46670.

Vancouver

1.
Rodríguez Amaya F. La Bachué de Rómulo Rozo. Un ícono del arte moderno colombiano. Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1 de enero de 2013 [citado 3 de diciembre de 2024];17(24):146-59. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46670

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1006

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.