Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista ENSAYOS. HISTORIA Y TEORÍA DEL ARTE es una publicación bianual del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá. Su principal propósito es dar a conocer reflexiones de índole académica en torno a la historia y la teoría de las artes plásticas y visuales, la arquitectura y la música. Sin descartar aportes originales en torno al arte mundial, la revista acoge con especial interés aquellas contribuciones en el área del arte colombiano, en particular, y el latinoamericano en general. Los textos que en la revista se publican se presentan a manera de artículos ilustrados, reseñas de otras publicaciones y reproducciones comentadas de documentos de interés histórico. 
La revista ENSAYOS está destinada primordialmente a la comunidad académica internacional. El público al cual están dirigidos sus artículos es especialistas en cada una de las áreas que cubre la revista, público académico, estudiantes universitarios y público en general con intereses en las áreas de cobertura de la revista.

 

Proceso de evaluación por pares 

En el proceso de revisión por pares se responden a las siguientes preguntas: 

  1. ¿El artículo se trata de un artículo de investigación?
  2. ¿El articulo responde a los criterios internacionales de escritura académica en cuanto al sistema de citas y tratamiento de fuentes?
  3. El artículo es publicable:

            a) Publicable como está.

            b) Publicable con corrección de estilo y pequeñas modificaciones en su contenido.

            c) Publicable con modificaciones mayores.

            d) No es publicable  

 

Frecuencia de publicación

Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una publicación semestral.

Enero - Junio, (Primer número) fecha de publicación: 1 de enero
Julio - Diciembre, (Segundo número) fecha de publicación: 1 de julio

 

Política de acceso abierto

Ensayos: Historia y Teoría del Arte es una revista que se encuentra bajo la política de Open Access, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que cualquier persona puede acceder a los artículos publicados en la revista. 

Todos los contenidos están bajo una Licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

 

 

Recepción de artículos

La convocatoria para recepción de artículos se encuentra abierta de manera permanente.

El equipo editorial de la revista recibirá los artículos a través del correo electrónico de la revista revensa_farbog@unal.edu.co

 

 

Normas para presentación de originales

FOTOS, ILUSTRACIONES Y TABLAS

Las fotos, ilustraciones o tablas deben estar relacionadas directamente con el texto y ser de excelente calidad, en lo posible tomadas de originales.

Su resolución debe ser de al menos 300 dpi y en lo posible en formato TIFF. En caso de tablas de Excel, obtener las de mayor resolución como imágenes.

PIES DE FOTO

Deben identificar plenamente la obra o documento reproducido, incluyendo datos de publicación, ejecución, técnicas y la colección a la que pertenecen y el nombre del fotógrafo.

PERMISO DE REPRODUCCIÓN

El autor es responsable de obtener el permiso de reproducción de cualquier fotografía o ilustración, ya sea de materiales publicados en forma de libros, artículos impresos o digitales o de cualquier otro tipo de publicación en la Internet.

RECEPCIÓN DE ORIGINALES

La recepción de artículos es permanente.

Artículos. Los documentos se deben presentar en la redacción definitiva, a doble espacio, en Word. 

Idiomas. Se reciben contribuciones en español, inglés, francés, italiano, portugués y alemán.

OTROS REQUISITOS

Cada artículo debe venir acompañado de un resumen del contenido en español, de máximo 90 palabras, y la respectiva traducción al inglés. Un máximo cinco (5) palabras clave en español y en inglés y una breve hoja de vida (máximo 120 palabras).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Todas las referencias bibliográficas deben ser incluidas en las notas de pie de página. No se reciben listas bibliográficas. Se recomienda no utilizar sistemas automáticos de notas de pie de página.

 Artículos de revistas o periódicos.

Nombre y apellido del autor; título del artículo entre comillas; nombre de la revista o periódico en bastardilla (cursiva), tomo, volumen y numero, fecha completa; página o páginas citadas.

 Libros.

Nombre y apellido del autor; título de la obra en bastardilla o cursiva; lugar de publicación seguido de dos puntos; editorial seguida de coma; año de la edición (en cifras arábigas); página o páginas citadas. Si se citan diferentes paginas deben ir separadas entre sí por una coma.

Los títulos de obras y artículos deben citarse completos en la primera referencia que se haga de ellas. En las siguientes se usará solamente el apellido del autor seguido de las paginas citadas. En caso de que se cite mas de una obra de un autor, estas obras se diferenciaran usado la primera palabra del título y se procederá de la forma indicada.

En caso de faltante del año de publicación: s.f., del lugar de publicación: s.l., y de editorial, s.e. En el caso de autopublicación o publicación del autor, se usa [Publicación del autor].

 CITAS Y OTRAS CONVENCIONES

 Citas textuales. Las citas extensas se escriben en un puntaje menor, en párrafo aparte y sin comillas. 

Las citas breves se destacan entre comillas.

Comillas. Las comillas sencillas se utilizan para: indicar los significados de las palabras Estudiadas, llamar la atención sobre un tecnicismo o usar una palabra en sentido peculiar. 

Años. Siempre van en números arábigos y sin el punto después de los miles, así: 1810, 1981, etc. Para los siglos se usan números romanos en mayúscula. En lo posible los números menores de veinte irán en letras (once, doce, etc.). Para referirse a décadas se prefiere 1840s, 1850s, o en el caso que el contexto lo permita, años cuarenta, cincuenta, sesenta, etc.

 Abreviaturas. Se usan: p., pp., vol., t., ts., núm., núms., fasc., fascs., f., ff., sig., sigs., ed., cap., caps., art., ms., mss., col., cols., íd., ibid., loc. cit., cf., vid., passim, sic., etc.

 Corchetes o paréntesis angulares […]. Se emplean cuando, al hacer una cita o transcripción, se omiten letras o palabras o cuando se introduce cualquier elemento extraño al mismo texto o se desea aclarar el sentido de este. Se usan solo tres puntos para indicar los suspensivos. 

Superíndices.

Deben colocarse siempre después de las comillas y antes de la puntuación. 

 

 

Política de ética

En el área de humanidades y sobre todo en el tratamiento de fuentes antiguas y escritas no utilizamos entrevistas y muy rara vez publicamos tratamiento etnográficos con individuos entrevistados.

Se insiste en una total claridad sobre derechos de autor y reproducción en cuanto a imágenes fotografías y otros documentos que se incluyen en los artículos. 

 

 

Permiso de reproducción

El autor debe obtener el permiso de reproducción de cualquier fotografia o ilustración, ya sea de materiales publicados en forma de libros, articulos impresos o digitales o de cualquier otro tipo de publicación en la Internet.

 

 

Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)

Declaration on Research Assesment (DORA)

La revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte considera necesario superar la actual evaluación de la ciencia, la cual se basa principalmente en el Factor de Impacto. Por lo anterior, declara que sigue lo consignado en la Declaration on Research Assesment (DORA) y entiende la importancia de la libre circulación del conocimiento, por ende, se trata de una publicación Open Access.